Un Investigador Brasileño, Primer Latinoamericano Que Gana el Nobel de Matemáticas

Hola lector!

A continuación se muestra un informe publicado ayer (13/08) en el sitio en español de la agencia de noticias rusa "RIANOVOSTI", destacando que un pesquidor brasileño se convierte primeriro latinoamericano en ganar el Nobel de Matemáticas.

Duda Falcão

Mundo

Un Investigador Brasileño,
Primer Latinoamericano Que
Gana el Nobel de Matemáticas

Río de Janeiro (Brasil), 13 ago (Nóvosti)
22:20 - 13/08/2014

© REUTERS/ Lim Heon-jung
Artur Avila, investigador brasileño (a la izquierda).

El investigador brasileño, Artur Avila, fue galardonado este martes con la Medalla Fields, considerada como el Nobel de Matemáticas y se convierte así en el primer latinoamericano que se alza con el premio.

El premio fue anunciado por la Unión Internacional de Matemáticos (IMU) y será entregado a cuatro investigadores del mundo, entre ellos Avila, de 35 años de quien valoraron sus "profundas contribuciones a la teoría de los sistemas dinámicos unidimensionales".

Los otros tres ganadores son Manjul Bhargava, de la Universidad de Princeton, Martin Hairer, de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y la iraní vinculada a la Universidad de Stanford Maryam Mirzakhani, que además es la primera mujer que consigue el galardón.

Según el IMU, una de las principales contribuciones de Avila a la ciencia matemática fue en el área de la teoría del caos, que intenta describir y prever como los sistemas dinámicos se desarrollan con el tiempo.

Una de las bases de esa teoría es el denominado "efecto mariposa", una de las aplicaciones más conocidas entre los no iniciados en la ciencia matemática, que describe como el aletear de una mariposa a un lado del mundo puede desencadenar una tempestad en el otro extremo del planeta.

Avila, junto con su equipo de investigadores, observaron una amplia clase de sistemas dinámicos, los denominados mapas unimodales, y llegaron a la conclusión de que al escoger uno de esos mapas aleatoriamente, este será necesariamente regular o estocástico, es decir, que su comportamiento es intrínsecamente no determinista.

Este trabajo, según añade el comunicado del IMU "proporciona de un cuadro que abarca y unifica el comportamiento de dichos sistemas".

El otro trabajo de Avila que ha sido destacado por el IMU es el denominado "weak mixing" (mezcla débil) y que observa que si no se baraja de un modo tradicional y solo se "corta, es decir, una persona coge un montón de la parte de arriba y lo sitúa debajo, las cartas no estarán realmente mezcladas.

En caso de cortar la baraja, las cartas se estarán moviendo siguiendo un padrón cíclico, por lo que es necesaria la mezcla convencional que solo se produce al barajar.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quiso felicitar al matemático por su premio y a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, aseguró que su galardón "llena de orgullo a toda la ciencia brasileña y a todo Brasil".

"Avila fue escogido, entre otros motivos, por su trabajo con el área de sistemas dinámicos, más conocida como la teoría del caos, que busca describir y prever cómo se desarrollan todos los sistemas que cambian con el tiempo", concluyó Rousseff.


Fuente: Sitio Web en español de la agencia de noticias rusa "RIANOVOSTI"

Comentario: Aprovechamos para agradecer al lector anónimo que nos envió esta noticia en español. Sin embargo, les pido a nuestros lectores que cuando envían noticias que se publicarán en el blog por favor no lo hagas de forma anónima.

Comentários