Brasil Desarrolla Satélite para Microgravedad


Olá leitor!

Segue abaixo uma notícia postada em espanhol no dia 15/09 no site chinês “spanish.china.org.cn“ destacando o desenvolvimento pelo Brasil do projeto SARA.

Duda Falcão

Brasil Desarrolla Satélite para Investigaciones en Microgravedad

09:06 - 15-09-2009
spanish.china.org.cn


Científicos brasileños vinculados al estatal Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) están trabajando en el desarrollo de un satélite que pueda permanecer algunos pocos días en el espacio y portar una carga destinada a realizar experiencias en ambiente de gravedad reducida (microgravedad).

Se trata del proyecto Satélite de Reingreso Atmosférico (SARA), que estáen manos de los ingenieros militares del IAE, informó hoy en su site la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El propósito del SARA es el desarrollo de una plataforma orbital para la realización de los experimentos y que pueda permanecer por un período de diez días en una órbita baja, a unos 300 kilómetros de altitud.

La iniciativa pueda permitir la experimentación en microgravedad en las más diversas áreas y especializaciones, tales como biología, biotecnología,medicina, materiales, combustión y fármacos, entre otros, según la Fuerza Aérea.

Otro objetivo del proyecto es el desarrollo de estructuras que puedan soportar el severo ambiente de reingreso a la atmósfera terrestre.

La iniciativa brasileña, que prevé el desarrollo de dos satélites suborbitales y otros dos orbitales, tiene la misma estructura que el Sharp Edge Experiment (Shefex), un proyecto del gobierno alemán para investigar formas aerodinámicas adecuadas para el reingreso de vehículos espaciales a la atmósfera terrestre.

De acuerdo com la Fuerza Aérea, el primero de los satélites del SARA (SARA Suborbital 1), una plataforma de 350 kilos para experimentos de máximo ocho minutos, exigirá el desarrollo de la tecnologías de electrónica embarcada, del módulo para la realización de los experimento y del sistema de recuperación del equipo mediante un paracaídas.

De acuerdo com el gerente del proyecto, Luis Loures, el mayor desafío hasta ahora es el sistema de recuperación.

Según Loures, la intención de los investigadores es concluir el proyecto detallado este mismo año y contar en 2010 com una plataforma ya lista para su lanzamiento.

De acuerdo com la Fuerza Aérea, el SARA Suborbital 2 estará destinado a implementar el control de altitud de vuelo y el motor de inducción de reingreso; el SARA Orbital 1 a capacitar el control y el ambiente tanto enórbita como en el reingreso a la atmósfera, y el SARA Orbital 2 a perfeccionar el sistema de protección térmica reutilizable.

El proyecto, tras sus cuatro fases, servirá para que el instituto de investigaciones espaciales de la Fuerza Aérea cuente con una plataforma industrial orbital que le permita producir componentes y equipos espaciales a bajo costo, lo que abre diversas posibilidades de negocios.

Brasil ya domina la tecnología para el desarrollo de satélites de vigilancia remota, de los que ha desarrollado y lanzado tres en asociación con China, y trabaja desde hace años en el desarrollo de un vehículo lanzador de satélites.

Fin


Fonte: Site spanish.china.org.cn

Comentário: Essa é a sexta e última nota da série diária que o blog esta apresentando sobre notícias publicadas por esse site chinês no ano de 2009. A matéria trata do projeto SARA que eu considero como sendo um dos mais relevantes que está atualmente em desenvolvimento pelo IAE. Infelizmente o prazo estabelecido para a finalização desse projeto (2022) em tão absurdo que pode ser que o projeto venha a ser reavaliado até lá. É verdade que já está previsto para 2010 o primeiro vôo teste dessa plataforma (SARA Suborbital), no entanto o vôo do experimento europeu SHEFEX-2 com um experimento brasileiro abordo relativo ao projeto SARA que estava marcado para março de 2010 foi adiado para 2011, o que certamente acarretará mais atrasos. Resta dizer que o próximo vôo desse projeto (SARA Suborbital 2) segundo o cronograma divulgado ocorrerá somente em 2014 (caso não haja mais atrasos).

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Operação CRUZEIRO: Primeiro Ensaio em Voo de um Motor Aeronáutico Hipersônico Brasileiro

Janeiro de 2015 Registra Recorde de Focos de Queimadas Detectados Por Satélite