Argentina - Brasileños Buscan Sec. Sol. con Radiotelescopios

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (03/12) en el website chino “http://spanish.news.cn” destacando que científicos brasileños buscan “Secretos Solares” con radiotelescopios en Argentina.

Duda Falcão

Científicos Brasileños Buscan
Secretos Solares con
Radiotelescopios en Argentina

Actualizado 03-12-2011 - 09:17:31
Spanish.News.Cn

RIO DE JANEIRO, 2 dic (Xinhua) -- La Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp) informó hoy que los dos radiotelescopios instalados hace diez días por brasileños en el Complejo Astronómico de El Leoncito (Casleo), en el norte de Argentina, permitirán obtener datos inéditos sobre las explosiones solares.

Los radiotelescopios polarimétricos (que miden polaridad), ya alineados y en operación, son los únicos en el mundo programados para operar en frecuencias entre 20 y 200 gigahertz, con lo que están habilitados para acceder a datos hasta ahora desconocidos sobre las explosiones solares.

La operación de los instrumentos en un área privilegiada para la observación astronómica en Argentina, en la provincia de San Juan (norte) forma parte del proyecto científico brasileño "Telescopios de vigilancia solar en 45 y 90 GHz con polarización", informó Fapesp, que financia la iniciativa.

El proyecto es coordinado por Adriana Válio, investigadora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, y por Pierre Kaufmann, coordinador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de esa universidad, y forma parte de un convenio con el Casleo.

Según Kaufmann, los dos radiotelescopios para ondas milimétricas permitirán observaciones, respectivamente, en 45 y 90 gigahertz.

"Son los únicos radiotelescopios del género en operación en el mundo. Sus mediciones complementarán espectros de explosiones solares observadas en frecuencias más elevadas en el Casleo, de entre 200 y 400 gigahertz, y las observadas en Estados Unidos en frecuencias más bajas que 20 gigahertz", explicó Kaufmann.

Como hasta ahora ningún equipo en el mundo realizaba las observaciones en las frecuencias entre 20 y 200 gigahertz, los estudios sobre determinados parámetros de las explosiones solares eran limitados, lo que dificulta interpretar los resultados.

"Es un intervalo de frecuencias muy crítico sobre el que la comunidad científica no dispone de informaciones. Los nuevos instrumentos podrán facilitar informaciones cruciales para la interpretación de las explosiones solares", agregó Kaufmann.

Los telescopios tendrán como principal función estudiar los mecanismos de conversión y producción de energía por detrás de las explosiones solares.

"Pese a que actualmente es posible asistir con riqueza de detalles a las espectaculares eyecciones de masa de las explosiones, desconocemos el fenómeno físico que origina esas manifestaciones", afirma el especialista.

"Los dos nuevos radiotelescopios observan todo el disco solar con elevada resolución temporal de 10 milisegundos y proporcionan gran cantidad de datos en función del tiempo. Cuando estén completamente calibrados,operarán prácticamente de forma remota y transmitirán sus datos por internet", explica Válio.

Los instrumentos costaron 165.000 euros (unos 214.500 dólares) y su instalación exigió una inversión de 25.000 dólares.

"Otro factor que los hace exclusivos, además de las frecuencias en que operan, es la capacidad de medir polarización. La emisión de energía del Sol es térmica y no polarizada, pero una explosión involucra electrones acelerados y altas energías", dijo Válio.

La medición de polarización permite distinguir las explosiones solares por pequeñas que sean de los efectos atmosféricos.


Fuente: Website chino http://spanish.news.cn

Comentários