LAAD 2023: Startup 'CLC Consultoria' Obtém Reconhecimento Internacional Durante a LAAD Com a Sua Estação Guapará Para a Área de Defesa

Olá leitores e leitoras do BS!
 
Normalmente não abordamos aqui matérias de Defesa, mas como esta envolve uma startup espacial brasileira que também atua nesta área, trago agora uma pequena nota publicada ontem (13/04) no site espanhol ‘Defensa.com’ enaltecendo uma tecnologia desenvolvida no Brasil pela startup ‘CLC Consultoria’, lembram dela? Pois então, saibam mais pela nota em espanhol abaixo.
 
Desde já o BS parabeniza toda pequena equipe da CLC Consultoria na pessoa do Dr. Waldemar Castro Leite Filho por esta conquista, e pelo reconhecimento internacional, vocês fizeram jus, e quem planta, colhe o que plantou.
 
Guapará, Posiblemente la Torre de Empleo Remoto Más Pequeña del Mercado
 
José Mª Navarro García
13 de abril de 2023
Fonte: Sitio web - https://www.defensa.com
 

Uno de los equipos que me ha sorprendido durante mi asistencia a esta edición de la feria brasileña LAAD ha sido la estación armas de empleo remoto (Remote Weapon Station o RWS) Guapará desarrollada por la empresa tecnológica CLC (Castro Leite Consultoría) en colaboración con Gespi.
 
Se trata de un afuste de muy pequeño tamaño que puede integrar ametralladoras de calibre 5,56 o 7,62 mm., estabilizada en dos ejes, diseñada para embarcaciones militares, gracias a su precisa estabilización y a su diseño compacto, aunque es posible instalarla en vehículos terrestres e incluso en helicópteros. Tiene un peso muy contenido de solo 20 kg., sin contar el arma y su munición. 
 
Afuste montado en una embarcación (CLC)
 
Como me explicaron en el estand de la empresa, el sensor electroóptico es válido para aplicaciones diurnas y nocturnas, pudiendo adaptarse a las especificaciones del cliente incluyendo visión térmica. Está estabilizado en el eje de guiñada y cabeceo para sostener la línea de fuego, por lo que una vez que se apuntó, se bloquea en el objetivo hasta sus límites mecánicos.
 
El afuste tiene permite una elevación de 60 grados y una depresión de 10, siendo destacable que casi resulta más voluminoso el panel de control que el propio afuste estabilizado que destaca por su diseño muy compacto y carente de aristas.
 
Su nombre es el resultado de combinar dos palabras nativas de Brasil (guaraní, guerrero en lengua guaraní y Pará, Rio Grande en lengua tupi) por lo que Guapará vendría a significar “el guerrero del gran río”. (José Mª Navarro García)

Comentários