Brasil y Alemania Construyen Gran Torre en la Amazonia

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (12/08) en el website chino “http://spanish.news.cn” destacando que un grupo de investigadores de Brasil y de Alemania están construyendo una gigantesca torre de investigaciones para evaluar a influencia de la Amazonia brasileña en el clima mundial.

Duda Falcão

Gigantesca Torre Evaluará Influencia de

Amazonía Brasileña en Clima Mundial

12-08-2010 - 09:55:05

Spanish. News. Cn

RIO DE JANEIRO, 11 ago (Xinhua) -- Un grupo de investigadores de Brasil y de Alemania está construyendo una gigantesca torre de pesquisas en la Amazonía brasileña, de 320 metros de altura, para recoger informaciones que permitan determinar la influencia de la mayor selva tropical del mundo en el clima mundial.

La estructura proyectada por el Observatorio Amazónico de Torre Alta (ATTO) permitirá vigilar un área de 1.000 kilómetros cuadrados, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA), institución brasileña que participa en el proyecto.

La torre, basada en un modelo similar existente en Siberia (Rusia), podrá ser usada como plataformas de investigación meteorológica a partir del próximo año gracias a una inversión de 8,4 millones de euros aportada por los dos países.

En el proyecto, que está siendo montado en la Reserva de Desarrollo Sustentable del Uatuma, en el municipio amazónico de Sao Sebastiao do Uatuma, también participan científicos de la Universidad del Estado de Amazonas (Brasil) y del Instituto Max Planck de Química (Alemania).

De acuerdo con el INPA, la estructura permitirá recoger datos sobre los intercambios gaseosos en la atmósfera y en la selva amazónica, que son los responsables por el proceso de formación de nubes en la Amazonía y del régimen de lluvias en la región.

El proyecto, iniciado en 2007, también prevé la construcción de laboratorios, residencias para los investigadores, sistemas de energía y medios de acceso al local.

El ATTO operará durante 24 horas por día durante un período de entre 20 y 30 años, y tendrá capacidad de recoger más datos que los actualmente suministrados por las torres menores del Programa de Gran Escala de Biosfera-Atmósfera en la Amazonía (LBA), el mayor proyecto internacional de investigaciones sobre esta selva tropical.

"La ventaja de la torre mayor es el alcance de la capa límite atmosférica, lo que permitirá obtener datos más confiables y estables que no serán afectados por las variaciones entre el día y la noche", explicó Jochen Schongart, investigador del Max Planck, citado en el comunicado del INPA.

"El problema de las torres pequeñas son las variaciones entre día y noche. Las turbulencias en la selva durante la noche son muy bajas y el dióxido de carbono deja de ser visible en el flujo vertical", agregó.

Los datos de la torre podrán complementar los que sean captados por observaciones con sensores de satélite.

Fuente: Website chino http://spanish.news.cn

Comentários