Venezuela Prueba Tres Cohetes Sonda

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (06/12) en el website “www.infoespacial.com” destacando que la Venezuela prueba Tres Cohetes Sonda.

Duda Falcão

Noticias

Quiere Emplearlos, Entre Otros Fines, para Lanzar Nanosatélites

Venezuela Prueba Tres Cohetes Sonda

06/11/2011

Imagen: Infografía El Nacional
(infoespacial.com) Caracas.- Tres cohetes sonda de combustible sólido elaborados por investigadores del Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Los Andes (Ciae-ULA) con el apoyo del equipo de expertos del Centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico (Cidae), de la Fuerza Aérea venezolana, fueron lanzados a la atmósfera el pasado 26 de noviembre con el fin de realizar mediciones científicas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano, quien informó de estos lanzamientos, ha comunicado igualmente que el departamento ha aprobado recursos para la construcción de un laboratorio en Maracay que fabricará cohetes para el posicionamiento de nanosatélites.

El Centro de Adiestramiento Militar "General en Jefe José Laurencio Silva, situado en el Fuerte "Los Caribes" en la población del Pao en el estado Cojedes, fue el lugar seleccionado, cumpliendo con las medidas de seguridad respectivas, para realizar la prueba de rendimiento aerodinámico y propulsión de los cohetes.

E Proyecto Cohete Sonda ULA del Ciae, está coordinado por el profesor Vicente Marcano, con quien trabaja un equipo conformado por los ingenieros mecánicos investigadores María Alejandra Parco y Leonardo Lacruz, así como el ingeniero electricista John Ferreira y el químico Carlos La Rosa, asistidos por los estudiantes de ingeniería mecánica y sistemas, Andrew Landaeta y Elin Enrique Parada.

Marcano mostró una enorme satisfacción porque "por primera vez hemos alcanzado con nuestros propios recursos humanos y saberes el espacio ultraterrestre suprayacente venezolano", informó el diario Los Andes.

"Estamos hablando de unos cohetes que han volado a velocidades subsónicas y también a velocidades supersónicas desplegando experimentos científicos relativos al conocimiento de la física y la química atmosférica, así como otros parámetros meteorológicos de nuestro espacio aéreo, destacó Marcano.

Hecho en Venezuela

El personal del Ciae-ULA trabajó en el diseño y elaboración de los cohetes, las lanzaderas, las toberas, el combustible sólido a base de nitrato de potasio, así como en piezas e instrumentos de medición inherentes a los cohetes.

Para llegar a este evento científico con los resultados positivos obtenidos, los referidos investigadores habían realizado previamente tres pruebas de lanzamiento durante los años 2006, 2007 y la más reciente, en julio del año en curso.

A primeras horas de la mañana se lanzó el cohete denominado Xapirirepe Thepe (ULA 1-B), que en lengua yanomami significa “sabio”, el cual portaba sensores electrónicos que permitirán conocer la variación de la presión parcial del nitrógeno, del oxígeno y del dióxido de carbono, vapor de agua, punto de saturación, con respecto a la altura, así como el registro de perfiles del vapor de agua, aseguró Vicente Marcano.

Más tarde ascendió a los cielos el Bicentenario (ULA- 2), cohete supersónico, donde se puso a prueba por primera vez una tobera de convergencia que alcanzó alrededor de 20 Km de altura.

Al caer la tarde se lanzó el cohete subsónico Huyá (ULA 1-B), que en el dialecto wuayuu significa “tormenta”, donde, debido a las desfavorables condiciones atmosféricas no se pudo inducir lluvia artificial como se tenía previsto. Sin embargo, estiman que sea para abril de 2012 cuando se efectúe una nueva operación de lanzamiento de este cohete.

Revolución Tecnológica en Marcha

Julio César Barreto Mendoza, teniente coronel de aviación y comandante jefe del Cidae, aseveró "que el lanzamiento de los cohetes sonda permitirá la conquista del espacio para el logro de la soberanía en el marco de la revolución tecnológica que lidera nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez".

Informó que se tiene previsto a corto plazo la construcción de un laboratorio conjunto Cidae-AMB y el Ciae-ULA para la fabricación de combustible sólido y de cohetes sonda en la sede del Cidae, ubicada en la base aérea Mariscal Sucre de la ciudad de Maracay, gracias al apoyo brindado por el Ministerio para Ciencia y Tecnología, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fonacit.

Barreto adelantó que con la fabricación de los cohetes se busca posicionar nanosatélites, para mejorar las telecomunicaciones y para monitorización de cuencas devastadas o asentamientos de grupos o sembradíos ilegales. De igual modo, indicó el militar, se utilizarían para propósitos de autodefensa, seguridad, ecología, y otros usos.

Para alcanzar estos objetivos, el presidente del gobierno aprobó hace poco 400 millones de dólares para la construcción de una fábrica de nanosatélites en Borburata, estado Carabobo, que de acuerdo a las estimaciones estará lista para el año 2013 y contará con 20 ingenieros que se formaron en China.

Agregó, que los cohetes sonda aparte de posicionar los nanosatélites, también servirán para bombardear las nubes e inducir la lluvia en los casos en que se requiera. "Esta operación la haríamos nosotros mismos sin necesidad de acudir a terceros países, como ocurrió hace dos años durante el fenómeno del Niño que nos obligó a implementar serios racionamientos de electricidad".


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentário: Agora a Venezuela também entra na briga. Leia com atenção e veja leitor à diferença de visão e atitude até mesmo na Venezuela em relação do que é realizado no Brasil. Levando-se em consideração que essa informação não esteja errada, só para uma fabrica de nanosatélites que eles pretendem construir no estado Carabobo, o governo venezuelano liberou US$ 400 milhões de dólares, e não restá duvida que outros recursos serão aplicados em breve em outras áreas do programa espacial desse país. Para se ter uma idéia US$ 400 milhões de doláres é um valor maior que o orçamento do PEB no ano de 2011. Enquanto isso no Brasil o menestral Mercadante fica fazendo promesas, servidores indo ao Congresso para repetir as mesmas coisas que são ditas a há mais de 25 anos, o programa sendo vendido descaradamente na mídia como estratégico e ainda por cima é acusado por um senador desqualificado e cara de pau de está atrasado por culpa de suas instituições envolvidas, quando na verdade nada foi feito durante 50 anos para facilitar o desenvolvimento do programa (muito pelo contrario, so fizeram boicotar o mesmo) e muito menos desde que o governo DILMA assumiu. É lamentável, uma vergonha, mas fazer o que? Brazilzilzil...

Comentários

  1. Percebo na prática que projetar, construir, lançar e analizar foguetes é algo que está na alma e no espírito (tipo patriotismo). Entre outras coisas esse pessoal "aí do dinheiro" (os políticos em sua maioria, nem todos) são pessoas que além de serem ignorantes em relação à tecnologia espacial, não possuem nenhum tipo de senso de responsabilidade com seu próprio país (Patriotismo) porém não podemos esquecer que uma parte desta culpa é da própria nação que os elegeu, por experiência digo: É só falar de tecnologia espacial ou algo do gênero e você ouvirá frases do tipo: "Isto não é necessário, vivemos tanto tempo sem isto! por que precisamos disto?" Se formos pensar assim até mesmo a nossa própria existência fica em xeque se é necessário ou não!!!

    ResponderExcluir
  2. Caro Vando!

    A verdade (em minha modesta opinião) é que Programa Espacial não gera voto e assim não é de interesse da classe política. Para eles os projetos que são interessesantes são aqueles sociais e de apelo popular, pois são geradores de votos que eles necessitam para permanecerem no poder por décadas mamando e sobrevivendo do herário público.

    Abs

    Duda Falcão
    (Blog Brazilian Space)

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial