Brasileños Desarrollan Motor-Cohetes Movidos a Etanol


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Sigue abajo una materia puesta día (29/04) en la website del periódico “Correio Braziliense” destacando el gran trabajo que viene siendo realizado por el grupo del Estado de São Paulo “Edge Of Space” en el desarrollo de motores-cohetes ecológicos en Brasil.

Duda Falcão

CIENCIA

Lanzamiento Ecológico

Grupo de investigadores brasileños desarrolla combustiblepara cohetes formado a partir de la mezcla de etanol con agua oxigenada concentrada. Más adelante de más seguro y económico, elproducto promete agredir menos el medioambiente

Silvia Pacheco
29/04/2009


La búsqueda por combustibles alternativos no se resume a los transportes terrestres y aéreos. Ella también es una preocupación de carrera espacial. Países europeos, Japón y Rusia salieron en el frente en la busca por soluciones de propelentes (combustibles para cohete) que ataquen menos el medioambiente y no causen riesgos para los seres humanos. En Brasil, el desafío da busca por uno propelente “verde” puede estar cerca del fin.

Proyecto que cuenta con la participación de diferentes investigadores y una empresa privada desarrolló un propulsor que utiliza una mezcla de etanol y peróxido de hidrógeno — nada más que agua oxigenada concentrada. “Esos compuestos vienen se revelando una solución innovadora y bastante prometedora. La gran ventaja es la disponibilidad del etanol y del peróxido de hidrógeno en el país, el bajo coste del propelente y el motor en desarrollo”, afirma José Miraglia, ingeniero químico y aeroespacial y coordinador de la iniciativa, que tiene apoyo de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP).

Según el investigador, los propelentes usados actualmente por Brasil son la hidrazina y el tetróxido de nitrógeno, ambos importados, extremadamente caros y altamente tóxicos. “Para tenerse una idea de esa toxicidad, cuando el tetróxido de nitrógeno entra en contacto con la humedad, él se transforma en ácido nitroso”, explica el experto.

La elección de los investigadores por la combinación de etanol con peróxido de hidrógeno se dio por el hecho de que ambos son largamente producidos por Brasil. En el caso del etanol, la fabricación llega el 16 millones de toneladas por año. Además, el país cuenta con un parque industrial instalado y dominio tecnológico para la producción del combustible, ciertamente seguro y poco tóxico. En cambio, el peróxido de hidrógeno es muy utilizado en la industria del papel para el clareamento de la celulosa, disponiendo de ancha producción nacional. “Comparado al uso de la hidrazina y del tetróxido de nitrógeno, la combinación que proponemos es 20 veces más barata en el consumo de propelente. Lo que trae una economía importante dentro de un programa espacial”, apunta Miraglia.

Otra ventaja, considerada la más importante por los investigadores, es el bajo impacto ambiental del nuevo propelente. Los gases provenientes de la combustión son mucho menos contaminantes que los utilizados por los otros países. Eso porque entre 90% y 95% de los gases de escape del motor son compuestos por vapor d'agua, y el restante, por gas carbónico.

Para llegar a esa innovación, los ingenieros utilizaron uno catalisador — material cerámico desarrollado por el propio ingeniero José Miraglia — que descompone el peróxido de hidrógeno en vapor d'agua y oxígeno. Esa mezcla entra en cámara de combustión y pulveriza el etanol, resultando en la propulsión. “El etanol pulverizado por esa mezcla genera una cantidad mucho pequeña de gas carbónico en la combustión, por ello el elegimos”, explica el coordinador del proyecto. Existen soluciones usadas por países como Inglaterra que utilizan el metano o mismo el crudo. Sin embargo, la cantidad de gas carbónico formado en la combustión es mucho mayor.

Ensayos

La primera etapa del proyecto ya fue concluida. En ella, los ingenieros construyeron un motor pequeño de 10N de impulso (que genera un quilo de fuerza) para probar la viabilidad de la tecnología propuesta. En la segunda etapa, los científicos van a construir dos motores mayores, de 10N y de 1.000N (equivalentes el 10kg y 1t de fuerza de impulso), para comprobar el propelente de etanol.

Para eso, serán hechos ensayos con motores en frío y calentados para comprobar los materiales. “Utilizaremos ligas de aluminio y aceros inoxidables para los motores en frío y sólo aceros inoxidables en los calientes”, explica Vanderlei Neias Júnior, mestrando en ingeniería aeroespacial y uno de los directores de la empresa Guatifer. En cambio, los tanques serán hechos con ligas de aceros inoxidables para ensayos estáticos, pues no necesitan de alivio de peso. “Eso es hecho con intención, para posibilitar ensayos con niveles de presión en el tanque arriba de la deseada afín de evaluar condiciones diversas de operación”, completa Júnior.

Para mayores informaciones entre en contacto con el ingeniero José Miraglia por el website: http://www.edgeofspace.org/


Fuente: Website del Periódico del Correio Braziliense - 29-04-2010

Comentario: Una materia más sobre el gran trabajo que viene realizando el grupo del Estado de São Paulo “Edge Of Space” en el área de motores-cohetes ecológicos en Brasil. Esta es una gran iniciativa en circulación en el país que necesita tener el apoyo incondicional de la FAPESP para que lo proyecto se desarrolle dentro del esperado. Brasil necesita de esta tecnología innovadora y este grupo coordinado por el ingeniero José Miraglia es altamente calificado para alcanzar ese objetivo y hasta se tuviere el debido apoyo, alzar vuelos más altos. El blog “BRAZILIAN SPACE” desea de público éxito al ingeniero José Miraglia y al grupo “Edge Of Space”.

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