Raúl Kulichevsky: “Con el SAOCOM 1B Tendremos Mapas Tridimensionales del Suelo”
Hola lector!
Se publicó una entrevista interesante (23/07) en el sitio web de la Universidad
Nacional de San Martín (UNSAM) con el Director Ejecutivo de la Comisión
Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y se la presento ahora.
Duda Falcão
Raúl Kulichevsky: “Con el SAOCOM 1B Tendremos Mapas Tridimensionales
del Suelo”
El director ejecutivo de la CONAE habló con TSS desde
Cabo Cañaveral, donde se realizan las últimas pruebas antes del lanzamiento del
nuevo satélite de la misión SAOCOM, a fines de este mes. Los aportes de este
nuevo desarrollo de la constelación ítalo-argentina y los nuevos proyectos que
impulsará la agencia espacial.
Por Matías Alonso
Agencia TSS
23 de julho de 2020
Agencia TSS – El Satélite Argentino de Observación
con Microondas (SAOCOM) es casi único en su tipo en el mundo: cuenta con una
gran antena –de 35 metros cuadrados–, que posee un radar
de apertura sintética (SAR, en inglés) en banda L, que permite tomar
registros de la superficie terrestres de hasta dos metros de profundidad, con
múltiples aplicaciones en agricultura, prevención de inundaciones y manejo de
incendios, entre otras.
El SAOCOM 1B es un satélite igual al 1A, lanzado
en el año 2018 por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que
completa la misión por parte de la Argentina, ya que forman parte de una
constelación (SIASGE), que también incluye a cuatro satélites COSMO-SkyMED, de
la Agencia Espacial Italiana. Al sumar la información de todos ellos se
obtienen productos únicos en el mundo, cuyo objetivo principal es la gestión de
emergencias, pero con múltiples misiones secundarias vinculadas con el
desarrollo económico de ambos países y que permitirán brindar servicios de
imágenes a terceros.
El SAOCOM 1B había viajado a Estados Unidos en un Antonov
AN124 y, tras una demora de varios meses, se esperaba que pudiera ser lanzado
al espacio a fines de este mes, aunque finalmente lo hará a fines de agosto a
bordo de un lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX, con base en Cabo Cañaveral.
El ingeniero Raúl Kulichevsky, director ejecutivo de la
CONAE, es uno de los 18 especialistas del organismo y de la empresa rionegrina INVAP que se encuentran
en Florida, Estados Unidos, para la realización de las pruebas al satélite que
forman parte de la campaña de lanzamiento. Desde allí, Kulichevsky mantuvo una
conversación con TSS acerca de lo que significa este proyecto y sobre el
resto de los proyectos satelitales y de acceso al espacio que desarrolla la
CONAE.
¿Cómo se llevan a cabo los trabajos en Estados Unidos?
La semana pasada tuvimos una primera semana de cuarentena
en el hotel pero fue con un trabajo muy intenso, cada uno desde su habitación,
a través de videoconferencias, para prepar distintas cuestiones que tienen que
ver con las comunicaciones con los grupos en la Argentina y eso incluyó una
simulación completa del día de lanzamiento. Posteriormente, nos hicieron un
test PCR y el domingo nos informaron el resultado negativo, así que el lunes
empezamos a trabajar en la base. Los primeros dos días sacamos el satélite de la
cofia en la que lo habíamos dejado guardado. Con el satélite a nuestra
disposición volvimos a conectar los equipos electrónicos para ver el estado del
satélite e hicimos las inspecciones visuales de los paneles solares. Hicimos el
encendido del satélite para ver si estaba todo bien y resultó perfecto. Todos
los subsistemas se encendieron sin ningún tipo de problema, así que no solo
pudimos ver eso, además, pudimos probar los sistemas de comunicación con
Córdoba, Bariloche y Buenos Aires. También revisamos toda la telemetría de
encendido del satélite, así que ahora estamos completamente seguros de que está
en perfectas condiciones.
¿Cómo es el protocolo que están siguiendo por el
coronavirus?
Nosotros vinimos con un protocolo particular para
nosotros sabiendo que las medidas que se tomaron en Estados Unidos son
distintas a las que se han tomado en la Argentina. Acá no hay cuarentena
estricta como la que hemos tenido en nuestro país. Pero nosotros vinimos con un
protocolo en el que nos hacemos controles muy estrictos y minimizamos cualquier
posibilidad de contacto con gente que no sea el personal de SpaceX. Estamos
cumpliendo un protocolo que preparamos con los sectores de Higiene y Seguridad
de INVAP y de la CONAE, no solo para el cuidado de cada uno de nosotros, sino
que, a su vez, cada uno está cuidando a todo el grupo.
¿Qué ventajas tiene sumar el segundo satélite a la
constelación?
La ventaja no es solo el hecho de poder tener mayor
frecuencia de observación. Tener un segundo satélite también permite contar con
nuevas aplicaciones. Una de ellas es poder desarrollar modelos digitales de
elevación, que son una especie de mapas tridimensionales del suelo que nos
permiten, por ejemplo, saber hacia dónde va a fluir el agua en el caso de una
inundación. Tener en órbita el segundo SAOCOM nos va a permitir mayor
frecuencia y también extraer todo el potencial que la misión tiene.
¿Cómo está la gestión comercial de las imágenes de los
SAOCOM?
Estamos avanzando en ese sentido con VENG, la empresa
controlada por CONAE, que está a su vez trabajando con e-GEOS, que es una
empresa italiana con participación de la Agencia Espacial Italiana. Estamos
trabajando para poder brindarle servicios a China, para distintos sectores de
ese país, pero también hemos tenido solicitudes de información de los SAOCOM
desde distintas partes del mundo.
¿En qué nuevos satélites está pensando la CONAE?
Estamos trabajando en la misión SABIA-Mar, un satélite
dedicado al mar y el océano (en cooperación con Brasil, que debía construir uno
también como parte del acuerdo, pero cuyo desarrollo fue retrasado), que ha
completado la etapa de ingeniería de detalle y esperamos poder lanzar en el año
2023. Así como los SAOCOM tienen su mayor potencial en el sector continental de
la República Argentina, aunque también servirán para controlar la pesca ilegal
en el Mar Argentino, SABIA-Mar permitirá recolectar una cantidad de información
muy importante, que tiene que ver con las necesidades del proyecto Pampa Azul,
que el Gobierno ha relanzado hace poco. También estamos pensando en la serie 2
del SAOCOM y en acceso al espacio, a través del desarrollo de los vehículos
Tronador II y III. Obviamente, hoy la misión SAOCOM se lleva gran parte de
nuestra atención, pero seguimos trabajando muy intensamente en diversos proyectos.
El proyecto Tronador sufrió retrasos durante el
Gobierno anterior. ¿Qué expectativas tienen ahora? ¿La idea sería contar con el
microlanzador VLE y después con el Tronador?
Sí, el VLE va a ser un primer lanzador que nos va a
permitir probar las capacidades de satelización de pequeños satélites de hasta
80 kilos, para poder hacer luego un aprovechamiento muy importante de todo lo
que tenga que ver con el desarrollo del VLE en los Tronador II y III. En
definitiva, gran parte de lo que se diseñe y se pueda probar con el VLE va a
ser utilizado también en el proyecto Tronador. Por supuesto, hoy el país vive
una circunstancia muy difícil pero entendemos que desde el Gobierno hay un
interés en que el desarrollo del acceso al espacio en la Argentina se pueda
llevar adelante, así que esperamos contar con los recursos presupuestarios que
nos permitan avanzar con este proyecto, que es crítico para poder completar y
tener independencia tecnológica y capacidades de lanzamiento propias para
nuestro país. El VLE llegará a 300 kilómetros de altura con cargas útiles de
hasta 80 kilos. Con menos carga, se podría llegar hasta 400 kilómetros. La idea
es hacer una primera prueba hasta más o menos esa altura. En el caso del
Tronador III, nos va a permitir colocar en órbita satélites de aproximadamente
650 kilos a una altura de entre 600 y 700 kilómetros.
¿Se espera que haya más vehículos experimentales de la
serie VEX o ya se empezaría con el desarrollo del VLE?
No, ya empezamos con el VLE porque la etapa de vehículos
experimentales, que eran los VEX, nos permitieron probar muchos subsistemas
vinculados con la parte de propulsión y la de desarrollo de navegación guiada y
control. Ahora, ya necesitamos de otras tecnologías que vamos a usar en el caso
del VLE y que posteriormente servirán para el Tronador.
Si bien los plazos de desarrollo de tecnología son
variables, ¿cuándo esperan hacer el lanzamiento del VLE?
Si contamos con los recursos presupuestarios adecuados,
entendemos que probablemente podríamos estar haciendo un primer vuelo de prueba
hacia fines del año 2022.
Fuente: Portal
de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) – http://www.unsam.edu.ar
Comentario:
Sí, el Programa Espacial Argentino parece que ahora continuará avanzando en el
gobierno RED del presidente 'Alberto Ángel Fernández', como han avanzado en los
gobiernos de Kirchner, al menos esta es la expectativa de sus investigadores,
como se puede ver en esta entrevista por el director del CONAE, esperemos con
ansias. Desafortunadamente en Brasil, el ministro Marcos Pontes no estuvo a la
altura de las expectativas, se convirtió en un defensor títere del "status
quo" en beneficio de la incompetencia dirigida. La situación es muy mala y
tiende a empeorar. Brasil se dirige hacia otra década perdida en este sector.
Felicitaciones CONAE y éxito con el lanzamiento de SAOCOM 1B. Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a nuestro lector José Ildefonso por enviar esta noticia.
Comentário: Pois é, o Programa Espacial Argentino parece
que agora irá continuar avançando no governo VERMELHO do presidente ‘Alberto
Ángel Fernández’, como avançaram nos Governos dos Kirchners, pelo menos esta a expectativa
dos seus pesquisadores como se pode notar nesta entrevista do diretor da CONAE,
vamos ficar na expectativa. Infelizmente no Brasil o Ministro Marcos Pontes não
atendeu a expectativa, virou um fantoche defensor do ‘status quo’ em benéfico da
incompetência dirigida. A situação é muito ruim e tende a piorar. O Brasil
caminha para mais uma década perdida neste setor. Lamentável! Parabéns CONAE
e sucesso com o lançamento do SAOCOM 1B. Aproveitamos para agradecer ao nosso leitor José Ildefonso pelo envio dessa notícia.
Comentários
Postar um comentário