Web Chino Divulga que Pueblo Brasileño Desconoce el PEB


Olá leitor!

Segue abaixo uma notícia postada em espanhol em 01/07 no site chinês “spanish.china.org.cn“ destacando o desconhecimento do povo brasileiro sobre os benefícios que são gerados pelo PEB.

Duda Falcão

Brasileños Desconocen Beneficios del Programa Espacial Nacional

10:00 - 01-07-2009
spanish.china.org.cn


Una encuesta encomendada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología reveló que los brasileños desconocen los beneficios del Programa Espacial Brasileño, que prevé desde el desarrollo de satélites hasta el lanzamiento de cohetes.

Apenas el 6 por ciento de las 2.000 personas consultadas en todo el país considera importante que Brasil desarrolle investigaciones sobre el espacio, de acuerdo con los resultados de la encuesta divulgados hoy por la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

La importancia que la población da al Programa Espacial Brasileño como asunto de interés nacional fue casi tan reducida como la que fue concedida a las pesquisas nacionales en nanotecnología (3 por ciento).

Para los integrantes de la SBPC, la principal asociación brasileña de científicos, los resultados del sondeo muestran la necesidad de que el Gobierno divulgue los beneficios que el Programa Espacial Brasileño ha generado para áreas como la agricultura, la conservación de la Amazonía, la meteorología y los cambios climáticos.

La entidad considera que la población necesita conocer la forma como se beneficia cotidianamente con las investigaciones espaciales del país para darle importancia a las inversiones públicas en el sector.

"Ampliar la competencia brasileña en la ingeniería de satélites para aumentar la competitividad de la industria espacial nacional forma parte de una política de producción de ciencia y tecnología que busca contribuir para la calidad de vida y calificar al país como potencia ambiental", asegura Gilberto Cámara, director del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

"Nuestro programa espacial refleja esa vocación ambiental. El INPE se ha consolidado como el principal centro de investigación y desarrollo nacional en las áreas de espacio y ambiente", agregó.

De acuerdo con el funcionario, al desarrollar y operar satélites de vigilancia terrestre, el INPE da respuesta a los diferentes desafíos científicos que necesitan de datos de observación de la tierra, como la fiscalización para impedir la desforestación de la Amazonía, la meteorología y la agricultura.

Según Cámara, los satélites del Instituto, además de producir datos sobre la tierra, también subsidian el desarrollo de investigaciones para transformar esos datos en conocimiento, productos y servicios para la sociedad brasileña y el mundo.

Agregó que los Satélites Chino-Brasileños de Vigilancia Remota (Cbers),que los dos países desarrollaron, lanzaron y operan conjuntamente, se han convertido en herramientas muy importantes no apenas para sus propietarios sino también para varias naciones latinoamericanas y africanas.

Las imágenes de los Cbers, que pueden ser consultadas gratuitamente por internet, ya han sido vistas desde 2004 por cerca de 2.000 centros de estudios y organizaciones no gubernamentales.

Estos satélites, según el INPE, han permitido mejorar el control de la desforestación de la Amazonía, la expansión de la agropecuaria, la vigilancia de los recursos hídricos, el crecimiento urbano, la ocupación del suelo, la educación y otras aplicaciones.

Además, el programa de satélites convirtió a Brasil, que antes dependía de imágenes captadas por satélites extranjeros, en uno de los mayores distribuidores de imágenes de satélite del mundo

Fin


Fonte: Site spanish.china.org.cn

Comentário: Essa e a segunda nota da série diária que o blog esta apresentando sobre notícias publicadas por esse site chinês no ano de 2009, vem tratar de um assunto que é mais que obvio. Apesar de o Programa Espacial Brasileiro ter mais de 40 anos, o povo brasileiro não tem a mínima idéia do que o mesmo representa para o país, qual é a sua função, seus objetivos e muitos nem sabem de sua existência. Portanto não é de se estranhar o resultado dessa pesquisa encomendada pelo Ministério de Ciência e Tecnologia (MCT). Estranhar seria se o resultado fosse outro, até porque nesses mais de 40 anos, pouco foi feito visando sua divulgação para sociedade. Situação que nos últimos anos realmente tem melhorado, mas ainda de forma muito tímida.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Rússia Oferece ao Brasil Assistência no Desenvolvimento de Foguetes