Brasil Perfeccionará la Vigilancia de la Amazonia

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (23/08) en el website chino “www.spanish.china.org.cn" destacando que Brasil perfeccionará la vigilancia de la Amazonia con dados de radares.

Duda Falcão

Portada >Internacional > Noticias

Brasil Perfeccionará la Vigilancia de la

Amazonía con Datos de Radares

Editor: Silvia

10:06:40 - 23-08-2010 / Xinhua

El gobierno brasileño usará datos de radares de satélites italianos para perfeccionar su sistema de vigilancia de la deforestación en la Amazonía, actualmente basado en imágenes de cámaras de satélites, informaron hoy fuentes oficiales.

Los datos de radar serán ofrecidas por la empresa italiana Telespazio gracias a un acuerdo suscrito con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), informó esta estatal brasileña.

El INPE, responsable por el sistema de vigilancia de la Amazonía, mide mensualmente desde la década de 1970 los índices de deforestación en la mayor selva tropical del mundo con la ayuda de imágenes de los satélites CBERS (desarrollados y operados conjuntamente por Brasil y China) y de otros satélites.

La asociación con Telespazio facilitará la fiscalización gracias a que los datos de radar también permiten verificar áreas desforestadas y cambios en el uso de la tierra en condiciones ambientales adversas, según el INPE.

El acuerdo prevé el entrenamiento de especialistas del INPE en el procesamiento digital de datos de radar, así como el desarrollo conjunto de herramientas para diseñar mapas sobre el uso y la cobertura de la tierra a partir de esos datos.

El INPE tendrá acceso a los datos del radar del sistema COSMO-SkyMed de alta y mediana resolución, que es operado por Telespazio desde tres de sus satélites.

El acuerdo también fortalecerá el proyecto del INPE de desarrollar y difundir desde su Centro Regional de la Amazonía, en la ciudad de Belén, tecnologías de vigilancia de selvas tropicales por satélite y otras herramientas de vigilancia remota.

"Una de las líneas de investigación que se pretende consolidar en la sede del INPE en la Amazonía es la de estudios avanzados de vigilancia de selvas tropicales con datos de radar", explicó Alessandra Gomes, investigadora del INPA, en una nota divulgada hoy por el organismo.

Los datos de radar de Telespazio, por proceder de tres satélites, pueden vigilar una superficie de cerca de 1,03 millones de kilómetros cuadrados en la Amazonía.

El COSMO SkyMed es un programa financiado por la Agencia Espacial Italiana y el Ministerio de Defensa de Italia que permite la vigilancia remota de la Tierra para usos militares y civiles.

El sistema garantiza imágenes con una resolución de hasta un metro.

Brasil y China, cuyos satélites cuentan con diferentes cámaras para la obtención de imágenes remotas, estudian la posibilidad de desarrollar un satélite radar en conjunto.

A diferencia de las imágenes de las cámaras, las de los radares pueden ser hechas en horarios nocturnos y en condiciones atmosféricas adversas.

Fin

Fuente: Website www.spanish.china.org.cn

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial