ESO Acusa a Brasil de Retrasar Proyecto de Súpertelescopio

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (18/01) en el website  “LA Jornada em Línea” destacando que el ESO acusa a Brasil de retrasar Proyecto de Supertelescópio.

Duda Falcão

ESO Acusa a Brasil de Retrasar
Proyecto de Súpertelescopio

En 2010 el gobierno firmó una adhesión al ESO y hasta El
momento no ha elevado el contraro al Congreso para ratificarlo.

Dpa
Publicado: 18/01/2012 - 09:48

Río de Janeiro. La construcción del telescopio más grande y más avanzado del mundo transcurre con retraso debido a la demora de Brasil en ratificar su contrato de adhesión al proyecto, afirmó el director general del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés), el holandés Tim de Zeeuw.

“Sin la definición de Brasil, no hay como poner en marcha los contratos de construcción del ESO. Esta demora es algo que me sorprende mucho, especialmente ante las condiciones que han sido ofrecidas al país”, expresó De Zeeuw, en declaraciones que reproduce hoy la prensa brasileña.

De Zeeuw recibió este martes a representantes de medios de Brasil en Chile -donde será instalado el E-ELT (European Extremely Large Telescope)- para quejarse del "silencio" del gobierno brasileño, que firmó un acuerdo de adhesión al ESO en diciembre de 2010 y hasta ahora no elevó el contrato al Congreso para ratificación.

"Hemos hecho varios intentos de hablar con el ministro de Ciencia y Tecnología (Aloizio Mercadante), pero nunca obtuvimos respuesta.

Sólo silencio", se quejó el director general del ESO.

El acuerdo convertiría a Brasil en el único miembro no europeo del ESO -en el que participan otros 14 países- y otorgaría a los científicos del país sudamericano el derecho a utilizar las instalaciones del observatorio.

Para ello, el gobierno brasileño tendría que iniciar en 2012 el pago de un aporte anual a la entidad, lo que depende de la ratificación del acuerdo. De Zeeuw advirtió que, de no haber una solución hasta mediados de este año, Brasil podrá ser excluido del proyecto para dejar lugar a otro país.

En un comunicado oficial, el Ministerio brasileño de Ciencia y Tecnología reiteró el deseo del país de participar en el ESO, y justificó la demora de la tramitación del acuerdo con los recortes de gastos dictados por el gobierno de Dilma Rousseff el año pasado y al "actual escenario económico internacional".

"El proyecto fue reevaluado y está en fase final de conclusión para ser elevado al Congreso Nacional", agregó la nota.


Fuente: Website La Jornada em Línea - http://www.jornada.unam.mx/


Comentário: Gostaríamos de agradecer o leitor José Ildefonso pelo envio dessa matéria.

Comentários