Director de la NASA Visitará Mañana el INPE

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (26/10) en el website “www.infoespacial.com” destacando que el director de la NASA visitará el INPE para firmar nuevo acuerdo.

Duda Falcão

Personas

El Director de la NASA Visitará el INPE
para Firmar Nuevo Acuerdo

26/10/2011

(infoespacial.com) São José dos Campos.- El director de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), Charles Bolden, visitará mañana, jueves 27 de octubre, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), en São José dos Campos, San Paulo, para firmar un nuevo acuerdo de cooperación sobre el programa GPM (Medidas de Precipitación Global), una iniciativa de la agencia espacial norteamericana para el estudio a escala internacional de las lluvias, a partir de datos obtenidos por satélite.

El convenio –según explica la Agencia Espacial Brasileña (AEB)- abrirá nuevas posibilidades para la participación brasileña en el programa GMP, en la producción de datos relevantes para el pronóstico y seguimiento de cambios climáticos y meteorológicos. Estas actividades van desde investigaciones conjuntas, validación de datos y calibración del programa, hasta la realización de misiones satelitales para componer la constelación. Además de este acuerdo, ambos organismos subscribirán un contrato sobre la capa de Ozono para estudiar la concentración de varios componentes de la atmósfera. Ambos contratos serán ratificados por la NASA y la AEB.

También será abordada la propuesta del INPE para el desarrollo, en cooperación con el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, de un nuevo satélite de alta resolución espectral que estudiará las propiedades bioquímicas de la cobertura del suelo, algo que resulta fundamental a la hora de evaluar el impacto de la acción del hombre sobre los ecosistemas, en los incendios forestales y la deforestación. También existe la posibilidad de que las agencias norteamericana y brasileña firmen nuevos acuerdos en las áreas de clima espacial, rastreo de satélites y pruebas ambientales para equipos espaciales.

Tras reunirse con los dirigentes del INPE, la delegación de la NASA conocerá las instalaciones del Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT), donde recientemente se llevaron a cabo los ensayos del satélite argentino SAC-D/Aquarius (ver noticia).

Esta será la primera vez que Charles Bolden visite Brasil. Su visita está relacionada con la del presidente Barack Obama, que tuvo lugar en marzo, con el objetivo de identificar acuerdos entre ambos países en materia espacial.

Charles Bolden, Astronauta de la NASA

Charles Bolden asumió el cargo de director de la NASA el 17 de julio de 2009. Sus 34 años de carrera en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos incluyen catorce años como miembro de la Oficina de Astronautas de la NASA. Bolden ingresó en la institución en 1980 y participó en cuatro misiones del transbordador espacial entre 1986 y 1994, dos de las cuales estaban bajo su mando. Colocó el telescopio espacial Hubble en órbita y también participó en la primera misión conjunta de Estados Unidos y Rusia. Antes de asumir el cargo como director de la NASA, trabajó como CEO de la consultoría Jack & Panther.

Bolden nació en Columbia, Carolina del Sur, el 19 de agosto de 1946, y actualmente vive en Houston. Se graduó en el Johnson High School en 1964 y después fue nombrado miembro de la Academia Naval de Estados Unidos. En 1968 recibió el título de Licenciado en Ingeniería Eléctrica y fue nombrado Segundo Teniente del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Tras completar el entrenamiento de vuelo en 1970, se convirtió en aviador naval. Desarrolló más de 100 vuelos en misiones de combate en Vietnam, Laos y Camboya durante su servicio en Namphong, Tailandia, de 1972 a 1973.

A su regreso a los Estados Unidos, Bolden trabajó en varios cargos del Cuerpo de Marina de los Estados Unidos en California y en 1977 finalizó un máster en Administración de Sistemas por la Universidad del Sur de California. En 1979 se graduó en la Escuela de Pilotos de Prueba Naval de los Estados Unidos de Patuxent River, y fue seleccionado candidato a astronauta en 1980. Ocupó varios cargos en diferentes sectores y, tras su último vuelo en el transbordador espacial, en 1994 dejó la agencia para regresar a sus actividades en la Marina como vicecomandante en la Academia Naval norteamericana. Se retiró del cuerpo de Marines en 2003.

A lo largo de su carrera, Bolden ha recibido varias condecoraciones y medallas. En 2006, su nombre pasó a formar parte del Salón de la Fama de los Astronautas de Estados Unidos.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentários