Web Chino Destaca Operación FogTrein I


Olá leitor!

Segue abaixo uma notícia postada em espanhol em 14/08 no site chinês “spanish.china.org.cn“ destacando o lançamento do Centro de Lançamento de Alcântara de um dos foguetes FTB da "Operação FogTrein I" ocorrida em agosto desse ano.

Duda Falcão

Brasil Lanza con Éxito Nuevo Cohete de Prueba

09:12 - 14/08/2009
spanish.china.org.cn

Brasil lanzó hoy con éxito un Cohete de Entrenamiento Básico (FTB, por sus siglas en portugués) idéntico a otro enviado el pasado lunes y que permitió poner a prueba a técnicos y equipos del Centro de Lanzamientos de Alcántara.

Este tipo de ensayo le permiten a Brasil acumular conocimiento,experiencia y condiciones para darle continuidad al Programa Espacial Brasileño, aseguró el ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, que fue testigo del lanzamiento.

Los dos lanzamientos formaron parte de una misión bautizada como FogTrein 1, cuyo objetivo era lanzar y rastrear dos cohetes de ensayo y capacitar a los profesionales que trabajan en las bases espaciales brasileñas.

El nuevo cohete, así como el del lunes, alcanzó una velocidad de 4.100 kilómetros por hora en apenas cinco segundos y llegó a una altura de 31.330 kilómetros, según las informaciones divulgadas por la Agencia Espacial Brasileña.

El aparato cayó a alto mar en el océano Atlántico a cerca de 14,5 kilómetros de la costa brasileña, agregó la Agencia.

Los dos lanzamientos permitieron reforzar la preparación tanto de los técnicos del Centro de Lanzamientos de Alcántara, ubicado en el estado amazónico de Maranhao (norte de Brasil), como de los del Centro de Lanzamientos de la Barrera del Infierno, en el estado de Río Grande do Norte (nordeste).

Igualmente permitieron verificar el normal funcionamiento de la base de control y de los equipos de comando del Centro de Alcántara.

Según la Agencia Espacial Brasileña, para este mismo año están programados los lanzamiento de algunos Cohetes de Entrenamiento Intermediario (FTI), que son más pesados y alcanzan una mayor altura en la atmósfera.

Los cohetes de entrenamiento intermediario pesan cerca de 68 kilos y tiene casi tres metros de altura.

En declaraciones que concedió a periodistas tras asistir al lanzamiento de hoy, Rezende destacó la necesidad de que Brasil acuerde nuevas asociaciones y tratados de cooperación internacional para darle seguimiento a su programa espacial.

El ministro citó el acuerdo con Ucrania, que permitió la creación de la empresa Alcántara Cyclone Space, que se encargará de lanzar comercialmente cohetes ucranianos desde la base espacial brasileña para colocar satélites en órbita.

"Tenemos que seguir la búsqueda de socios que tengan las mismas preocupaciones y objetivos que Brasil, que invierte en la producción y en el lanzamiento de cohetes. Estoy seguro que la cooperación con Ucrania será de larga duración", dijo Rezende.

Los dos cohetes de prueba lanzados esta semana fueron fabricados por la empresa brasileña Avibras con casi el 100 por ciento de tecnología nacional.

El desarrollo y el lanzamiento de cohetes y satélites es la base del Programa Espacial Brasileño, creado en 1961 y que ha tenido como fruto el envío de centenas de cohetes desde 1965, algunos de los cuales con cargaútil.

El programa utiliza principalmente el Centro de Lanzamientos de Alcántara, construido en la década de 1980 y que le permite a Brasil colocar en el espacio desde su propio territorio y en un local privilegiado por su cercanía a la línea del Ecuador cohetes de sondeo y vehículos lanzadores de satélite.

Fin


Fonte: Site spanish.china.org.cn

Comentário: Essa e a terceira nota da série diária que o blog esta apresentando sobre notícias publicadas por esse site chinês no ano de 2009, trata do lançamento de um dos foguetes FTB do Centro de Lançamento de Alcântara durante a realização da Operação FogTrein I em agosto desse ano. A notícia faz uma pequena descrição do foguete, de seu desempenho no vôo, seus objetivos, dando destacaque a presença do Ministro da Ciência e Tecnologia, Sérgio Rezende, durante a realização da operação de lançamento e fazendo um pequeno relato histórico do Programa Espacial Brasileiro.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial