Web Chino Destaca el Nanosatc-BR

Olá leitor!

Segue abaixo uma notícia postada em espanhol em 11/08 no site chinês “spanish.china.org.cn“ destacando desenvolvimento pelo Brasil do seu primeiro satélite Cubesat, o Nanosatc-BR.

Duda Falcão

Brasil Desarrolla Su Primer Satélite en Forma de Cubo

11-08-2009 - 09h47m
spanish.china.org.cn



Investigadores del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil y de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) están desarrollando el primer satélite brasileño en forma de cubo, que podrá ser lanzado al espacio en 2011.

El llamado Nanosatc-BR es un proyecto que involucra tanto el desarrollo de un pequeño satélite en forma de cubo como la formación de técnicos brasileños en investigación espacial, informó hoy en su site la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

El cubosat, con lados de cerca de 10 centímetros y un volumen de mil milímetros cúbicos, tiene cerca de un kilo de peso.

Los pequeños satélites en forma de cubo, por su bajo costo, son típicos de proyectos universitarios, y decenas han sido lanzados al espacio desde 1990.

El proyecto brasileño comenzó a ser desarrollado hace tres años como un proyecto de iniciación científica de estudiantes de la UFSM bajo la orientación de Otavio Durão, investigador del INPE.

El proyecto universitario pasó a ser proyecto científico del INPE desde que la misión está en las manos de Nelson Schuch, investigador del Centro Regional Sur de Pesquisas Espaciales del INPE.

Los investigadores de la universidad ya han desarrollado algunos de los subsistemas del nanosatelite, que serán conectados a una plataforma de satélite en forma de cubo que será adquirida al fabricante holandés ISIS por cerca de 60.000 dólares.

Los participantes del proyecto también trabajan en el desarrollo del software de bordo y de los equipos de tierra de la misión.

La universidad, además, inició las obras para montar un local en su campus en el que funcionará la sala de control.

Las pruebas finales antes del lanzamiento serán realizadas en el Laboratorio de Integración y Testes del INPE en la ciudad de Sao José dos Campos.

La carga útil del satélite estará compuesta por un magnetómetro, que será usado para la vigilancia del espacio en tiempo real, y por un detector de partículas de precipitación, que servirá para identificar partículas y disturbios en la magnetosfera sobre el territorio brasileño, y los efectos de estos en la llamada Anomalía Magnética del Atlántico Sur (SAMA, por sus siglas en inglés).

"La SAMA es una falla en el campo magnético terrestre en el Atlántico Sur, principalmente sobre Brasil", explica Durão, al referirse al fenómeno que puede afectar las comunicaciones, las señales de satélite y el funcionamiento de equipos electrónicos.

El lanzamiento del satélite está previsto para comienzos de 2011 posiblemente a partir del cohete indio PLSV, según los responsables por el proyecto.

El INPE tiene gran experiencia en el desarrollo, la fabricación y el lanzamiento de satélites, y es el responsable por Brasil en el Programa del Satélite Chino-Brasileño de Recursos Terrestres (Cbers), que permite a los dos países contar con un aparato de vigilancia remota en el espacio.

Fin


Fonte: Site spanish.china.org.cn

Comentário: É interessante notar leitor que mesmo esse satélite não tendo no Brasil o destaque que merecia seu desenvolvimento vem sendo divulgado pela imprensa internacional. No entanto, é lamentável o mesmo ter de ser lançado de um foguete indiano devido à incompetência brasileira na área até o momento. E pior ainda ter de comprar uma plataforma de um fabricante holandês por cerca de 60.000 dólares, já que a mesma certamente poderia ser fabricada aqui no Brasil pela indústria brasileira. Alias, fica ai o desafio para a indústria do país que poderiam se interessar por esse mercado suprindo as universidades e centros de pesquisas com essa pequena plataforma em forma de cubo. Com essa nota o blog inicia uma série diária de notícias divulgadas em 2009 por esse site chinês que são relacionadas com o Programa Espacial Brasileiro.

Comentários