Brasil Adquiere Super Computador para Previsiones


Olá leitor!

Segue uma notícia postada em espanhol hoje (15/04) no site chinês “spanish.china.org.cn” destacando a compra pelo Brasil do supercomputador do INPE.

Duda Falcão

Portada >Internacional >Países hispanohablantes

Brasil Adquiere "Super Computador" para Previsiones Meteorológicas

15:25 15-04-2010
spanish.china.org.cn


Brasil adquirió por cerca de 50 millones de reales (unos 28,4 millones de dólares) uno de los veinte computadores más potentes del mundo para mejorar la calidad de sus previsiones meteorológicas, informaron hoy fuentes oficiales.

La máquina, que deberá entrar en operación este mismo año, fue encomendada a la empresas estadounidense Cray Inc., que venció el mes pasado una licitación realizada por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales(INPE) para adquirir el super computador, informó hoy este organismo estatal.

"El nuevo supercomputador le permite a Brasil mejorar la calidad de las previsiones meteorológicas e invertir en el desarrollo de proyecciones de escenarios climáticos futuros globales y regionales para Suramérica, así como de sistemas de información para la prevención de desastres naturales",según un comunicado del Instituto.

El sistema contratado cuenta con 1.272 unidades, cada una con dos procesadores de 2 GHz, y velocidad de hasta 192 gigaflops (miles de millones de operaciones por punto flotante) por segundo.

Esa capacidad le permitirá al INPE procesar sus datos a una velocidad de 244 teraflops (billones de operaciones) por segundo, muy superior a la de la mayoría de las máquinas en operación en los principales centros meteorológicos y de modelos climáticos del mundo.

El nuevo sistema amplia en 50 veces la actual capacidad de procesamiento de datos del INPE, que está operando en el límite, lo que ha impedido la adopción de avances ya desarrollados en las áreas de modelos numéricos y modelos de cambios climáticos.

De acuerdo con el INPE, además de estar entre los veinte computadores más poderosos del mundo en general, será uno de los cinco más veloces y de mayor capacidad para aplicaciones meteorológicas, climáticas y ambientales.

El nuevo sistema, según el Instituto, permite mejorar sustancialmente las previsiones numéricas para el tiempo, así como las previsiones climáticas estacionales y de calidad del aire realizadas por el Instituto.

Las nuevas previsiones sobre el tiempo podrán ser divulgadas con mayor anticipación y tendrán mejor calidad ya que ampliarán el nivel de detalles hasta 5 kilómetros para Suramérica y 20 kilómetros para el resto del mundo.

Igualmente permite administrar nuevos conocimientos científicos y desarrollar investigaciones, productos y modelos del sistema climático global con el fin de producir escenarios climáticos futuros que puedan orientar políticas publicas de mitigación y adaptación a los cambios climáticos, agrega el organismo.

La capacidad de la máquina también aumenta la credibilidad de los pronósticos de eventos meteorológicos y climáticos extremos provocados por desastres naturales y el desarrollo de modelos para esos desastres naturales, como deslizamientos de tierras, inundaciones, lluvia intensa,seguía, helada y ondas de calor, entre otros, según el Instituto.

El nuevo sistema informático será instalado en la sede del INPE en la ciudad de Cachoeira Paulista y podrá ser utilizado por el Centro de Previsión de Tiempo y Estudios Climáticos y por el Centro de Ciencia del Sistema Terrestre, así como por grupos de investigación, instituciones y universidades de la Red Brasileña de Investigación sobre Cambios Climáticos.

El equipo convertirá a Brasil en país clave para la elaboración del próximo informe del Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos (IPCC) de la ONU.

Este es el cuarto computador adquirido por el INPE en las últimas décadas para mejorar la calidad de sus previsiones climáticas. El anterior fue adquirido en 2003 y el Instituto calcula que, con las nuevas tecnologías, es necesario renovar las máquinas a cada cuatro o cinco años. Fin


Fonte: Site chinês spanish.china.org.cn

Comentário: Esse site chinês tem dado uma cobertura muito boa em espanhol às notícias ligadas ao programa espacial brasileiro e o blog estará sempre acompanhando suas postagens para que assim possamos prestar um melhor serviço aos irmãos hispânicos que ultimamente tem nos freqüentado.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial