Comunicado Oficial del Ministerio de Planificación Sobre el Lanzamiento del VEX-1B
Hola lector!
A continuación se muestra otra noticia publicado al día
(16/08) por nuestro amigo argentino Gustavo Restuccia en su blog
"Argentina en el Espacio", esta vez destacando o “Comunicado Oficial”
del “Ministerio de Planificación” sobre
el lanzamiento del Cohete VEX-1B.
Duda Falcão
Comunicado Oficial del Ministerio de
Planificación Sobre el Lanzamiento del VEX-1B
Se
realizó con éxito un nuevo ensayo de las pruebas Del
lanzador
de satélites Tronador II
El
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios
informa que esta tarde a las 19.25 se realizó con êxito
en
Pipinas, provincia de Buenos Aires, un nuevo ensayo de lãs
pruebas
del futuro lanzador de satélites 100 por ciento argentino
Tronador
II, con el lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B,
que
concretó la trayectoria programada volando durante 27 segundos
y
llegando a una altura máxima de 2200 metros.
Gustavo Restuccia
Blog "Argentina en el Espacio"
16/08/2014
Fuente: MINPLAN
15 de Agosto de 2014 | Este ensayo, para probar en vuelo el sistema de
propulsión y el de navegación, guiado y control, todo de desarrollo nacional,
sirvió para verificar la madurez tecnológica del Proyecto.
El ministro de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, destacó que “esta prueba
constituye un avance más en el camino hacia un desarrollo tecnológico soberano
en materia de satélites” y recordó que “es posible por la política que puso en
marcha Néstor Kirchner, que continúa la presidenta Cristina Fernández de
Kirchner, de recuperar capacidades nacionales en sectores estratégicos para el
país, como el aeroespacial, con el desarrollo de nuestro propio lanzador,
Tronador II, y la construcción de nuestro primer satélite de telecomunicaciones
Arsat 1, que será puesto en órbita en octubre desde la Guyana Francesa, además
de los de observación de la tierra que podrá lanzar el Tronador II como la
serie de arquitectura segmentada SARE”.
“Todos estos desarrollos 100 por ciento
nacionales nos permitirán realizar solos una misión satelital completa, es
decir, la construcción de los satélites y su puesta en órbita, que además nos
permitirá poner en órbita satélites de terceros, convirtiendo a la Argentina en
el único país del hemisferio sur con esa capacidad y uno de los 11 del mundo”,
aseguró De Vido y recalcó que “con estas iniciativas se profundiza el proceso
de industrialización de la Argentina de sectores de alto valor agregado y alta
tecnología”.
El vehículo VEX 1B, es el segundo de
una serie de 3 a 6 cohetes experimentales a lanzar como prototipos para
perfeccionar el lanzador satelital Tronador II, y tiene una altura de 14,5
metros, equivalente a un edificio de 5 pisos, pesa 2,8 toneladas y alcanza una
velocidad máxima de 828 kilómetros.
De acuerdo a los resultados se
realizarán más pruebas hasta pasar a la etapa siguiente, el VEX 5 para luego
pasar al Tronador II, que es el podrá colocar en órbita satélites de hasta 250
kilogramos y será lanzado desde Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de
Buenos Aires.
El ensayo anterior, el lanzamiento del
vehículo VEX 1 A fue realizado en forma satisfactoria el 27 de febrero de 2014
y permitió verificar el funcionamiento correcto de todos sus sistemas y
subsistemas por separado por separado.
Mediante estos vehículos experimentales
se ensayan todas las operaciones requeridas para el lanzamiento de un sistema
complejo, que permitirá acceder al espacio con tecnología propia. Una vez
puestos en órbita, estos satélites brindarán información aplicable en
agricultura, pesca, hidrología, gestión de emergencias, salud, entre otros
fines.
Participan en este emprendimiento
nacional, entidades públicas, empresas de base tecnológica y universidades, con
un fuerte apoyo de la comunidad y la municipalidad de Pipinas, provincia de
Buenos Aires; donde se emplaza el centro de ensayos de los vehículos
experimentales en el área de Capetinas.
Fonte: Blog “Argentina em el Espacio” - http://argentinaenelespacio.blogspot.com.br/
Comentario en Español: En primer lugar debo felicitar a
los argentinos, ya que en un año ya se llevó a cabo dos pruebas de vuelo en
relación con el desarrollo de su lanzador de satélites. Es cierto que el
alcance de sólo 2.200 metros de altitud sobre el vuelo del cohete argentino no
impresiona mucho, pero también demuestra que los hermanos están seguros en la
búsqueda de formar parte del restricto “Club Espacial”, formado hoy por sólo
una docena de naciones. Para nosotros, sin embargo hay ningún impedimento
tecnológico para la realización del VLS-1 (no puede el retraso MECTRON ya
anunciada en la entrega del sistema electrónico del lanzador) no se observa la
coordinación y la acción efectiva del Gobierno DILMA ROUSSEFF realmente hacen
posible este proyecto. De hecho lo que se observa y el boicot constante y el
desinterés total de toda compañía de gobierno de la presidente ROUSSEFF por el
proyecto VLS-1 y el programa espacial de Brasil en su conjunto. En Argentina, a
pesar de las dificultades financieras y políticas que el gobierno de la
presidente Cristina Kirchner ha enfrentado, los argentinos de la CONAE y otras
instituciones involucradas en el programa espacial platino ha logrado estos
últimos años el apoyo total del presidente de su país, y esto evidentemente, ha
resultado en los últimos hazañas espaciales logrados por este país
sudamericano. Nosotros, gracias a nuestro lector paulista José Ildefonso por el envío de esta noticia y también el ingeniero José Miraglia por enviar el video.
Comentário em Português: Primeiramente devo parabenizar
os argentinos, pois em um mesmo ano já realizaram dois testes em voos relativos
ao desenvolvimento do seu Veículo Lançador de Satélites. É verdade que o
alcance de apenas 2200 metros de altitude neste voo do foguete argentino não
impressiona tanto, mas também demonstra que os hermanos estão firmes na busca
por fazer parte do restrito “Clube Espacial”, formado hoje apenas por uma
dezena de nações. Para nós, apesar de não haver qualquer impedimento
tecnológico para a finalização do VLS-1 (há não ser o já anunciado atraso da
MECTRON em entregar o sistema de eletrônica do lançador) não se observa uma
coordenação e uma ação efetiva do Governo DILMA ROUSSEFF em fazer realmente
este projeto acontecer. Na realidade o que se observa e o constante boicote e o
total desinteresse de toda trupe governamental da presidente ROUSSEFF pelo
projeto do VLS-1 e pelo Programa Espacial Brasileiro como um todo. Já na
Argentina, apesar das dificuldades financeiras e políticas que o Governo da
presidente Cristina Kirchner tem enfrentado, os argentinos da CONAE e de outras
instituições envolvidas com o programa espacial platino, tem obtido nesses
últimos anos total apoio da presidente de seu país, e isto tem evidentemente
resultado nas ultimas façanhas espaciais alcançadas por este país sulamericano. Aproveitamos para agradecer ao nosso leitor paulista José Ildefonso pelo envio desta notícia e também ao engenheiro José Miraglia pelo envio do vídeo.
El cohete tenía una mínima carga de combustible, por eso se elevó solamente 2,2 km. Conae dispone de un tercer cohete de mismas características (VEX-1C) listo para lanzar. Probablemente se lance con carga completa de combustible antes de fin de año. El 4to lanzamiento (VEX-5) será de un cohete de dos etapas y esperan alzanzar 100km de altura.
ResponderExcluirsaludos
Estimado anónimo!
ExcluirLe doy las gracias por las aclaraciones que sean útiles para nuestro mejor entedimento en la línea de tiempo y los objetivos de este proyecto. Sin embargo amablemente pedirle que la próxima vez que haga un comentario en el blog, no lo hagas de forma anónima. Le doy las gracias por su atención
Saludos desde Brasil
Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)
Curiosa a velocidade do vetor...
ResponderExcluirSegundo o que foi divulgado, o foguete alcançou 2200 metros em 27 segundos = 81,5 m/s = 291 km/h, aproximadamente.
Achei baixa.
Sds.
Ele teve que acelerar até chegar à velocidade final. Seu raciocínio seria pro caso do foguete partir em T0 já com 81,5m/s.
ExcluirEmerson.
Y la aceleracion????????
Excluirh= vf * t - 0.5*g*t2
Estimado Duda,
ResponderExcluirEl ministro de Planificación acaba de declarar que por razones de seguridad el lanzamiento del cohete se hizo a menor altura. "Si se hubiera puesto mayor cantidad de combustible, con ese equipamiento se podrían haber alcanzado los 20 kilómetros de altura, pero fueron hasta los 1.200 metros porque era la altura suficiente para hacer las evaluaciones necesarias en función de la prueba y acotar los riesgos".
Saludos
Estimado Gustavo!
ExcluirLe doy las gracias una vez más por su aclaración, ya que de esta manera nos ayuda a mejor compeender lo sucedido.
Saludos desde Brasil
Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)
Siendo que los cohetes experimentales en sus primeras versiones son propensos a estallar (como ha sucedido en casi todos los programas de inyectores satelitales) CONAE buscaba evitar esa situación con un cohete lleno de combustible. Al igual que en el caso del VEX1A, el VEX1B tenía una carga mínima de combustible.
ExcluirSiendo que el cohete ha demostrado funcionar bastante bien (se confirmó oficialmente que el lanzamiento del VEX1A no se pudo concretar porque quedó enganchado al pad de lanzamiento: el problema no estuvo en el cohete sino en el pad de lanzamiento que ha sido modificado) es muy probable que se realice el lanzamiento del VEX1C con carga completa de combustible intentando alcanzar unos 10km de altura aproximadamente)
saludos
Realmente este cohete es la segunda etapa del proyectado Iscul (Inyector Satelital de Cargas Utiles Livianas) que es comunmente conocido como Tronador 2 .La primera etapa de este cohete estaria rondando los 80 kilometros de alcance ,a dicha altitude se desacopla la segunda etapa (similar al Vex1-B) que ya contaria con una velocidad de aprox. 8mil kph.
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