Brasil Lanza Un Mod. de Previs. Climática de Mayor Precisión

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta ayer (13/06) en el website chino “http://spanish.news.cn” destacando que Brasil lanza un Modelo de Previsión Climática de Mayor Precisión.

Duda Falcão

Brasil Lanza Un Modelo de Previsión
Climática de Mayor Precisión

Actualizado 13-06-2013 - 12:26:54
Spanish. News. Cn

RIO DE JANEIRO, 12 jun (Xinhua) -- Brasil cuenta a partir de hoy con un modelo de previsión climática de mayor precisión, con una resolución cuatro veces superior y capaz de prevenir el tiempo en toda América Latina.

El sistema, una nueva versión del modelo regional BRAMS, fue lanzado por el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC) del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

La versión 5.0 del BRAMS ya está operacional y es capaz de realizar previsiones de hasta siete días, informó hoy el INPE en un comunicado.

De acuerdo con la institución, el nuevo modelo genera previsiones climáticas con resolución espacial de 5 kilómetros mientras que su versión anterior tan sólo garantizaba una resolución de 20 kilómetros.

El salto en la capacidad fue posible gracias a que el INPE adquirió en 2010 del Tupa, un supercomputador para la previsión del tiempo fabricado por la estadounidense Cray Inc y que es capaz de realizar 258 billones de cálculos por segundo. Se trata de uno de los computadores más poderosos del mundo para la previsión climática.

Para cubrir toda la extensión de Suramérica en resolución de 5 kilómetros, el nuevo modelo procesa simultáneamente datos en los 9.600 procesadores del Tupa para una grada con cerca de 110 millones de células.

Se trata de una capacidad similar a la del National Mesoscale Model, el modelo utilizado por el National Centers for Environmental Prediction (NCEP) de Estados Unidos.

El nuevo modelo brasileño, que también puede ser usado para la previsión y la vigilancia de la contaminación del aire, utiliza cálculos que representan con mayor precisión procesos físicos de menor escala, como el desarrollo de las nubes y su desaparición.

Los cálculos también representan otros parámetros, como las nubes, la radiación solar y los procesos y dinámicas de superficie.

Según cálculos del INPE, el nuevo modelo permite elevar en un 60 por ciento los aciertos en previsiones meteorológicas para períodos de 24 horas al reducir el margen de error en proyecciones para el día siguiente desde 1,4 grados celsius hasta 0,6 grados celsius.

Los modelos anteriores procesaban informaciones de instrumentos meteorológicos convencionales instalados en boyas, navíos, aviones y estaciones terrestres y que miden variables como viento, temperatura, humedad y presión atmosférica.

La demanda por previsiones más precisas hizo obligatorio el uso de los datos captados por satélites, lo sólo fue posible con la compra de un procesador más potente y el desarrollo de un nuevo modelo.


Fuente: Website chino http://spanish.news.cn

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial