Brasil Amplía Presupuesto de su Programa Espacial

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (18/10) en el website “www.infoespacial.com” destacando Brasil amplia em mil millones de dólares el presupuesto para su Programa Espacial.

Duda Falcão

Noticias

Pretende Restaurar La Política Espacial del País

Brasil Amplía en Mil Millones de Dólares
el Presupuesto para su Programa Espacial

18/10/2011

(infoespacial.com) Brasilia.- El Gobierno brasileño invertirá 2,1 mil millones de reales (más de mil millones de dólares) en el Programa Espacial Brasileño (PEB) a lo largo de los próximos cuatro años. Según el Plan Plurianual (PPA) de 2012-2015, el objetivo es restaurar la política espacial del país. “La reorganización del sector es estratégica y puede generar un salto en el desarrollo tecnológico de Brasil”, explicaron expertos al diario brasileño Gazeta do Povo.

El PPA prevé con este presupuesto el lanzamiento de cuatro satélites, la construcción de un cohete, la implantación de un sistema de monitoreo del clima espacial (en 2013), contratar el desarrollo del primer satélite del Sistema Geoestacionario Brasileño (SGB), lanzar dos microsatélites y promover la inserción del país en el mercado mundial de lanzamientos comerciales, entre otros objetivos.

Para el presidente de la Asociación Aeroespacial Brasileña (AAB) y coordinador del Programa de Vehículos Lanzadores Cruzeiro do Sul, Paulo Moraes Junior, los nuevos recursos del PPA permitirán elevar el Programa Espacial a un nuevo estado. “Las principales metas para el sector en los próximos años tienen que ver con la ampliación del acceso al espacio, a través del desarrollo de nuevos vehículos lanzadores de satélites y de nuevos satélites”, explicó Junior.

Con esta inversión en espacio, Brasil pretende dominar un proceso de desarrollo tecnológico que ha tenido éxito en otros países. Las innovaciones del sector aeroespacial tienen el potencial de convertirse en soluciones para el uso común, como demuestra la experiencia de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), propietaria de diversas patentes comercializadas en todo el mundo, recoge Brazilian Space. “Es imprescindible para el país dominar las Ciencias Espaciales. Necesitamos defender nuestras fronteras, apoyar a la Defensa e integrar el país a través de las telecomunicaciones”, afirmó el presidente de la Unión Federal de Empleados Públicos en el Área de Ciencia y Tecnología, Ivanil Elisiário.

En el caso de Brasil, incluso con más presupuesto, el programa espacial tendrá que superar algunas barreras. La primera de ellas es acelerar el desarrollo de los equipos. El Gobierno quiere poner en órbita el próximo año un primer satélite, pero tendrá que comprarlo a proveedores extranjeros, lo que podría atrasar el programa un año. Otro problema es la falta de mano de obra, ya que a lo largo de los próximos diez años, la mitad de los profesionales brasileños se retirará y no habrá personas para sustituirlos. Para los especialistas del sector, el gran inconveniente es que apenas tres universidades del país ofrecen cursos de Ingeniería Espacial y faltan ingenieros preparados. El Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), inauguró el curso en 2010 y la Universidad de Brasilia pretende iniciar estos estudios en 2012.

Según el primer presidente de la Agencia Espacial Brasileira (AEB), Luiz Gylvan Meira Filho, la alta tecnología exige grandes inversiones públicas. “Los recursos gubernamentales tienen que ser previsibles. Es perjudicial para programas de ingeniería tener un flujo de recursos inestable”, afirmó.

Controversias por la Unión con Ucrania

La decisión de Brasil de unirse a Ucrania para desarrollar conjuntamente vehículos de lanzamiento de satélites fue muy criticada por parte de la comunidad científica brasileña. Esto se debe a que Brasil invirtió una cantidad superior a la desembolsada por la Unión Europea (UE). Las negociaciones comenzaron en 1999 y el acuerdo fue firmado en 2003.

Para iniciar las operaciones, los dos países crearon una empresa binacional, Alcântara Cyclone Space (ACS), que operaría con base en la Alcântara, en Maranhão. En cuanto a Brasil, ya había invertido poco más de 200 millones de reales (112 millones de dólares). En junio de 2011, el Gobierno brasileño aportó los 50 millones de reales previstos (28 millones de dólares), pero los ucranianos no pagaron su parte.

El cohete ucraniano podrá cargar pequeños satélites, el problema es que las empresas privadas trabajan con satélites de tamaño medio. Por otra parte, el combustible utilizado en los cohetes, la hidracina, es considerada perjudicial para la salud y puede causar daños al medio ambiente.

Objetivo: Superar la Tragedia de 2003

Brasil inició su Programa Espacial en la década de los 60, con el objetivo de desarrollar satélites y cohetes con tecnología propia. A lo largo de los años, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) ha tenido la misión de crear satélites, mientras que la Fuerza Aérea Brasileira (FAB) desarrollaba los cohetes. Las investigaciones con satélites fueron más bien en la década de los 90, cuando el país logro llevar al espacio los primeros satélites del PEB.

En 2003 tuvo lugar un accidente en el Centro de Lanzamientos de Alcântara, en el que fallecieron 21 técnicos que trabajaban en el programa. Antes de esto, otros dos intentos de lanzamiento ya habían fracasado. Ahora, la expectativa es que el Gobierno brasileño logre que en 2013 –diez años después del accidente- , se lleven a cabo las primeras pruebas con el nuevo Vehículo Lanzador de Satélites (VLS).

Documento adjunto:


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentario: Sin embargo, vamos a buscar ser objetivos y realistas, el hecho de esos planos todos consten en el Plan Plurianual (PPA) no significa exactamente que serán cumplidos y en la realidad el histórico demuestra lo contrarío. Que me perdonen los optimistas de plantão, pero en mi modesta opinión ni 50% de eso será realizado. Si no veamos, ya estamos en la segunda quincena de octubre y después de 10 meses de gobierno DILMA lo que exactamente fue realizado además de incontables promesas que se acumulan hechas por el ministro Mercadante? Ora, me haga una garapa, quienquiera realiza, es de poco conversa y mucha acción y como vemos no es el caso. Sin embargo, nada diferente podría esperarse de un menetrel de carrera. Lamentable!

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Da Sala de Aula para o Espaço

O CLA e Sua Agenda de Lançamentos Até 2022