Satélite Argentino-Brasileño Permitirá Analizar Estado de los Océanos

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta hoy (20/07) en el website chino “spanish.news.cn” destacando que Satélite Argentino-Brasileño permitirá analizar Estado de los Océanos.

Duda Falcão

Satélite Argentino-Brasileño Permitirá
Analizar Estado de los Océanos

Spanish. News. Cn
20-07-2013 - 10:05:34

RIO DE JANEIRO, 19 jul (Xinhua) -- El satélite de vigilancia remota que Brasil y Argentina están desarrollando permitirá analizar permanentemente el estado del océano Atlántico a partir de imágenes de su superficie, según los responsable por el equipo.

Las aplicaciones del llamado Satélite Argentino-Brasileño de Informaciones Ambientales Marinas (Sabia-Mar) fueron destacadas en un artículo publicado esta semana en la última edición de la revista Astrobiology Magazine, una publicación de la agencia espacial estadounidense (NASA).

El artículo "The color of the ocean: the Sabia-Mar Mission" detalla las aplicaciones del satélite en el estudio de los ecosistemas oceánicos, el ciclo de carbono, el hábitat marino y la observación costera, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil.

El Sabia-Mar es un proyecto conjunto del INPE, de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina.

A partir del color de los océanos captado por las imágenes del satélite es posible realizar estudios sobre la biosfera oceánica y su dinámica, así como sobre los impactos de la actividad humana en los mismos, según Bruno Martini y Mauricio Almeida, investigadores del Centro de Estudios del Mar (CEM) de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) y autores del artículo.

Las imágenes también permitirá evaluar los cambios oceánicos globales en diversas escalas de tiempo, desde meses hasta décadas, así como determinar la producción primaria de fitoplancton, dato que sirve como indicador de la absorción de dióxido de carbono.

Los dos investigadores participaron en mayo pasado en una reunión en Brasilia de científicos de ambos países para discutir las características de la misión y el potencial del uso de los datos del satélite.

Según los investigadores, las imágenes de satélite también serán esenciales para vigilar la calidad del agua y el transporte de sedimentos en las regiones costeras, datos importantes para las actividades pesqueras y de los acuicultores.

Los datos también servirán para estudios sobre los efectos de los cambios climáticos en los océanos, con lo que beneficiarán no sólo a Brasil y Argentina, sino también a la comunidad científica internacional que investiga el efecto invernadero.

El objetivo del proyecto binacional es el desarrollo de satélites oceanográficos que permitan observar el medio ambiente marino y los recursos hídricos en el litoral que va desde el norte de Brasil hasta el sur de Argentina.

El proyecto prevé el desarrollo y el lanzamiento de dos satélites basados en la plataforma de multimisión brasileña PPM con capacidad de producir imágenes diarias con resolución de un kilómetro.

Por las negociaciones iniciales, Brasil será responsable por la Plataforma Multimisión del satélite y Argentina por las cargas útiles, pero ambos podrán participar activamente en las actividades de la otra parte.

Según las previsiones iniciales, el aparato tendrá capacidad de carga útil de hasta 800 kilos y 700 vatios de potencia promedio, además de un sensor óptico con especificación preliminar de entre 15 y 25 bandas de selección dentro del espectro visual e infrarrojo.

Brasil espera que el primer satélite pueda ser colocado en órbita en 2018 a bordo del Cyclone-4, un cohete ucraniano que será lanzado desde la base espacial brasileña de Alcántara gracias a un acuerdo bilateral entre Brasil y Ucrania.


Fuente: Website chino spanish.news.cn

Comentários

  1. OBS: Resposta ao comentário do leitor Israel Pestana que por descuido apaguei ser querer quando estava respondendo.

    Olá Israel!

    Bom amigo primeiro o Sabia-Mar terá de sair do papel e ficar pronto mesmo em 2018, o que eu não acredito, depois a ACS teria de durar até 2018. Já quanto ser lançado pelo VLS, só se fosse pelo VLS Beta ( o único que teria capacidade de fazer isso), mas na atual conjuntura esse veículo lançador ainda se encontra no campo da ficção científica.

    Abs

    Duda Falcão
    (Blog Brazilian Space)

    ResponderExcluir

Postar um comentário