IBAS Hace Acuerdo para la Fabricación de Dos Satélites


Olá leitor!

Segue abaixo mais uma notícia agora em espanhol postada dia (15/04) pelo site mexicano "yucatan.com.mx” destacando a decisão dos países integrantes do IBAS (Índia, Brasil e África do Sul) em desenvolver em conjunto dois satélites.

Duda Falcão

Portada > El mundo > Ciencia y tecnología

Brasil, India y Sudáfrica Pactan
Acuerdos para Fabricación de Satélites

Jueves 15 de abril de 2010

SAO PAULO, Brasil (Notimex).- Los gobernantes de Brasil, India y Sudáfrica firmaron hoy un acuerdo para la fabricación conjunta de dos satélites, en el marco de la IV Cumbre del Grupo IBAS que integran los tres países emergentes.

De acuerdo con el anfitrión, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se trata de un satélite para estudios climáticos y otro para hacer observaciones de la Tierra, aunque no especificó sus costos, características ni fechas para su puesta en funcionamiento.

"Ambos satélites beneficiarán a los países del IBAS y otras naciones amigas, proporcionando más servicios en cuestión de agricultura, transporte y telecomunicaciones. Este proyecto es símbolo de la nueva etapa de nuestra asociación", afirmó el presidente brasileño.

Lula da Silva recibió este jueves en Brasilia a su homólogo de Sudáfrica, Jacob Zuma, y al primer ministro de India, Manmohan Singh, con quienes analizó las relaciones entre los tres países y firmó varios acuerdos más sobre diversos temas.

Además de la fabricación de los satélites, se suscribieron acuerdos para ampliar la cooperación en ciencia y tecnología e innovación en el área de energía solar, explicó Lula da Silva, en declaraciones reproducidas por la informativa Agencia Brasil.

La IV Cumbre del Grupo IBAS (bloque creado en 2003 para promover la cooperación trilateral entre las tres naciones emergentes) se realizó este jueves en Brasilia, horas antes de llevarse a cabo la del Grupo BRIC, integrado por Brasil, China, Rusia e India.

La siguiente reunión del IBAS tendrá lugar en octubre de 2011 en Sudáfrica


Fuente: Website mexicano http://www.yucatan.com.mx/

Comentario: No quiero echar agua en la aparente entusiasmo de nuestros amigos sudafricanos e indios, pero si ese programa fuese realizado entre ellos, las oportunidades de los plazos de desarrollo y lanzamiento de esos satélites (divulgados por el website sudafricano en la noticia puesta abajo, es decir, de 2 años para el primero y 4 años para el según) sean cumplidos aumentarían mucho, pues de la manera que lo programa espacial es conducido en Brasil difícilmente ese plazo será cumplido. Tome como ejemplo lector el exitoso “Programa CBERS” fruto de un acuerdo firmado con los chinos en 06 de Julio de 1988 que sólo vino a lanzar su primer satélite el 14 de octubre de 1999, es decir, más de 11 años después. Sólo recordando que la media mundial es de 5 años. Así es Brasil. Estoy errado? Me cubren si yo estuviere.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Da Sala de Aula para o Espaço

O CLA e Sua Agenda de Lançamentos Até 2022