Argentina Avanza en la Creación de un Lanzador de Satélites

Hola lector!

Sigue abajo un artículo publicado hoy (14/10) en el website brasileño “www.defesanet.com.br“, destacando que la Argentina avanza en la creación de un lanzador de satélites.

Duda Falcão

COBERTURA ESPECIAL - SINPRODE11 - TECNOLOGIA

Argentina - Defensa Avanza en la
Creación de un Lanzador Satelital

Defensa concedió un predio para avanzar
en la creación de un lanzador satelital

DefesaNet
14 de Outubro, 2011 - 10:40
Brasília

El ministro puricelli enfatizó que “la Argentina tiene grandes
esperanzas en el desarrollo espacial”, y destacó “la necesidad
vital de generar las capacidades propias de acceso al
espacio”. Foto - Casa Rosada

Casa Rosada, 13 Outubro 2011 - El ministro enfatizó que “la Argentina tiene grandes esperanzas en el desarrollo espacial”, y destacó “la necesidad vital de generar las capacidades propias de acceso al espacio”.

“El objetivo de este convenio es brindar desde la Armada la posibilidad a la Conea de tener una localización adecuada para desarrollar el proyecto de generación de una lanzador satelital”, afirmó Puricelli.

El funcionario aseguró que es "un paso más para que la Argentina cuente con satélites propios y no tenga en el futuro que requerir de sus servicios a otros países”.

Puricelli presidió la firma del convenio de concesión entre la Armada y la Conae, en el que la Fuerza cede parcialmente el uso del Hangar N° 7 de la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), ubicada en la ciudad de Verónica, provincia de Buenos Aires.

La firma se realizó en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, entre el jefe de la Armada, Jorge Godoy, y el director ejecutivo de la Conae, Conrado Varotto.

Godoy expresó que “este acuerdo implica un esfuerzo compartido que sirve a las dos instituciones”, y aseguró que “además contribuirá a incrementar la actividad en la Base, y de esta manera ayudará a la comunidad de Verónica en su conjunto”.

En el convenio, la Armada otorga a la Conae la concesión del 75 por ciento del Hangar N° 7 de la Base de Punta Indio para que pueda "realizar la integración, verificación y ensayo de vehículos experimentales y diversas estructuras que se enmarcan dentro del Proyecto de los Vehículos del Programa Iscul, establecido en el Plan Espacial Nacional", informó Defensa mediante un comunicado.

El acuerdo establece un plazo de "validez de dos años, prorrogable por otro período similar en caso de acuerdo entre las partes".

Por su parte, el director de la Conae agradeció “el apoyo de todo el sistema de Defensa para el desarrollo espacial que nos permite, en este caso, desarrollar un lanzador satelital aprovechando infraestructura preexistente”.

“Estamos trabajando en un sistema satelital novedoso que nos permitirá resolver problemas que llevan años en apenas unas semanas y que llevarán a la Argentina a contar con el mejor nivel tecnológico”, concluyó Varotto.

Participaron también del acto el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti; y el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo.


El GRADICOM II es el primero cohete en historia de Argentina
que se lanza con este sistema de cohete de dos etapas y
traspasó la barrera de los 100 Km. de altitud y 120 Km.
de distancia. Foto - Ministerio Defensa Argentina



Fuente: Website Brasileño - www.defesanet.com.br

Comentario: En mi opinión no resta duda que a pesar del gran esfuerzo argentino, la Argentina aún está distante de un lançador de satélites, pues no disponen de la infraestructura necesaria (como el Brasil, a pesar de todo) que permita el desarrollo, integración y lanzamiento de un cohete de ese nivel. Sin embargo, no hay duda que ese país platino avanza rápidamente en esa dirección, como ya lo hizo en el área de satélites, rebasando en nuestra opinión inclusive el Brasil mucho debido a visión del gobierno argentino, años luz de distancia de nuestro gobierno y de representantes travestidos de menestréis. Saudações a los hermanos platinos y un agradecimento al lector André C. Castro por el envío de esa materia.

Comentário em Português: Em minha opinião não resta dúvida que apesar do grande esforço argentino, a Argentina ainda está distante de um lançador de satélites, pois não dispõem da infra-estrutura necessária (como o Brasil, apesar de tudo) que permita o desenvolvimento, integração e lançamento de um foguete desse nível. Entretanto, não há duvida que esse país platino avança rapidamente nessa direção, como já o fez na área de satélites, ultrapassando em nossa opinião inclusive o Brasil muito devido a visão do governo argentino, anos luz de distância de nosso governo e de representantes travestidos de menestréis. Saudações aos irmãos platinos e um agradecimento ao leitor André C. Castro pelo envio dessa matéria.

Comentários

  1. Quem vê o lançamento (video está no YT) do Gradicom II percebe claramente que o foguete não alcançou seu objetivo. Houve problemas claros, visíveis para qualquer observador mais atento. É bom começarmos a filtrar melhor as notícias que chegam da Argentina sobre esses "milagrosos" lançadores.

    O motor líquido de maiores dimensões do que os usados nos foguetes Tronador-1 e 2 está atrasado no desenvolvimento. Tal motor seria uma das etapas para ir evoluindo para um motor maior. Até onde se sabe, os testes seriam para o meio do ano passado. Até hoje, nada.

    Saudações.

    ResponderExcluir
  2. Olá Observador!

    Pelo que parece o Gradicom II (projeto do Ministério da Defesa argentino) não tem nada a haver com o Tronador II, que é um projeto da CONAE em parceria com outras instituições argentinas não militares. Entretanto, concordo contigo que ainda há um espaço muito grande para se percorrido pelos hermanos, principalmente na parte de infra-estrutura que inviabiliza o cumprimento do prazo de lançamento desse foguete que vem sendo divulgado pela mídia, mesmo que o foguete estivesse quase pronto. Entretanto, a visão do governo argentino é muito mais positiva do que a do nosso governo, coisa inclusive que nos levou a perder para eles nos últimos 10 anos a liderança na América Latina na área de satélites. Assim sendo, ou a gente se mexe, ou eles nos colocam no bolso nos próximos anos também na área de foguetes.

    Abs

    Duda Falcão
    (Blog Brazilian Space)

    ResponderExcluir
  3. saludos a alcantara y sus 21 muertos

    ResponderExcluir

Postar um comentário