Científicos Brasileños Instalarán Laboratorio en Antártida

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (10/12) en el website chino “http://spanish.news.cn” destacando que Científicos Brasileños instalarán laboratorio en Antártida.

Duda Falcão

Científicos Brasileños Instalarán
Laboratorio en Antártida

Actualizado 10-12-2011 - 09:00:46
Spanish.News.Cn

RIO DE JANEIRO, 9 dic (Xinhua) -- Un equipo compuesto por 15 científicos brasileños y dos chilenos comenzará mañana sábado una expedición científica para instalar el primer laboratorio móvil y autónomo de investigación avanzada desarrollado por Brasil en la Antártida.

El Criosfera 1, nombre del laboratorio, permitirá realizar mediciones atmosféricas y meteorológicas en la Antártida, según un comunicado divulgado hoy por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), organismo que financia el proyecto.

Los investigadores brasileños embarcarán el sábado en la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil, y se reunirán mañana con los chilenos en Punta Arenas (Chile).

La expedición prevé llegar a la Antártida el viernes próximo.

El Crisfera 1, ya trasladado hasta la Antártida, será instalado en un local a unos 670 kilómetros del Polo Sur geográfico y a unos 2.500 kilómetros de la Estación Comandante Ferraz, la base científica permanente con que Brasil cuenta en el "Continente Blanco".

El laboratorio transmitirá datos científicos hasta diferentes centros científicos en Brasil durante por lo menos cuatro años.

La instalación del laboratorio dará un vuelco a la investigación científica de Brasil en la Antártida, que antes estaba limitada a los estudios del ambiente marino y costero en las áreas próximas a la Estación Comandante Ferraz.

"Con el laboratorio podremos realizar varios estudios sin la necesidad de permanecer en la Antártida", explicó el investigador Jefferson Cardia Simoes, director del Centro Polar y Climático de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), quien lidera la expedición.

"Uno de los proyectos es de gran importancia. Intentaremos detectar en el interior de la Antártida señales de contaminación, resultado de incendios forestales", agregó el especialista.

Cardia Simoes aseguró que la expedición también aprovechará su viaje al interior de la Antártida para recoger muestras de hielo en perforaciones de hasta 150 metros que permitan conocer las condiciones de temperatura de hace unos 500 años.

Los expedicionarios, sin embargo, tendrán que enfrentar duras condiciones meteorológicas y temperaturas que pueden llegar hasta los 36 grados centígrados bajo cero.

La expedición se inicia precisamente en el mes en que se conmemoran los 100 años de la conquista del Polo Sur y en que varios países tienen programados eventos para recordar la hazaña del noruego Roald Amunden.

El Criosfera 1 ya fue trasladado hasta el Glaciar Unión, en la base de las montañas Ellsworth de la Antártida, y los expedicionarios lo transportarán sobre un trineo especial hasta su destino final, ubicado en las coordinadas 84 grados sur y 80 grados oeste.

El módulo construido con medio millón de reales (277.800 dólares) del Programa Antártico Brasileño (Proantar) será el primero del mundo en operar en el interior de la Antártida de forma ininterrumpida 24 horas diarias, de forma autónoma y sustentable, sin emisión de contaminantes, ya que sus generadores de energía son ecológicos.

El Criosfera 1 está dotado de paneles solares y generadores eólicos que le permitirán operar de forma permanente y autónoma sin la necesidad de que operadores estén renovando constantemente combustibles fósiles para mantenerlo en funcionamiento.

El laboratorio cuenta con equipos para medir la composición química de la atmósfera y datos meteorológicos de la región, como la velocidad de los vientos y la temperatura.

Este laboratorio fue fabricado con una fibra especial que soporta bajas temperaturas y es capaz de funcionar por años sin la presencia de ningún operador.

Brasil ejerce presencia en la Antártida desde casi 30 años, pero hasta hace un año, cuando envió una misión científica, no se había aventurado por el interior del continente y había limitado su actuación a las investigaciones sobre los mares y las áreas costeras de la región en la base Comandante Ferraz.


Fuente: Website chino http://spanish.news.cn

Comentários