Chinos Destaca Construcción de Nueva Cámara en Brasil


Olá leitor!

Segue abaixo uma notícia postada em espanhol no dia 22/09 no site chinês “spanish.china.org.cn“ destacando que o Brasil contará a partir de 2010 com uma “Câmara de Simulação de Ambientes Espaciais” que será inaugurada no Laboratório de Astrobiologia que está sendo construído na cidade de Valinhos (SP) pela USP com apoio da FAPESP.

Duda Falcão

Construyen en Brasil Cámara de Simulación de Ambientes Espaciales

09:01 - 22-09-2009
spanish.china.org.cn


Brasil contará a partir del próximo año con una cámara de simulación de ambientes espaciales, la primera de su tipo en todo el hemisferio sur y en la que será posible reproducir condiciones extraterrestres.

El equipo será uno de los principales con el que contará el Laboratorio de Astrobiología que está siendo construido en la ciudad de Valhinhos y cuya inauguración está prevista para 2010, informó hoy en su site la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financia parte del proyecto.

El laboratorio estará a disposición de los estudiantes del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas (IAG) de la Universidad de Sao Paulo (USP), la principal universidad del país.

"Con la cámara conseguiremos simular parámetros de ambientes fuera de la Tierra, como las condiciones del espacio o de otros planetas", afirmó en declaraciones al site de la Fapesp Douglas Galante, investigador del IAG y que coordina la construcción del aparato.

"Si necesitamos entender cómo un organismo vivo sobreviviría en Marte,por ejemplo, es posible recrear el ambiente marciano, controlando dentro de la cámara variables como temperatura, composición de gases, presión atmosférica y radiación ultravioleta", agregó el especialista.

De acuerdo con Galante, las muestras que sean introducidas en la cámara pondrán ser vigiladas por detectores y cámaras.

El objetivo de la USP es que el laboratorio pueda ser utilizado por investigadores brasileños y de otros países en investigaciones teórico-experimentales, y que pueda contribuir para el avance del conocimiento en diversas áreas de la astrobiología, ciencia que envuelve conceptos de astronomía, biología molecular, química, meteorología, geofísica y geología.

Esta ciencia busca respuestas a inquietudes como si puede existir vida fuera de la Tierra, el origen de la vida en el planeta y el futuro de la vida en la Tierra o en otros cuerpos celestes.
"La única certeza que tenemos hoy es que existe vida en la Tierra, aunque no sabemos cómo surgió. Sabemos también que tal vez existió vida en Marte algún día, cuando el agua era abundante en el planeta", dijo.

En la cámara de simulación serán realizados inicialmente experimentos con microorganismos que sirven de modelo para diversas investigaciones por ser capaces de sobrevivir en condiciones ambientales extremas, como ausencia de luz solar o altos o bajos niveles de presión, temperatura, agua u oxígeno.

"Estos organismos viven en ambientes con alta presión en el fondo del mar, en ambientes muy fríos y en locales muy calientes, como fuentes geotermales, así como en ambientes con alta radiación. Si esperamos encontrar vida en Marta, muy probablemente será parecida con la de esos organismos", afirmó el investigador.

Los investigadores de la IAG ya cuentan con muestras de esos organismos en laboratorio y actualmente hacen pruebas de simulación con los mismos en otros laboratorios.
"Con la cámara de simulación de ambientes espaciales queremos colectar otras muestras ambientales en la Tierra y probarlas para ver si son tan resistentes", aseguró Galante al referirse a la iniciativa para buscar muestras en regiones como la Antártida y el desierto de Atacama.

La cámara también podrá ser usada para experimentar la resistencia de materiales que podrán ser usados en ambientes espaciales extremos.

Fin


Fonte: Site spanish.china.org.cn

Comentário: Essa é a quinta nota da série diária que o blog esta apresentando sobre notícias publicadas por esse site chinês no ano de 2009. A construção dessa câmara já abordada aqui no blog (veja as notas Primeiro Lab. de Astrobiologia do Brasil Será em Valinhos , Novo Laboratório Brasileiro Vai Estudar Vida Fora da Terra, Laboratório Brasileiro Caça Micróbio Candidato a ET), coloca o Brasil em patamar de igualdade com as mais adiantadas nações nessa área. É a Astronomia Brasileira e as ciências correlatas seguindo um caminho de desenvolvimento no país que tem sido muito significativo nos últimos anos.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Da Sala de Aula para o Espaço

O CLA e Sua Agenda de Lançamentos Até 2022