Lula Hizo Presión por Telescopio en Chile, dice 'El Mercurio'


Hola lector!

Sigue una noticia publicada día (02/05) en el periódico chileno “El Mercurio” destacando que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva habría influenciado la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO) la elegir Chile en detrimento de España para la instalación en su territorio del Telescopio Extremadamente Grande (Y-ELT), que será el mayor del mundo.

Duda Falcão

La Desconocida Negociación con La
que Chile se Adjudicó el Telescopio

No bastaba con que Chile tuviera el mejor cielo para la observación astronómica. El terremoto del sur casi hizo perder para siempre las opciones chilenas, lo que fue contrarrestado por una fuerte ofensiva diplomática. Las gestiones fueron a alto nivel: el propio Presidente Piñera sostuvo reservadas reuniones con Lula da Silva para conseguir que el instrumento se quedara en la región y no en España, el otro candidato fuerte

Sergio Acevedo Valencia
02/05/10


El 9 de abril fue la primera vez que los Presidentes
Piñera y Lula hablaron de la alianza. Dos dias
después la ratificaron en Washington

El terremoto del 27 de febrero, además de los trágicos estragos del sur, casi causa otro de diferentes características en el norte: el movimiento telúrico casi provocó que Chile perdiera el proyecto del Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), en la cerrada competencia con España. Fue un problema de proporciones para el Gobierno y el círculo científico.

Después del sismo, la administración de Bachelet inició una veloz ofensiva diplomática de cuatro días ante los 14 países integrantes de la ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral), para demostrar que el telescopio no correría riesgos si finalmente era instalado en Chile.

Era una lucha contra el tiempo, porque estaba estipulado que el 2 y 3 de marzo la cúpula de la ESO se reuniría en Alemania para tomar la decisión del emplazamiento del E-ELT. Hasta ese momento, antes del terremoto, todos los estudios técnicos los estaba ganando Chile. Pero el sismo dejaba en entredicho la designación. Sin embargo, gracias al lobby realizado por los embajadores chilenos, se logró aplazar la fecha en que se tomaría la decisión final.

Y justamente se produjo el temblor del 4 de marzo, de 6,4 grados Richter, en Calama, que ayudó a demostrar la inexistencia de daños en los otros telescopios emplazados en la zona. Fue la razón por la que el Gobierno le pidió a la ESO hacer público que el observatorio de Paranal no había sufrido daño alguno, como estrategia mediática, la que dejó sin pie la teoría española ante la ESO, que apuntaba a demostrar que Chile era un sitio inseguro.

Entra Brasil

Fuentes de la Cancillería aseguraron que luego de la investidura de Piñera como Presidente, otro país comenzó a jugar un rol clave en esta competencia por el E-ELT. Era una nación ajena a la ESO y menos europea: Brasil.

El capítulo brasileño comienza a mediados de febrero, una semana antes de que Chile entregara su propuesta. La ESO invitó a Chile al ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Roberto Amaral, para que conociera los observatorios. El ministro brasileño estuvo una semana de forma exclusiva en esta misión, la cual pasó desapercibida para los medios de comunicación.

Al enterarse de la visita, en la Cancillería chilena propusieron integrarse a la comitiva para conocer el objetivo del viaje del alto funcionario brasileño. Fue como se enteraron que la ESO estaba interesada en ofrecer a Brasil ser país socio de la organización.

Funcionarios allegados al proyecto astronómico indicaron que la supremacía técnicamente sobre España no era del todo convincente. Para el observatorio europeo no era fácil dejar de lado los 300 millones de euros que aportaría el país ibérico si el E-ELT era instalado en la isla de La Palma, dinero que aún falta para completar el valor del proyecto.

El Lobby Presidencial

En marzo, en la Cancillería del nuevo gobierno supieron que el tema de financiamiento pesaba en la propuesta, a pesar de las versiones de prensa que decían lo contrario y que era más importante el cielo. Ahí fue cuando el Presidente Piñera inició gestiones con el Gobierno de Brasil para lograr compensar los 300 millones de euros que le faltan a la ESO para construir el telescopio.

Piñera pensaba iniciar su gestión el día de la investidura, pero los planes se dañaron debido a la ausencia del Presidente Lula da Silva en Valparaíso. Sin embargo, los contactos continuaron a nivel de cancillerías y surgió la idea de que Piñera visitara Brasil con prontitud para acelerar la gestión del E-ELT con Lula.

Tras la visita a Buenos Aires y una escala en Sao Paulo, Piñera aterrizó en Brasilia. El 9 de abril se realizó el encuentro. La conversación de los Mandatarios se extendió por una hora más de lo pactado y uno de los temas tratados fue el E-ELT y la ESO.

El Presidente chileno le dijo a Lula que conocía la intención de Brasil de entrar a participar seriamente en la ESO. Da Silva manifestó que su país tenía planeado incorporarse a alguno de los proyectos del grupo y más sabiendo que los observatorios estaban tan cerca, lo que beneficiaría inmensamente la ciencia y tecnología de su país.

En la tertulia de Brasilia, Lula se comprometió informalmente a enviar un relevante comunicado a la junta directiva de la ESO en Alemania.

Y lo hizo: una semana después de la visita de Piñera y una antes de la elección del cerro Armazones como ubicación del telescopio, el Gobierno brasileño le dijo a los 14 representantes europeos que a su nación le interesaba participar de la ESO, con la condición de instalar el E-ELT en "un país sudamericano", sin dirigirse directamente a Chile. El mensaje era claro ya que no había otro país del continente americano participando.

En la Cancillería chilena consideran que la determinación de Brasil fue definitiva. Aseguran que la pronta designación del cerro chileno Armazones para amparar el que va ser el más grande telescopio del mundo los tomó por sorpresa. El Gobierno estimaba que la decisión sería en junio, pero al parecer las palabras brasileñas tuvieron peso.

En tiempo extra y con un jugador más, ahora en la ESO piensan que tienen la mejor porción de cielo para su telescopio y que conseguirán con Brasil parte de los 300 millones de euros que no aportará España. Para Brasil, el negocio se sustentaba en poder transformarse en socio astronómico de Chile y ser en conjunto parte de los mismos proyectos.

"Había muchos intereses y grandes competidores"Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, explica cuáles fueron las gestiones de la Cancillería para que Chile se quedara con el telescopio y el lobby político realizado por los embajadores en Europa.

-¿Por qué era tan importante para el Gobierno que Chile se quedara con el E-ELT?

-La calidad del cielo era muy relevante, y con el E-ELT ahora el país va tener el 60% de la investigación astronómica, lo que da prestancia ante el resto de países. Va a haber nuevos desarrollos tecnológicos alrededor del proyecto donde participaran nuestros científicos. Todo se hizo para consolidar el país como el campeón de la astronomía mundial.

-¿Cuáles fueron las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y sus embajadas, en los 14 países europeos miembros de la ESO?

-Fue un trabajo largo, que viene de tiempo atrás. Nosotros solo hemos consolidado y concretado el proyecto. Había muchos intereses y grandes competidores. España tenía la ventaja de integrar la ESO, lo que le daba una voz al interior de la organización, aportaba 300 millones de euros y no tienen suelo sísmico. Los funcionarios del ministerio debimos trabajar, para que todo eso no fueran solo desventajas para Chile.


Fuente: Website del periódico “El Mercurio”

Comentario: No tenemos nada contra al presidente Lula caso esta información sea verdadera. En realidad, es hasta elogiable esta inferencia en nombre de tan significativa ciencia como la Astronomía para América Latina. Sin embargo, gustaríamos de verlo actuando así en nombre del Programa Espacial Brasileño, lo que desgraciadamente hasta ahora no aconteció.

Comentários

  1. As necessidades são muitas e o cobertor é curto. Todos querem puxar a brasa para a sua sardinha e se o $$ desse para todos o Brasil país já seria desenvolvido. A favor e Lula estão, por ex, o fato de colocar o Brasil futuramente como membro da ESO e de ter literalmente ressucitado a base brasileira na Antartica q estava morta no governo passado segundo os q a utilizam. Fo incusive feita a compra de um novo navio (decente) para o programa. Inclusive todos trâmites e mais adaptações no estaleiro alemão ficaram a cargo da COPEVE da nossa Universidade Federal de Minas Gerais. E a crítica não procede, foram feitos acordos inclusive com a Ucrânia para queimar etapas já q as perdas foram grandes, com a China etc As coisas caminham, tudo isso é importante para o Brasil mas não dá para fazer no ritmo q precisaria ser feito

    ResponderExcluir
  2. Olá muzhik63,

    Em primeiro lugar gostaria de agradecer a sua participação, pois o objetivo do blog é interagir com o leitor mesmo quando as opiniões são divergentes, já que o blog BRAZILIAN SPACE é e sempre será um espaço livre para quem quiser opinar, desde que seja sempre com educação e respeito. Bom muzhik63, queremos que fique bem claro que não somos contra ao Programa Antártico, Nuclear, ou qualquer outro programa científico em curso no país. No entanto, somos contra a hipocrisia e isto realmente aconteceu durante todo o governo Lula em relação ao PEB. Desde o inicio do seu governo (posteriormente foi incluída na END) ficou estabelecido que três programa seriam tratados como estratégicos, ou seja, o Programa Nuclear (bilhões de dólares foram investidos para este fim e ainda serão), o Programa Antártico (assim foi feito como citado por você) e o Programa Espacial, este o primo pobre e relegado a vezes a um terceiro plano, sem recursos condizentes (apesar do aumento do orçamento), sem apoio político adequado e erros cometidos para atender acordos políticos que resultaram em decisões desastrosas não só para o PEB como para o erário público. Este é o caso da ACS, que nada melhor como tempo para mostrar o erro cometido. Só espero que quando isso acontecer os responsáveis sejam responsabilizados, coisa que não acreditamos. Você citou o acordo com a China, realizado no governo do ex-presidente Sarney, mas precisamente em 1988 (ano da assinatura do acordo), ou seja a 22 anos atrás. De lá para cá apesar do programa ter sido exitoso não contribuiu o suficiente a nível tecnológico para que pudéssemos desenvolver no país um satélite deste porte. Além disso, nenhum acordo que não seja de manutenção ou ampliação do programa CBERS foi assinado neste período incluindo ai o sete anos de governo Lula. Quanto ao que você diz com relação à Ucrânia “foram feitos acordos inclusive com a Ucrânia para queimar etapas já q as perdas foram grandes”, sinceramente não sei do que você está se referindo. O acordo assinado entre o Brasil e a Ucrânia que gerou a mal engenhada ACS é estritamente comercial e não prevê qualquer transferência de tecnologia ou desenvolvimento tecnológico conjunto na área de foguetes lançadores ou tecnologias associadas, isto não existe, nem mesmo de um parafuso. O que existe é um Memorando de Entendimento entre a Agência Espacial Brasileira e a Agência Espacial Nacional da Ucrânia sobre Futuros Projetos Espaciais Bilaterais assinado em 21/10/2003. Este é um simples documento utilizado por governos para a definição de interesses comuns, bem diferente de um acordo tecnológico que para entrar em vigor é necessária a devida aprovação do congresso de ambos os países. Acordos tecnológicos na área de foguetes, na realidade, o Brasil tem dois, ou seja, com os alemães da DLR (foguetes de sondagens e plataformas orbitais) e com os Russos (foguetes lançadores e tecnologias associadas). Portanto não se engane, a verdade é outra, mas mesmo com tudo isso o PEB avançou devido a abnegação de verdadeiros brasileiros e não se pode negar algumas decisões acertadas do LULA como no caso do Programa IBAS de satélites, que se espera que realmente saia do papel.

    Abs

    Duda Falcão
    (Blog Brazilian Space)

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Da Sala de Aula para o Espaço

O CLA e Sua Agenda de Lançamentos Até 2022