Projeto FOCUS X Programa CBERS, Uma Aula Argentina aos Nossos 'Jurrássicos Cabeças de Ovo'

Olá leitores e leitoras do BS!
 
Pois então, dando sequencia com as notícias sobre as atividades espaciais argentinas, trago agora a matéria abaixo, publicada dia (07/04) pelo site ‘Pucará Defesa’ tendo como destaque uma entrevista com um dos líderes do ‘Projeto FOCUS’, que consiste no desenvolvimento de (vejam bem) uma série de satélites de radar de abertura sintética (SAR-X) operando em Banda X para uso dual (civil e militar) trabalhando em constelação (8-13 satélites planejados) para realizar controles em estruturas críticas na esfera civil e controle de fronteiras na esfera militar. Saibam mais pela matéria abaixo.
 
Pois é entusiasta do BS, aqui em nosso blog, como costumava dizer um ex-radialista já falecido que se tornou prefeito de Salvador (Fernando José), aqui 'SE MATA A COBRA E MOSTRA O PAU'. 
 
Notem vocês que, enquanto os Hermanos Argentinos (que já nos colocaram no bolso, diga-se de passagem) seguem uma tendência mundial, os ‘Jurássicos Cabeças de Ovo’ do INPE aliados ao governo atual, continuam cometendo os mesmos erros de outrora, como alias bem vem colocando nos últimos dias o Prof. Rui Botelho.
 
Sugiro aos nossos entusiastas que leiam com atenção os dados aqui relatados por esta matéria do site ‘Pucará Defesa’ sobre este Projeto FOCUS, e façam vocês mesmos uma comparação com os planos do INPE e do governo atual para com os chineses no âmbito do Programa CBERS, ou então aguardem por mais um alerta que certamente o Prof. Rui Botelho fará na próxima quinta-feira (20/04) durante a realização da nossa coluna espacial ‘Espaço Semanal’.
 
Aproveitamos aqui para agradecer ao nosso colaborador argentino MARTIN MARTELETTI pelo envio desta notícia. Valeu caro amigo Martin, e procure se abrigar adequadamente para enfrentar a neve que, como você mesmo disse, já começou a cair.
 
Brazilian Space
 
El Proyecto FOCUS en Detalle
 
Por José Javier Díaz*
07/04/2023
Fonte: Sitio web - https://www.pucara.org 
 
Entrevistamos a Franco Petrili, uno de los líderes del desarrollo del Proyecto FOCUS, para conocer más a fondo en qué consiste, a nivel tecnológico y estratégico, y qué nivel de avance registra al presente.
 
Expandiendo la información presentada hace unos días (https://www.pucara.org/post/sat%C3%A9lites-argentinos-para-la-defensa) sobre el proyecto FOCUS para satélites de observación desarrollados en la Argentina, entrevistamos a Franco Petrili, uno de los líderes del desarrollo del Proyecto FOCUS.
 

Pucará Defensa: ¿Cómo surge la idea de crear FOCUS?
 
Franco Petrili: La idea nace a partir de la interacción entre la carrera de Ingeniería Espacial de la UNSAM, integrada por un plantel docente de veteranos de la industria espacial nacional, que implementa la pedagogía CDIO (Concebir - Diseñar - Implementar - Operar), que es básicamente “aprender haciendo”, y la empresa nacional Spacesur, especializada en soluciones de satélites de observación.
 
A partir de su experiencia en el mercado internacional, la empresa nos planteó una oportunidad global basada en el desarrollo y operación de una constelación de microsatélites SAR de alta resolución para el monitoreo a bajo costo de las infraestructuras críticas, tales como puentes, represas, explotaciones mineras, obras en centros urbanos, entre otros.
 
Vimos que en nuestro país estaban dadas las condiciones para hacerlo, gracias al recorrido realizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el desarrollo de la constelación de Satélites de Observación por Microondas (SAOCOM) con radar de apertura sintética (Radar de Apertura Sintética) en Banda L y nos pusimos manos a la obra.
 
PD: ¿Cuál es el concepto operacional que rige la futura constelación FOCUS?
 
FP: Es una constelación de microsatélites equipados con un instrumento SAR en banda X, que provee imágenes de muy alta resolución y alta revisita. Está concebida bajo el paradigma NewSpace, es decir, se apunta a costos ultra competitivos y a economías de escala.
 
La Misión Focus está compuesta por tres segmentos, a saber:
 
1: Segmento espacial: integrado por la constelación de los satélites Focus equipados con cargas útiles basadas en radares de apertura sintética (SAR) en banda X.
 
2: Segmento Terreno: las Estaciones Terrenas, incluyendo las nacionales, que se conectan con los satélites para su operación y descarga de datos.
 
3: Segmento de Usuario: que permite acceder y analizar la información de manera segura por parte de los usuarios habilitados, y además integra datos de otros satélites para obtener más aplicaciones y mayor flexibilidad.
 

PD: ¿Cuál es el modelo de negocios para asegurar su sustentabilidad?
 
FP: Desde su concepción, el modelo de negocios de FOCUS apunta al mercado global, y se basa en una integración vertical ultra especializada tecnología micro-SAR alta resolución, algoritmos DInsar e Inteligencia Artificial, para abastecer al sector de las infraestructuras críticas, un mercado de miles de millones de dólares, actualmente de tipo océano azul.
 
Por otro lado, desde un inicio, siempre se pensó FOCUS desde una perspectiva nacional, tanto en materia de soberanía tecnológica como de provisión de soluciones para necesidades estratégicas de nuestro país.
 
En ese sentido se diseñó el FOCUS Nacional, en sus versiones militar y civil, teniendo en cuenta las necesidades de Defensa y del sector civil, los dos principales clientes tractores nacionales.
 
Ambos modelos se retroalimentan mutuamente otorgándole sustentabilidad económica de largo plazo. Este es un proyecto que no sólo aporta soberanía tecnológica en una materia sensible, sino que ahorrará divisas y generará un gran volumen de exportaciones.
 

PD: ¿Cuáles son las principales características técnico-funcionales de los microsatélites que están desarrollando?
 
FP: Los satélites de la constelación FOCUS contarán como Instrumento/Carga Útil principal un micro radar de apertura sintética (μSAR) en banda X
 
El instrumento microSAR en banda X es un Radar de Apertura Sintética que opera en la banda X para la obtención de imágenes SAR de la Tierra. A diferencia de un satélite óptico, los SAR no se ven afectados por las nubes, como tampoco si es de día o de noche, al ser un sensor activo posee su propia fuente de emisión.
 
* Peso: 150 Kg
 
* Órbita: Baja sol sincrónica del tipo Dawn Dusk
 
* Categoría Lanzamiento: piggyback (a caballito), optimizado para oportunidad de lanzamiento como carga secundaria de diversos lanzadores.
 
* Compatible DinSAR: apto para realizar interferometría diferencial.
 
* Resolución espacial de los productos: <= 1m
 

PD: ¿Cuándo tendrían listo el modelo de ingeniería? ¿Cuándo lanzarían el 1º satélite operativo? ¿Cuándo esperan tener completa la constelación y por qué sería de 8 satélites y no más o menos?
 
FP: Desde el año 2020 hemos estado trabajando en la Fase 0 del proyecto, que ha concluido en 2022, y permitió desarrollar simulaciones y validar un primer concepto de misión, así como también desarrollar y ensayar un prototipo del instrumento micro-SAR.
 
En el 2023 estamos dando inicio a la Fase 1, y en 2024 comenzaremos la Fase 2, a partir de la cual proyectamos el primer lanzamiento en 2026.
 
Para asegurar características operacionales de revisita, volumen de datos y redundancia, diseñamos una constelación base de 3 satélites, que proyectamos tener operativa entre 2027 y 2028.
 
Y, a partir del desarrollo del modelo de negocios basado en los mercados nacional y global combinados, proyectamos una constelación de más de 20 satélites operacionales, un número que será adaptativo según el nivel de demanda y gracias al modelo ágil de desarrollo, producción y operación que estamos empleando.
 

PD: ¿Qué rol cumple cada empresa e institución que forma parte de FOCUS al presente?
 
FP: El proyecto está siendo liderado y desarrollado por una alianza público-privada, organizada en lo que se conoce como Triángulo de Sábato (articulación sinérgica del Estado, Empresas y Universidades), integrada actualmente por VENG, UNSAM y Spacesur.
 
La empresa estatal VENG aporta el segmento de Tierra (estaciones terrenas), diseño, desarrollo, ensayos y operación del Sistema, y profesionales e instalaciones.
 
La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) aporta el recurso humano que forma parte del equipo de ingeniería de sistema y desarrollo del proyecto FOCUS; esto incluye, estudiantes avanzados, egresados, docentes y especialistas en diversas áreas de tecnología espacial.
 
La empresa privada Spacesur aporta los expertos y los sistemas para el segmento del usuario y para las cadenas de procesamiento de imágenes; el desarrollo del modelo de negocio y sus operaciones comerciales en el exterior.
 
Además, participan empresas e instituciones del ecosistema espacial nacional como Testa Brava, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ArsUltra, entre otros que se van sumando.
 
PD: ¿Piensan sumar a INVAP, Satellogic, CITEDEF y las Direcciones Generales de I+D de las Fuerzas Armadas, qué podrían aportar estos socios a FOCUS?
 
FP: El proyecto se ha desarrollado desde su inicio de manera colaborativa y ágil, siempre bajo la premisa de apostar e invertir, de compartir recursos, riesgos y beneficios. En ese sentido, está abierto a empresas e instituciones nacionales que quieran invertir y apostar por el largo plazo.
 

PD: ¿Qué recepción tuvieron de parte del Ministerio de Defensa y las FFAA? ¿Están trabajando o tiene ya un acuerdo/contrato para un FOCUS militar criollo?
 
FP: Estamos trabajando junto a Defensa para el desarrollo del proyecto, tal como fue anunciado días atrás.
 
PD: ¿Qué lanzadores usarán para colocar en órbita los microsatélites?
 
FP: Los satélites Focus están diseñados, en su peso y volumen, para la categoría de lanzamiento de tipo PiggyBack (a caballito). Esto permite optimizar los costos de lanzamiento y tener flexibilidad para elegir el lanzador (EEUU, India, China), así como aprovechar las ventanas de oportunidad de lanzamiento. Estratégicamente, además, esta categoría nos permite a futuro poder lanzar los satélites Focus con nuestros lanzadores nacionales Tronador II, completando el círculo de soberanía tecnológica espacial.
 
* El autor es Magíster (ITBA) y Master europeo (EOI) en Dirección Estratégica y Tecnológica. Es especialista en temas de Defensa, Seguridad y Aeroespacio. Se desempeña como Consultor de Empresas y Gobiernos.

Comentários

  1. Parabéns aos Argentinos, torço para que atinjam seus objetivos. Esse projeto poderia ser feito em parceria com o Brasil, seria muito benéfico para ambos. Quanto ao CBERS, não é a melhor estratégia, mas não é ruim tbm. Quando não fazem, criticam. Quando fazem, criticam tbm.

    ResponderExcluir
  2. Prezado digotorpedo.mju@gmail.com,
    Agradecemos a sua audiência e a oportunidade de, mais uma vez, respondê-lo de forma técnica, ainda que os seus comentários apresentem claramente uma motivação ideológica / partidária.
    Primeiramente, a sua afirmação de que o CBERS "não é a melhor estratégia, mas também não é ruim" carece de fundamentação técnica que sustente o opinativo, o que nos leva a pensar que fazer CBERS é melhor do que não fazer nada. Contudo, fazer CBERS significa não fazer mais nada, pois com um orçamento tão diminuto como o do PEB atual, não vai sobrar recurso para mais nada se vai se fazer um CBERS 5 igual aos anteriores (sugiro ler o artigo de https://www.researchgate.net/publication/337059180_Revisao_da_Realidade_Brasileira_em_Termos_da_Aplicabilidade_de_Pequenos_Satelites_para_Missoes_de_Sensoriamento_Remoto). Dito isso, rever a missão CBERS (óptica ou radar) a luz das tendências mundiais para Sensoriamento Remoto (Smallsats e constelações) é fundamental para fazer mais, melhor e menos custoso para o nosso PEB. Portanto, a sua afirmativa (sem suporte técnico) não se sustenta em pé e demonstra que a sua manifestação se apoia em outras premissas e/ou crenças pessoais ortogonais ao problema em tela.
    No tocante ao "Quando não fazem, criticam. Quando fazem, criticam tbm", justamente por não sermos claque, é o nosso papel criticar a inação (não fazer nada) e a ação ineficiente (quando fazem), se o que é feito é algo que já se provou anacrônico e ineficaz, como assim o é.
    Saudações!
    Rui Botelho
    Editor-chefe do BS

    ResponderExcluir

Postar um comentário