Seleccionados los Primeros Experimentos Internacionales Para la Estación Espacial China

Hola lector!

Sigue abajo una comunica puesta dìa (17/06) en el blog español  “Eureka”, informando de que ya se han seleccionado los primeros experimentos internacionales para la futura estación espacial china.

Duda Falcão

Astronáutica • China

Seleccionados los Primeros Experimentos Internacionales Para la Estación Espacial China

Daniel Marín
17 junio, 2019

China quiere convertir su próxima estación espacial en un laboratorio internacional que le permita fortalecer lazos en materia espacial con otros países. La Agencia Espacial Tripulada China (CMSA) y la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) anunciaron el 28 de mayo los primeros seis experimentos internacionales que volarán en la próxima estación espacial china permanente. Los seis experimentos ganadores han sido elegidos de un total de 42 propuestas presentadas por instituciones de 27 países. Tras reducir a dieciocho el número de propuestas, un equipo de sesenta expertos de la CMSA y la UNOOSA procedieron a seleccionar los finalistas, que incluyen los seis experimentos ganadores más otros tres cuya aprobación definitiva está condicionada a que se cumplan una serie de requisitos. Vale la pena destacar que uno de los experimentos seleccionados corre a cargo de la Mars Society España y la Mars Society Perú.

Foto: CNSA
La estación espacial china Tiangong en 2022.

El resto de países incluye China —obvio—, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Suiza, India, Japón, Países Bajos, Noruega, Kenia, México, Polonia, Rusia y Arabia Saudí. El experimento peruano-español consiste en estudiar el efecto del crecimiento de biopelículas de bacterias causantes de enfermedades en vehículos espaciales y el Investigador Principal es Roberto Adolfo Ubidia Incio. Las biopelículas bacterianas nocivas surgen en los vehículos espaciales porque, aunque los equipos y víveres con destino al espacio se limpian y esterilizan, los humanos no. Cuanto más prolongado sea un viaje espacial, más posibilidades existen de que surja alguna biopelícula nociva en la nave. Ni que decir tiene, se trata de un problema especialmente interesante de cara a vuelos tripulados de larga duración en órbita baja o a Marte. El experimento estudiará la diferencia en el crecimiento de colonias de Escherichia Coli y de biopelículas de Pseudomonas aeruginosa en la Tierra y a bordo de la estación espacial. Pseudomonas aeruginosa es una bacteria causante de enfermedades en plantas y animales, incluidos humanos, que además presenta resistencia múltiple a fármacos. Las bacterias crecerán en un contenedor especial a bordo de la estación a 37 ºC —la temperatura del cuerpo humano—y se emplearán seis cámaras para observar su crecimiento. El experimento solo pesará 1 kg.

Foto: CMS
Otra vista de Tianhe.

Imagen: CNSA
Órbita de la estación.

Este experimento de la Mars Society estará localizado en una rack el módulo Mengtian (梦天), también denominado Módulo Experimental 2 (EM-2). Mengtian debe despegar en 2022 a bordo de un CZ-5B desde el Centro Espacial de Wenchan y se acoplará primero al puerto frontal del módulo central de la estación, el módulo Tianhe o CM (Core Module). Luego se acoplará al puerto frontal izquierdo usando un pequeño robot. Previamente deberán haber despegado el módulo Tianhe (天和一号) en 2020 y, en 2021, el módulo Wentian (), también conocido como Módulo Experimental 1 (EM-1). La masa total de esta estación permanente será de sesenta toneladas y estará atendida por una tripulación permanente de tres astronautas, que viajarán hasta ella a bordo de naves Shenzhou y de nueva generación. Los víveres y el combustible serán transportados por los cargueros Tianzhou. Una vez terminada, la estación será conocida en inglés simplemente como CSS (Chinese Space Station), pero también será bautizada como Tiangong (no confundir con las dos estaciones Tiangong precedentes, mucho más pequeñas).

Foto: CNSA
Partes de la futura estación espacial china Tiangong.

Foto: CNSA
Racks de la estación espacial china.

Imagen: CNSA
Rack biotecnológico de la estación en el módulo Mengtian.

Foto: CMS
Acoplamiento del módulo Megtian.

Los otros cinco experimentos aprobados en firme son los siguientes:

* Polarímetro de rayos gamma: se trata de un experimento conjunto entre Suiza, Polonia, Alemania y China basado en otro experimento parecido que está a bordo de la Tiangong 2. Este detector pretende medir la polarización de los rayos gamma generados en las GRB (Gamma Ray Bursts) para comprender mejor su origen. Obviamente, estará situado en el exterior de la estación.

* Comportamiento de fluidos parcialmente miscibles en microgravedad. Es un experimento realizado por India y Bélgica para estudiar el efecto Marangoni en microgravedad.

* FIAVAW (Flame Instabilities Affected by Vortices and Acoustic Waves): experimento resultado de la colaboración entre Japón y China dedicado a estudiar la inestabilidad de las llamas afectadas por vórtices y ondas acústicas. Es un problema con aplicaciones en la combustión de motores cohete y de aviación, además de, obviamente, el control de incendios a bordo de vehículos espaciales.

* Tumores en el espacio: un experimento realizado por un equipo con investigadores de Noruega, Bélgica y Holanda. Estudiará los efectos de los rayos cósmicos en el ADN proveniente de muestras de individuos sanos y de individuos con cáncer de colon.

* SING (Spectroscopic Investigations of Nebular Gas): es un espectrógrafo ultravioleta desarrollado en India y Rusia que estudiará las nebulosas de la Vía Láctea y la formación estelar en otras galaxias.

Foto: 9ifly
Propuesta de módulo italiano acoplado a la estación china.

Como es lógico, entre los experimentos seleccionados no hay ninguno de Estados Unidos. No en vano, recordemos que el Congreso de los EEUU tiene prohibido a la NASA llevar a cabo cualquier tipo de colaboración científica con China. La lista del resto de países supone una declaración de intenciones de China, dispuesta a hacer de su estación espacial un nodo de cooperación internacional. Llama la atención el elevado número de propuestas europeas, que, de todos modos, son solo la punta del iceberg de la cooperación entre Europa y China. De hecho, Italia está estudiando construir un pequeño módulo para la estación espacial china basado en los nodos de la ISS. Este módulo sino-italiano se acoplaría en el puerto frontal de Tianhe y llevaría, entre otros experimentos, un detector de rayos cósmicos de alta energía HERD. Veremos si Trump les da permiso.

Más información:




Fuente: Website Blog Eureka - http://danielmarin.naukas.com/

Comentario en español: Mira a ese lector. Esta noticia en español fue enviada ayer al Blog por un lector anónimo y me pareció bueno traer aquí para usted.  El lector en cuestión se aprovechó y dijo: "Los chinos ya han seleccionado algunos experimentos para su estación espacial. Alemania, Francia, Perú entre otros están participando y Brasil? ". Alias Vale la pena recordar que hace tiempo hice un comentario aquí en el Blog con razón sobre esta posibilidad subrayando que antes de la cooperación espacial ya existente entre los dos países, no podíamos dejar pasar la oportunidad de poner la disposición de la Comunidad Científico brasileño esta fantástica plataforma de experimentos en el espacio, incluyendo también establecer misiones con la participación, a medio plazo, quién sabe hasta de Brasonautas. En vista de este lector, decidí entonces consultar al ingeniero Lucas Fonseca sobre la posibilidad de que su empresa "Airvantis" firmara un acuerdo con los chinos, acuerdo este similar a lo que firmó con JAXA para representar en Brasil la posibilidad de la instalación de experimentos científicos y hasta el lanzamiento de CubeSats desde el módulo japonés Kibo de la Estación Espacial Internacional, pero según el ingeniero Lucas la posibilidad de que esto suceda sería Cero, porque en este mundo espacial se elige un lado, que por desgracia es un hecho. Sin embargo, el lector a nivel gubernamental esta posibilidad es más factible y vale la pena recordar que el pasado mes de mayo el vicepresidente Hamilton Mourão estuvo en China, donde visitó la sede de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) y donde espero y retuerce este asunto ha sido discutido. También vale la pena decir que el viaje de seis días del Vicepresidente Mourão China pasó al ámbito de la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (COSBAN), y por la mesa, creo que también para corregir los detalles del viaje oficial al Presidente Bolsonaro China, que debería tener lugar a finales de este año. Personal de la AEB, miren el ejemplo de Italia. En este campo tienen visión, actitud, compromiso y dinamismo, es de fundamental importancia para tener éxito, ver en nuestro universo local, el ejemplo dado por el ingeniero Lucas Fonseca. Se dijo a finales de los años 60 del siglo pasado el coro principal de la canción "No decir que no hablaba de las flores" por el músico Geraldo Vandré: "Venvamos cuando esperamos es no saber, quién sabe, hace el tiempo, no espera suceder", por lo tanto chicos de AEB , manos en el trabajo.

Comentário em português: Olha aí leitor. Essa notícia em espanhol foi ontem enviada ao Blog por um leitor anônimo e eu achei por bem trazer aqui para você.  O leitor em questão aproveitou  e disse: “Chineses já selecionaram alguns experimentos para sua estação espacial. Alemanha, França, Perú dentre outros estão participando e o Brasil?”. Alias vale lembrar que tempos atrás fiz um comentário aqui no Blog justamente sobre esta possibilidade salientando de que diante da cooperação espacial já existente entre os dois países, não poderíamos perder a oportunidade de colocarmos a disposição da Comunidade Científica Brasileira esta fantástica plataforma de experimentos no Espaço, inclusive para também estabelecer missões com a participação, em médio prazo, quem sabe até de Brasonautas. Diante disto leitor, eu então resolvi consultar o Engenheiro Lucas Fonseca sobre a possibilidade da sua empresa "Airvantis" assinar um acordo com os Chineses, acordo este similar ao que ele assinou com a JAXA para representar no Brasil a possibilidade da instalação de experimentos científicos e até o lançamento de Cubesats do modulo japonês Kibo da Estação Espacial Internacional, mas segundo o Engenheiro Lucas a chance disso acontecer seria Zero, pois nesse mundo espacial você escolhe um lado, coisa que infelizmente é um fato. No entanto leitor a nível governamental essa possibilidade é mais factível e vale lembrar que em maio passado o vice-presidente Hamilton Mourão esteve na China, onde visitou a sede da Academia Chinesa de Tecnologia Espacial (CAST) e onde eu espero e torço esse assunto tenha sido discutido. Vale dizer também que a viagem de seis dias do Vice-Presidente Mourão a China foi ao âmbito da Comissão Sino-Brasileira de Alto Nível de Concertação e Cooperação (COSBAN), e por tabela, creio que também para acertar detalhes da viagem oficial o Presidente Bolsonaro a China que deve ocorrer ainda este ano. Galera da AEB, olha aí o exemplo da Itália. Nesse ramo ter visão, atitude, comprometimento e dinamismo, é de fundamental importância para se obter sucesso, vide em nosso universo local, o exemplo dado pelo Engenheiro Lucas Fonseca. Já dizia no final dos anos 60 do século passado o principal refrão da musica "Pra Não Dizer Que Não Falei das Flores" do musico Geraldo Vandré: "Vem Vamos Embora Que Esperar Não é Saber, Quem Sabe, Faz a Hora, Não Espera Acontecer", portanto galera da AEB, mãos a obra.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial