Como Será o Novo 'Veículo Orbital Tronador II' Argentino

Olá leitores e leitoras do BS!
 
Pois então amigos, após a notícia publicada em espanhol no dia (04/10) pelo blog ‘Argentina en el Espacio’ tendo como destaque que a Comissão Nacional de Atividades Espaciais (CONAE) da Argentina e a empresa VENG haviam assinado um contrato para seguir com o desenvolvimento do Lançador de Satélites Tronador II (reveja aqui), pouco dias depois, no dia (07/10) este mesmo Blog publicou um interessante artigo de como será a partir desta assinatura, todo o processo de desenvolvimento desta nova versão do Veículo Tronador II argentino. Vale a pena conferir. 
 
Avante TRONADOR II!
 
Brazilian Space 
 
Como Será el Nuevo Tronador II-250
 
Un Gran Desafio Político 
 
Blog Argentina em el Espacio 
07/10/2022 - 21:18 
Fuente: Blog Argentina em el Espacio - http://argentinaenelespacio.blogspot.com 
 
El pasado lunes 3 de octubre se firmó el convenio para llevar adelante el desarrollo del lanzador satelital Tronador II-250. Se trata en realidad de una reformulación del lanzador Tronador II con vista al desarrollo de un vehículo más eficiente.
 
 

A continuación detallamos algunos de los cambios más relevantes que presenta el TII-250 con respecto a su antecesor. 
 
Al igual que el TII, el nuevo vehículo constará de dos etapas. Sin embargo, ambas contarán con motores regenerativos criogénicos. La eliminación del motor hipergólico contemplado en la segunda etapa del TII redunda en un menor peso del vehículo, de las 90 Toneladas proyectadas en el TII a solo 72 tn en el TII-250.
 
Antes de llegar al TII-250, el nuevo proyecto contempla además el desarrollo de 2 vehículos experimentales denominados TII-70 y TII-150, cuyas principales características se detallan a continuación: 
 
TII-70 
 
Vehículo de una sola etapa, 11 metros de altura, 70 cm de diámetro y 2,2 toneladas de peso. Su objetivo principal será probar en vuelo el motor de segunda etapa del TII-250 (adaptado para funcionar a nivel del mar). Se proyecta que el vehículo alcance una altura de 150 km, realizando parte del vuelo en condiciones de vacío e ingravidez. El lanzamiento se llevará a cabo desde Centro Espacial Punta Indio (CEPI). 
 
TII-150 
 
Vehículo de una sola etapa, 20 metros de altura, 1,5 metros de diámetro, y un peso de despegue de 20 toneladas. Se buscará probar en vuelo el motor de la primera etapa del TII-250. Se espera que alcance una altura de 400 km. Será lanzado desde el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB). 
 
TII-250 
 
Será el lanzador TII definitivo. Un vehículo de dos etapas, 27 metros de altura, 2,5 metros de diámetro, y 72 toneladas de peso, con capacidad de portar una carga útil de 500 kg hasta una altura de 600 km. Será lanzado desde el CEMB. 
 
Tecnologías de Fabricación 
 
En la fabricación de los motores de los vehículos se utilizará manufactura aditiva metálica, un proceso que permite obtener piezas fabricadas utilizando aleaciones metálicas en polvo, logrando no solo aleaciones especiales sino además la obtención de geometrías imposibles de fabricar mediante las técnicas de Torneado CNC. Esta capacidad del Centro espacial Teófilo Tabanera (CETT) es única en Latinoamérica, habiéndose obtenido hasta el momento excelentes resultados. 
 
Electrodeposición. Es una técnica que utiliza procesos electrolíticos para depositar un metal sobre piezas metálicas, recubriéndolas. Si bien está tecnología está disponible en el país a nivel comercial, la misma logra obtener recubrimientos muy delgados, cuyo espesor es del orden de los micrones. Con la tecnología disponible en el CETT se pueden recubrir piezas metálicas con un espesor de hasta 8 mm. 
 
Soldadura por fricción. Es la técnica utilizada en el CEPI para fabricar los tanques estructurales de combustible. Se espera contar con los primeros tanques estructurales del TII-250 para septiembre de 2023. 
 
Perfil Operacional 
 
A continuación se describe el perfil del vuelo operacional típico de un vehículo TII-250:
 
- Lanzamiento.
 
-Tras realizar un vuelo de 156 segundos, alcanzado una altura 108 km, se produce el apagado de la primera etapa.
 
- A los 156,7 segundos de vuelo, a una altura de 109 km, se produce la apertura de la cofia  que protege la carga útil.
 
- A los 158 segundos de vuelo, a una altura de 112,6 km, se produce la separación de etapas.
 
- A los 160 segundos de vuelo, y a 116,9 km de altura, se enciende el motor de la segunda etapa.
 
- Transcurridos 720 segundos desde el despegue, a una altura de 600 km, se inyecta la carga paga en órbita. 
 
Línea de Tiempo 
 
* 2023-09: Finalizar la fabricación del primer tanque estructural (CEPI).
 
* 2024-11: Ensayos en banco estático de conjunto motor-turbobomba de segunda etapa adaptado. Se trata del motor de vacío adaptado para ser utilizado a nivel del mar, para el TII-70 (CEPI).
 
* 2025-11: Calificación en banco de conjunto motor-turbobomba de segunda etapa adaptado (CEPI).
 
* 2026-01: Lanzamiento TII-70 (CEPI).
 
* 2026-10: Segundo lanzamiento de TII-70 (CEPI).
 
* 2026-12: Finalizar la construcción del Banco de Ensayos para conjunto-motor-turbobomba de primera etapa. La construcción está a cargo de INVAP (CEPI).
 
* 2027-04: Tercer lanzamiento TII-70 (CEPI).
 
* 2027-06: Calificación en banco de conjunto motor-turbobomba de primera etapa.
 
* 2028-03: Cuarto y último vuelo de TII-70.
 
* 2028-09: Aceptación del Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB) para lanzamientos del TII-150.
 
* 2028-11: Calificación de motores de primera etapa del TII-250.
 
* 2029-04: Primer vuelo TII-150 (CEMB).
 
* 2029-04: Finalizar la construcción del Hangar de Integración del vehículo TII-250 (CEPI).
 
* 2030-02: Segundo lanzamiento TII-150 (CEMB).
 
* 2030-11: Lanzamiento TII-250. 
 
Un Desafío Político 
 
Si bien el desafío científico tecnológico requerido para culminar el proyecto es enorme, Argentina cuenta con un potente sistema de Ciencia y Tecnología en condiciones de materializarlo. En este punto, el mayor desafío para nuestro país es lograr un sostenido apoyo político durante un período de siete años, entendiendo "apoyo político" como financiación, y no palabras. Es allí donde se halla el mayor desafío al que nos enfrentamos.

Comentários

  1. Parabéns aos Argentinos. Estão agindo soberanamente. O caminho da subserviência é cruel.

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  2. El mayor desafío que enfrenta el desarrollo del Tronador es de índole política, y NO técnica. Es poco probable que el proyecto consiga financiación sostenida durante los próximos 7 años. En 2016 estábamos bien encaminados pero el gobierno recortó el presupuesto de CONAE brutalmente, causando la paralización del proyecto y la fuga de recursos humanos altamente calificados que ahora se intenta volver a formar. Saludos desde Argentina y felicitaciones por el blog, que siempre leemos con atención. Saludos!

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    1. ¡Hola amigos de Argentina en el Espacio!

      En primer lugar, le damos las gracias una vez más por el artículo y por esta aclaración ahora. Estaremos alentando a que el Tronador no muera en las promesas vacías de los políticos sin compromiso, como sucede en Brasil, así como también estaremos alentando la iniciativa de la startup argentina TLON Space.

      Saludos desde Brasil

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    2. Estimado Duda,
      Con respecto a las declaraciones que efectúa la empresa TLON SPACE, hay que ser cauteloso. Si bien es verdad que hace varios años que vienen trabajando haciendo muy poca difusión de sus desarrollos, me llama la atención que últimamente hacen declaraciones como si ya hubieran logrado dominar los lanzamientos orbitales, algo que es muy difícil de creer. Habrá que aguardar, pero no dejan de ser llamativas declaraciones de ese tipo. Saludos!

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    3. Queridos amigos de Blog Argentina en el Espacio!

      Agradecemos una vez más las aclaraciones sobre TLON Space, y esperamos que no sea otro anuncio vacío, porque esta iniciativa, de ser cierta, podría estimular un cambio de actitud en las actividades espaciales brasileñas en esta materia de cohetes orbitales. De todos modos, solo podemos esperar.

      Saludos desde Brasil.

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    4. No es cierto que se frenó el desarrollo en 2016, es otra mentira. El último lanzamiento del VEx5 fue en 2017, lo cual desmiente al propagandista Duda. A partir del gobierno neopopulista del 2020 se paralizó todo por 3 años. Ahora, a fines del 2022 "dicen" que van a reactivar el proyecto. No lo harán....

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