CLA Lanza con Éxito Cohete de Entrenamiento


Hola lector!

Sigue abajo una materia del periódico “O Estado de Maranhão” publicada día (28/04), destacando el lanzamiento de la “Operação Falcão I - Operación Halcón I” con el cohete FTB ocurrida ayer del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en Maranhão.

Duda Falcão

Centro de Alcântara Lanza con Éxito
Cohete de Entrenamiento

Considerado perfecto, lanzamiento ocurrió en la tarde de
ayer en el CLA y cumplió toda la programación de tests de
materiales y equipamientos previstos por la Operación Halcón I,
iniciada día 19, para la certificación de tecnología del FTB

O Estado de Maranhão
28/04/2010


Biaman Prado
El cohete, con 3,05 metros de largo,
no llevó carga útil y alcanzó más de 30 km de altura

El Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) lanzó con éxito, a las 15H de ayer, el Cohete de Entrenamiento Básico (FTB), de pequeño porte, que fue desarrollado por la empresa brasileña AVIBRÁS. La campaña forma parte de la Operación Halcón I, iniciada día 19, con tests de materiales y equipamientos. El próximo lanzamiento de cohete debe acontecer el mes de julio.

La operación fue considerada perfecta. El cohete alcanzó un apogeo de 31 km y 635 m de altura, cayendo a una distancia de 17,30 km del local de lanzamiento en sólo 4 segundos de vuelo.

Con tecnología 90% nacional, el FTB no presentó fallos y cumplió y alcanzó vuelo perfecto, atendiendo a las expectativas de la comisión de técnicos que acompañó el proceso. “Yo diría que todo fue perfecto, del comienzo al fin. No hubo fallos en el sistema, mucho menos en la trasmisión de dados”, afirmó el director del CLA, el coronel-aviador Ricardo Rodrigues Rangel. Acompañaron el lanzamiento el brigadier Maurício Pazini Brandão, del Departamento Científico y Tecnológico Espacial, y estudiantes del primer grupo de ingenieros aeroespacial del ITA.

Entrenamientos - De acuerdo con el coronel Rangel, la operación integra un conjunto de entrenamientos iniciados en el CLA hace cerca de dos años para perfeccionar y comprobar los sistemas operacionales de prototipos – envolviendo telemetría y monitorización -, además de preparar el centro para lanzamientos de grande porte.

El lanzamiento del FTB fue el primero de este año. La previsión es de que seamos realizados al menos cuatro lanzamientos más todavía este año, entre ellos dos de mediano porte, y un cohete VSB-30, que forma parte del Programa de Microgravedad] de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

Están previstos también tests en la Torre Móvil de Integración (TMI) – que está siendo reestructurada para lanzamiento de cohetes de grande porte, como el Vehículo Lanzador de Satélites (VLS), cuya primera operación está programada para 2012.

Según el coronel Ricardo Rangel, el CLA está trabajando en varios proyectos en el área espacial para modernizar el centro de lanzamiento. “Además de desarrollemos los tests finales para la certificación del Cohete de Entrenamiento Básico (FTB), estamos enfocados en el desarrollo de tecnología que substituya la alemana, hoy utilizada en parte de nuestros productos”, afirmó.

El Lanzamiento del Cohete de Entrenamiento Básico sólo fue posible a causa de las condiciones climáticas y técnicas favorables. Para tanto, los vientos de superficie deberían estar igual o menor de 10m/s o con lluvias moderadas menor o igual la 10mm/h. Las condiciones meteorológicas estaban siendo vigiladas desde la pasada semana.

En el vuelo de tests, el cohete no llevó carga útil científica, sólo tecnológica, e instrumentos para acompanãmiento de las estaciones de telemedidas, preparando, así, los equipos para los próximos lanzamientos.

MÁS

EL FTB es un cohete mono-etapa, no guiado, con 3,05 metros de largo, pesando 67,8 kg/f incluyendo 20,7 kg/f de carga útil. Su motor propulsor es cargado con propelente sólido (combustible sólido), con la fase de despegue de 4 segundos, alcanzando más de 30 km de altura y cayendo en el alto-mar la más de 16 km de costa. Para el CLA, el éxito de ese lanzamiento significó el desarrollo de tecnología aeroespacial brasileña, proporcionando a Brasil capacitar los recursos humanos para alcanzar su independencia tecnológica.


Fuente: Periódico El Estado de Maranhão - pág. 06 - 28/04/2010

Comentario: Está confirmado lector por la foto arriba que la estructura que observamos en bajo del lado derecho de la misma es la nueva Torre Móvil de Integración (TMI) del VLS-1. Por lo que se puede notar la TMI ya está con su estructura montada y pronto debe iniciar los tests con la maqueta del VLS-1. Vamosa aguardar por mayores informaciones. Aprovecho para agradecer públicamente una vez más la gentileza del lector maranhense Edvaldo Coqueiro en haber enviado por correo electrónico la materia arriba.

Comentários