Brasil Planea Mandar una Sonda a un Asteroide en 2017

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (15/11) en el website “www.infoespacial.com” informando que el Brasil planea mandar una sona a un asteroide en 2017.

Duda Falcão

Noticias

Según la revista "Ciencia Hoje"

Brasil Planea Mandar una Sona
a un Asteroide en 2017

15/11/2012

(infoespacial.com) Brasilia.- Brasil planea lanzar en 2017 una sonda de exploración espacial que inicialmente orbitará un asteroide triple y después se posará en el mayor de los tres astros, según un artículo publicado por varios de los responsables del proyecto en la edición de noviembre 2012 de la revista Ciencia Hoje, editada por el Instituto Ciência Hoje.

La sonda Aster protagonizará la primera misión de exploración espacial del país, e incluirá a Brasil en el reducido grupo de naciones con capacidad de lanzar artefactos para explorar el espacio, según la revista científica, cuya edición más reciente comenzó a circular este martes, según informó la agencia Xinhua.

La ambiciosa misión compromete a científicos de diferentes organismos, principalmente del estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y de la Universidad Estatal Paulista. El proyecto tiene como base los avances tecnológicos alcanzados por el INPE en el desarrollo, el lanzamiento y la operación de satélites espaciales, así como en el desarrollo de propulsores.

El objetivo del Aster es llegar hasta el asteroide triple conocido como 2001-SN263, que está formado por un astro central (2,8 kilómetros de diámetro) y dos menores (1,1 y 0,4 kilómetros de diámetro) que lo orbitan. Este asteroide le da la vuelta al sol cada 2,8 años, en una órbita que se extiende a una región entre Marte y Júpiter en una punta y a una región próxima a la Tierra en la otra.

La sonda brasileña necesitará dos años para llegar hasta el conjunto de asteroides y, tras orbitarlos durante un período, posará en el cuerpo principal, según los planes de los organismos involucrados en el proyecto.

El lanzamiento está programado para 2017 debido a que el 2001-SN263, descubierto en 2001 y sólo identificado como un asteroide triple en 2008, estará en 2019 en un punto a cerca de 150 millones de kilómetros de la Tierra.

"Se trata de una misión osada. Pocos países hicieron algo similar. Tan sólo tres sondas espaciales fueron enviadas para explorar asteroides", señaló el artículo firmado por los investigadores Elbert Macau, Othon Winter Haroldo de Campos Velho y Alexander Sukhanov, éste último investigador también del Instituto de Investigaciones Espaciales de Rusia.

Las sondas lanzadas hasta ahora para explorar asteroides son la estadounidense Near-Shoemaker que posó en el asteroide Eros en 2000, la japonesa Hayabusa que tres años después envió imágenes y material del asteroide Itokawa, y la sonda estadounidense Dawn, que este año llegó hasta el asteroide Vesta.

La misión brasileña será la primera en tener como objetivo un asteroide triple.

Vea la información completa de Ciencia Hoje:


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentario: Caro lector, considero esa Misión ASTER un divisor de agua para el Programa Espacial Brasileño y un paso importantíssimo para una mayor interacción de la Astronomía Brasileña (en franco desarrollo) con la tecnología Astronáutica desarrollada en el país, si realmente venga a ser realizada. La misión es fantástica e inacreditável se consideramos la actual situación de nuestro PEB y los debiloides que hacen carrera política en Brasilia, pero la verdad es que la misión no es sólo viable como importantíssima, pues permitirá el desarrollo de diversas tecnologías sensibles y estratégicas para el futuro del Programa Espacial Brasileño, fuera la posibilidad de generación de subprodutos que puedan traer riqueza y solaz para nuestra sociedad y también la imagen positiva que lo Brasil podrá alcanzar a nivel internacional resultada de una bien sucedida misión espacial como esa. Otro punto importante que hasta entonces no había sido divulgado es que la misión no sólo prevé orbitar la sonda en torno al asteroide 2001-SN263, como también descender en el mayor de ellos, lo que es una meta extraordinaria, y se realizada, resultará en el primer artefacto de origen brasileño la pousar en la superficie de otro astro.

Comentários

  1. não sabia dessa missão duda .. como será feita ?

    ResponderExcluir
  2. Olá João Paulo!

    Veja a nota em português "Missão ASTER - Indo Aonde Ninguém Jamais Foi" postada dias atrás aqui no blog. Lá você terá todas as informações sobre a mesma, tá ok?

    Abs

    Duda Falcão
    (Blog Brazilian Space)

    ResponderExcluir
  3. eu dei uma lida na áster .. terá 150 kg e com propulsão iônica !
    sei não ...só vendo para crer

    ResponderExcluir
  4. Olá João Paulo!

    Veja bem amigo, o problema aqui não é tecnológico. A propulsão iônica já vem sendo desenvolvida no INPE e na UnB a quase dez anos, os experimentos e equipamentos científicos da sonda podem perfeitamente serem desenvolvidos pela Comunidade Científica Brasileira envolvida com o projeto e a plataforma base onde tudo isso será montado é de origem russa. Assim sendo, o único problema é conseguir os 35 a 40 milhões de reais que o projeto necessita para se tornar uma realidade.

    Abs

    Duda Falcão
    (Blog Brazilian Space)

    ResponderExcluir
  5. Pra estádio de futebol com custo de R$ 1 bilhão é facil conseguir...pra pesquisa espacial, bom...próxima questão ?

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Olá Ricardo!

      Pois é amigo, veja como são as coisas nesse país. BRA ZIL ZIL ZIL ZIL.

      Abs

      Duda Falcão
      (Blog Brazilian Space)

      Excluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial