Brasil Desarrolla Motor-Cohete Movido a Etanol


Olá leitor!

Segue uma notícia postada em espanhol dia (08/04) no site chinês “spanish.china.org.cn” destacando o desenvolvimento pelo Brasil de propulsor movido a etanol.

Duda Falcão

Portada >Internacional > Países hispanohablantes

Desarrollo Brasil Propulsor de
Cohetes Espaciales a Base de Etanol

17:01 08-04-2010
spanish.china.org.cn


Varias instituciones brasileñas lideradas por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) desarrollan un motor para cohetes a base de etanol, como alternativa a los combustibles más corrosivos, peligrosos y tóxicos.

La intención del proyecto es poder lanzar cohetes con un combustible líquido más seguro que el derivado de hidrazina, utilizado por Brasil en sus proyectos espaciales y cuya tecnología ya domina, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp).

Según la Fapesp, que financia la iniciativa, en el proyecto para desarrollar un combustible espacial verde también trabajan ingenieros del Instituto Tecnológico de Aeronáutica y del Instituto de Aviación de Moscú.

"Los combustibles líquidos usados actualmente en Brasil están limitados a la aplicación en el control de altitud de satélites y a la inyección orbital", explicó el ingeniero José Miraglia, investigador de la Facultad de Tecnologías de la Información y que coordina el proyecto.

"Estos combustibles tienen como base hidrazina y tetróxido de nitrógeno,dos sustancias importadas, caras y tóxicas", agregó.

En una primera fase del proyecto, los investigadores, en asociación con la empresa Guatifer, probaron motores y cohetes de propulsión líquida con impulso de 10 newtons para evaluar combustibles líquidos premezclados a base de peróxido de hidrógeno combinado con etanol o queroseno.

"Estas pruebas mostraron que el proyecto es viable técnicamente. Los propulsores movidos con la mezcla de los dos productos, ambos producidos a larga escala y bajo costo en Brasil, presentaron el mejor rendimiento", aseguró Miraglia.

El ingeniero indicó que la mezcla probada frente a los combustibles convencionales es que es muy versátil, tiene una densidad mayor - por lo que exige tanques de menor volumen - y es compatible con materiales como aluminio y acero inoxidable.

Miraglia adelantó que en la segunda fase del proyecto el grupo pretende construir dos motores para cohetes de mayor porte, de entre 100 y 1.000 newtons.

"Nuestra intención es construir el motor para un cohete suborbital de sondeo que alcance los 100 kilómetros de altura y sirva para demostrar la tecnología", dijo.

Otro objetivo es producir motores para cohetes de sondeo de bajo costo, como los desarrollados por universidades y utilizados en estudios sobre microgravedad y pesquisas atmosféricas.

El grupo ya construyó un motor de 250 newtons que será usado en pruebas.

Fin


Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentario: Está ahí lector un grupo brasileño listo y ciertamente interesado en iniciar una sociedad con empresas rusas en el sector de motores-cohetes. A pesar de la materia no citar el nombre del grupo, se trata del grupo “Edge Of Space” que ya fue abordado aquí en el blog anteriormente. Ese grupo del Estado de São Paulo formado por ingenieros aeronáuticos coordinados por el ingeniero José Miraglia es un gran ejemplo que se puede hacer en este área caso haya una mejor coordinación de esfuerzos en pro del PEB. Otros ejemplos existen como el de la empresa Acrux Aeroespace Technologies, la Orbital Ingeniería que inclusive ya trabaja en el desarrollo de un motor-cohete líquido en sociedad con el IAE, entre otros. El grupo "Edge Of Space" viene trabajando en diversos proyectos de motores-cohetes líquidos movidos por combustible verde (más correcto ambientalmente) ya hay algún tiempo y ciertamente despertaría gran interés por parte de empresas rusas o de otros países, caso tuviesen la oportunidad de participar de un evento empresarial como lo que fue promovido por la AEB para el programa GLONASS. El problema de la propulsión líquida en el país es serio y necesita ser resuelto con urgencia, pues dependemos el cuanto antes de proyectos enjugados, consistentes y bien conducidos en este sector para que el país pueda desarrollar cohetes lanzadores que vengan atender nuestras necesidades. Llega de inercia, iniciativas ya existen en Brasil y necesitamos coordinarlas con eficiencia en la busca de ese objetivo, pues es inadmisible Brasil tras casi 50 años de programa espacial continuar dando puñetazo en punta de cuchillo. Sólo recordando, Corea del Sur con el apoyo de los rusos desarrolló en siete años su cohete lanzador.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Da Sala de Aula para o Espaço

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial