General de la FAB Escogido para Dirección de la ACS

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (17/10) en el website “www.infoespacial.com” destacando que Brigadeiro (general) de la reserva de la Fuerza Aérea Brasileña fue escogido para ser el nuevo director general de la empresa bi-nacional Alcântara Cyclón Space (ACS).

Duda Falcão

Personas

El General Dos Santos Nuevo Responsable
de Alcántara Cyclón Space

17/10/2011

(infoespacial.com) Brasilia.- El hasta ahora rector del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), teniente brigadier del aire en la reserva de la Força Aérea Brasileira, Reginaldo dos Santos, ha sido nombrado director general de la empresa binacional Alcántara Cyclón Space.

El nombramiento, publicado en la Gaceta Oficial el pasado día 13, y firmado por la presidenta Rousseff y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mercadante, se acompañó de otro decreto por el que se acepta la renuncia como director interino de Reinaldo José de Melo.

L general Dos Santos es además Ingeniero Electrónico por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica, donde se licenció en 1970 con la máxima calificación académica (summa cum laude) (láurea máxima concedida pelo Instituto).

Tiene igualmente un Master en Ingeniería (1974) y es Doctor en Óptica Aplicada (1977), en ambos casos por la Purdue University de Estados Unidos.

Fue director de Centro Técnico Aeroespacial (CTA) entre 1995 y 1999. Anteriormente desempeñó la jefatura de la División de Estudos Avançados del Instituto de Atividades Espaciais (IAE/EAV), y director do Instituto de Estudos Avançados (IEAv).

Fue subdirector (1999-2000) y director general (2000-2003) del Departamento de Pesquisas e Desenvolvimento (DEPED), del Comando da Aeronáutica. Entre agosto de 2003 y agosto de 2005 fue consejero militar de Brasil ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La empresa Alcántara Cyclón Space fue fundada en 2007 por Brasil y Ucrania para explotar comercialmente la base de Alcântara para el lanzamiento de satélites con el cohete ucraniano Cyclone-4.

Víctima de retrasos en el lado brasileño y la falta de las inversiones comprometidas por la parte ucraniana, la supervivencia de la empresa binacional fue seriamente cuestionada por el gobierno brasileño, que destituyó el pasado marzo a su máximo responsable, el ex ministro socialista Roberto Amaral.

La empresa binacional ha continuado tras el anuncio de Ucrania en junuo de que podría inyectar 180 millones de dólares en su capital.

Según medios brasileños, el nombramiento de Reginaldo dos Santos es visto en el sector espacial como un guiño a la Fuerza Aérea, que tradicionalmente se ha mostrado crítica al proyecto con Ucrania, porque entender que compite con el programa VLS, que desarrolla un lanzador nacional propio.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentario: Si miráramos ese nombramiento por el lado positivo, diríamos que el decreto es bueno para el país, pues es otro error estratégico del gobierno en la conducción de esa empresa que ciertamente apresurará aún más la muerte de la misma, impidiendo que el perjuicio financiero sea aún mayor. Explico: El problema no es si el Brigadeiro (General) Reginaldo de Santos tiene o no cualificación gerencial para tocar el barco, y sí su origen militar (incluso, creo yo, estando el mismo en la reserva), que no es adecuada para la dirección de una empresa que actuará en el mercado de lanzamientos de satélites comerciales, ampliando aún más el abanico de empecilhos para la utilidad de la misma junto a los otros integrantes del club espacial, especialmente los EUA. Los años pasan, los errores se acumulan, y esos energúmenos no aprenden. Sin embargo, quien pierde y mucho en esa historia toda (en nuestra modesta opinión) junto a la opinión pública esclarecida es el Comando de la Aeronáutica (COMAER), ya que hasta entonces venía manteniendo su imagen adecuadamente alejada de esa empresa, luchando contra la misma en los bastidores, pero que con la ida de uno de sus integrantes para la dirección de la dicha cuya, literalmente acaba amordaçado en una jugada política ardilosa del gobierno DILMA y de su ministro Mercadante, ya que quién come del mismo plato, no puede reclamar de nada. Es lamentable.

Comentários