IAE Realiza Nuevos Ensayos de SARA Suborbital

Hola lector!

Sigue abajo una noticia puesta hoy (21/05) en la website del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), destacando que divisiones del instituto trabajan en el ensayo estático de SARA Suborbital.

Duda Falcão

Divisiones del IAE Trabajan en el Ensayo Estático del

Satélite de Reentrada Atmosférica

21/05/2010

El día 18 de mayo el IAE realizó el ensayo estático de la estructura externa de SARA Suborbital, en el Laboratorio de Ensayos Estructurales (X-20) de la División de Sistemas Aeronáuticos (IAE/ALA). EL experimento tiene por objetivo la simulación de los cargamentos estáticos provocados por las fuerzas inerciales y fuerzas aerodinámicas, decurrentes del vuelo ascendente y descendiente de la misión.

El ensayo, que posibilitó la verificación de la resistencia y rigidez de la estructura externa, utilizó un Modelo de Ingeniería (ME) en escala real. Las mediciones habían sido realizadas utilizando medidores de desplazamiento (LVDTs) y medidores de deformación (strain gages). Con los datos obtenidos será posible verificar la distribución de tensiones y deformaciones en las áreas críticas (con mayores concentraciones de tensión) y correlacioná-las con los cálculos efectuados por elementos finitos.

Tres condiciones de cargamentos habían sido aplicadas: cargamento de tracción transversal, compresión en la dirección longitudinal y ambos los cargamentos de tracción y compresión aplicados simultáneamente. Para la inserción de los esfuerzos habían sido utilizados atuadores hidráulicos con intensidad de las fuerzas agentes 1,5 veces más grande que las fuerzas nominales en condiciones previstas para el vuelo.

La estructura externa de SARA Suborbital es constituida de componentes metálicos de aluminio, acero y también componentes con materiales compósitos. En la estructura externa son utilizadas tanto empalmes atornilladas, cuanto empalmes pegadas con adhesivo epóxi de aplicación aeroespacial.

La preparación del Modelo de Ingeniería fue realizada por la División de Integración y Ensayos (AIE) del IAE, siendo las diferentes partes del dispositivo de ensayo fabricadas por las Divisiones de Mecánica (AME) y de Sistemas Aeronáuticos (ASA), bajo coordinación y supervisión de la División de Sistemas Espaciales (ASE). El Modelo de Ingeniería, mismo bajo los cargamentos más intensos, soportó todos los esfuerzos sin presentar cualquier indicio de fractura o daño estructural, demostrando la elevada resistencia mecánica y estructural de este subsistema.

Obs: Con información del Equipo SARA


Fuente: Website del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE)

Comentario: Maravilloso, parece que para SARA Suborbital las cosas están aconteciendo dentro de lo previsto y torcemos que la misma sea realmente lanzada año que viene como divulgado por el coronel Kasemodel en su entrevista al blog. Si eso acontecer con êxito, será la primera victoria de gran significado mismo a nivel internacional del IAE antes mismo del lanzamiento del VLS-1.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial