Chinos Destacan Inicio de los Tests con el CBERS-3


Olá leitor!

Segue abaixo uma notícia postada em espanhol em 20/08 no site chinês “spanish.china.org.cn“ destacando o inicio dos testes de temperaturas extremas e da simulação do ambiente espacial do satélite CBERS-3.

Duda Falcão

Someterán Satélite Chino-Brasileño a Simulación Espacial

09:02 - 20-08-2009
spanish.china.org.cn


El satélite desarrollado por Brasil y China para ser lanzado al espacio en 2011 comenzará a ser sometido a pruebas de temperaturas extremas y otras de simulación de las condiciones en el espacio a partir de la próxima semana, informaron hoy fuentes oficiales.

El aparato será probado en una cámara especial capaz de simular el ambiente espacial, recientemente adquirida por Brasil y que será utilizada por primera vez, informó el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil en un comunicado.

El satélite será sometido a las mismas temperaturas que deberá soportar en el espacio con el propósito de constatar el funcionamiento de sus diversos sistemas y subistemas y verificar una posible degradación de los materiales, según el INPE.

El CBERS 3 es el próximo satélite que los dos países pretenden enviar al espacio dentro de su Programa de Satélite Chino-Brasileño de Vigilancia Remota (CBERS), usado para fiscalizar la deforestación y para otras aplicaciones ambientales y agrícolas.

Brasil y China han desarrollado y lanzado hasta ahora tres satélites (CBERS 1, CBERS 2 y CBERS 2B) y planean lanzar el CBERS 3, en 2011, y el CBERS 4, en 2014.

La Cámara de Simulación del Ambiente Espacial del INPE es la más avanzada existente en e Hemisferio Sur y fue instalada en el Laboratorio de Integración y Pruebas del INPE, informó el organismo.

Los técnicos ya están preparando el modelo térmico al que será sometido el satélite en la cámara, que será cerrada a partir del lunes para el experimento.

La cámara simulará las diferentes condiciones térmicas y de vacío en que tendrá que operar el satélite cuando sea colocado en órbita.

"Ya dentro de la cámara primero es hecha una limpieza del satélite, cuando elevamos la temperatura hasta 55 grados centígrados por 24 horas, un proceso que llamamos de bake-out.

Después iniciamos el verdadero test de balance térmico, que se extiende por 14 días seguidos, con temperaturas extremas y alternancia de frío y calor", explicó la ingeniera Rosángela Leite, de la Coordinación de Ingeniería y Tecnología Espacial del INPE.

Ante la imposibilidad de hacer reparaciones en órbita, son imprescindibles las simulaciones en tierra de todas las condiciones que el satélite enfrentará desde su lanzamiento hasta el fin de su vida útil.

La verificación de algún problema permitirá su reparación antes del lanzamiento.

"Todos los equipos y sistemas son probados exhaustivamente. Los proyectos espaciales son caros y un pequeño error puede comprometer no sólo la inversión financiera sino también años de trabajo", explicó José Sergio de Almeida, del INPE.

"Hay pocas cámaras de simulación espacial de gran tamaño en el mundo", agrego.

La nueva cámara brasileña, con cerca de 150 toneladas, 8 metros de largo,10 de ancho y 9,5 de altura, permite simular altas presiones y variaciones de temperatura desde 196 grados centígrados negativos hasta 150 grados centígrados positivos.

El equipo cuenta con 1.500 canales de grabación y análisis de datos experimentales y con un sistema de análisis completo de contaminación.

Apropiada para satélites de gran porte como los CBERS, la cámara también está apta para realizar los tests de vibración y choque, medidas de propiedades de masa, y pruebas eléctricas, acústicas y de compatibilidad electromagnética.

"Antes teníamos otros equipos para realizar todas las pruebas por separado, pero ahora contamos con una cámara que simula todas las condiciones y que podrá servir no sólo al programa espacial brasileño sino también a los de otros países", dijo Almeida.

La cámara tuvo un costo de 9 millones de dólares y fue adquirida con recursos del Programa CBERS.


Fonte: Site spanish.china.org.cn

Comentário: Essa é a quarta nota da série diária que o blog esta apresentando sobre notícias publicadas por esse site chinês no ano de 2009. O texto destaca o inicio no Brasil dos testes de temperaturas extremas e da simulação do ambiente espacial do satélite CBERS-3 e a inauguração da Câmara de Simulação do Ambiente Espacial do INPE.

Comentários

  1. Bom, parece que este será o ultimo da série entre o Brasil e a China que será lançado pelos foguetes Longa Marchas chineses. Os próximos saem de Alcantara e espero que com nosso LANÇADOR !!! Mas, sei que vai ser pelo lançador ucraniano, que nem foi testado ainda...medo.

    ResponderExcluir
  2. Bom Ricardo, a expectativa é que o CBERS-4 seja lançado em 2013 realmente do Brasil, mas muito provavelmente será com o Cyclone-4. Quanto ao risco, não acredito que seja grande, até porque em 2013 o mesmo já terá realizados alguns vôos. Mesmo que até lá o VLS-1B estivesse pronto, o que eu não acredito que estará, o mesmo não tem capacidade de carga para esse satélite que pesa algo em torno de 2000 kg. O VLS-1B se for realmente construído, terá capacidade de colocar em orbita satélites entre 600 e 800 kg, ou seja, os satélites baseados na PMM. O atraso é enorme Ricardo, infelizmente.

    Abraços

    Duda Falcão

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial