Brasil y la NASA Estudiarán el Clima y la Capa de Ozono

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (28/10) en el website “www.infoespacial.com” destacando que el Brasil y la NASA estudiarán juntos el Clima y la Capa de Ozono.

Duda Falcão

Firman acuerdo de colaboración

Brasil y la NASA Estudiarán
Juntos el Clima y la Capa de Ozono

28/10/2011

(infoespacial.com) Sao Paulo.- El administrador de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), Charles Bolden, firmó ayer dos acuerdos de cooperación con la Agencia Espacial Brasileña (AEB), que establecen el suministro de equipos, datos, capacitación y tecnología estadounidense, para el estudio del clima y la capa de ozono.

"La observación de la Tierra desde el espacio es vital para comprender mejor nuestro planeta. Los investigadores cualificados en Brasil son excelentes socios para la NASA, y esperamos muchos más años de cooperación internacional exitosa en ciencias de la Tierra basadas en el espacio”, afirmó Bolden, según el comunicado emitido por la NASA.

Uno de los convenios formaliza la colaboración de Brasil en el programa de Medición de Precipitaciones Globales (GPM), que cuenta con la participación de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA). El sistema reúne información sobre la precipitación de lluvias y nieve, incluyendo imágenes 3D muy precisas.

La NASA y la AEB estudiarán la distribución de datos y el uso de productos GPM en Brasil la coordinación de proyectos de investigación y el apoyo del intercambio de científicos y personal de ingeniería. En este sentido, buscan la cooperación conjunta para el desarrollo de un satélite de alta resolución que medirá el impacto de la acción del hombre en los ecosistemas, con un aporte de 100 millones de dólares del país suramericano y 150 millones más por parte de la NASA.

El segundo de los convenios establece la ciudad de Maxaranguape, en Rio Grande do Norte, como base de lanzamiento de globos meteorológicos para el análisis de la capa de ozono, dentro de la Misión de Cooperación de la Capa de Ozono. El objetivo de esta misión será contribuir a la comprensión de la capa de ozono de la Tierra, su generación y agotamiento. También ayudará a calibrar y verificar los sensores remotos por satélite. La NASA y la AEB compartirán equipo, información, formación de personal y asistencia técnica.

Este es el primer viaje que un administrador de la NASA realiza a América del Sur en ocho años. En el marco de esta visita, Bolden ya ha firmado acuerdos con Argentina y Chile, y próximamente visitará Costa Rica, donde finalizará su gira por Sudamérica.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentários