El Presidente de AEB se Reúne con Comisión Japonesa

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (13/12) en el website “www.infoespacial.com” destacando que el presidente de AEB se reúne com Comisión Japonesa para analizar las posibilidades de incrmeneto de la cooperación espacial entre los dos países.

Duda Falcão

Personas

El Presidente de AEB se Reúne
con Comisión Japonesa

13/12/2011

(infoespacial.com) Brasilia.- El presidente de la Agencia Espacial Brasileira (AEB), Marco Antonio Raupp, recibió la pasada semana a una comisión japonesa presidida por el embajador Masahiro Takasugi, para analizar las posibilidades de incrmeneto de la cooperación espacial entre los dos países.

Para ampliar estas conversaciones, se acordo que  el presidente de la AEB  viaje a Japón en febrero o marzo próximos, en el marco de un seminario de cooperación bilateral Brasil-Japón. En el encuentro también se acordó la visita del director ejecutivo de la Japan Aeroespace Exploration Agency (JAXA), Hideshi Kozawa, a Brasilo para conocer los institutos relacionados con el programa espacial y la industria sectorial brasileña.

La comisión japonesa indicó que tiene interés en la construcción de un satélite geoestacionario de telecomunicaciones, según informó en su web oficial la AEB.

Además de este desarrollo, los japoneses consideran el futuro desarrollo conjunto de microsatélites de observación. Este programa de  naves de pequeño porte sería de aplicación en áreas como agricultura, monitorización forestal o seguimiento de desastres naturales.

La posibilidad del envio de trabajadores brasileños para su capactación en Japón y la contratación de profesionales de ese país para trabajar en el Programa Espacial Brasileño fue otro de los asuntos abordados.

Según el jefe de la asesoría de cooperación internacional de la AEB, José Monserrat Filho, este intercambio de estudiantes y especialistas será fundamental para el Programa Espacial Brasileiro.

“Poderemos dar un salto cualitativo cuando nuestros tecnicos se especialicen en los principales centros de excelencia en espacio. Los japoneses, que están en ese grupo de países, han demostrado en esta reunión el interés de recibir a profesionales brasileños”, comentó Monserrat.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentario: Buena noticia, lo Japón es un país que con acuerdos bien elaborados y llevados con seriedad por el gobierno pueden contribuir mucho para el avance de Brasil en el área espacial. En la realidad (en nuestra opinión) esa posibilidad llega con por lo menos diez años de retraso, pues podríamos haber aprovechado el pasaje del Marcos Pontes por la JAXA y su buena relación en la época con esa agencia espacial (creo que continúe de esa forma) y haber establecido acuerdos que ciertamente estaríamos colhendo frutos ahora. Sin embargo la falta de visión, de actitud y.... todos saben, del gobierno es el grande empecilho para un desarrollo sostenido de nuestro programa espacial. Y aún para completar el desastre, aún hacen besteira como es el caso de la ACS. Hacer lo que?

Comentários