Revista Argentina Publica Serie de Artículos Sobre el Proyecto Tronador II - Parte 2
Hola lector
Ahora sigue el
artículo segundo del día en relación con la serie de artículos publicados por
la revista argentina INGENIAR en su edición de Abril, en referencia al proyecto
del “Vehículo de Lanzamiento de Satélites Tronador II”.
Portugués:
Olá leitor
Agora segue o
segundo artigo do dia relacionado com a série de artigos publicados pela revista
argentina INGENIAR, em sua edição de Abril, referentes ao projeto do Veículo
Lançador de Satélites Tronador II.
Duda Falcão
Aleaciones Con Propiedades
Mecánicas a Altas Temperaturas
Revista Ingeniar
Edición abril 2014
Desde hace unos años, el
Laboratorio de Investigaciones de
Metalurgia Física (LIMF) de la Facultad de
Ingeniería viene
realizando desarrollos en el marco del proyecto Tronador II.
Actualmente, trabaja en la elaboración de aleaciones que
seutilizan para la
fabricaciónde la cámara de combustión
y la
tobera del motor del cohete (por donde salen lós gases
de escape que impulsan
y direccionan al vector en el aire).
El ingeniero
Alfredo González, coordinador de los proyectos en el LIMF, señaló que lo que se
busca es generar un material que tolere los 700 grados centígrados. Es decir,
que tenga muy buenas propiedades mecánicas a esa temperatura y, a su vez, que
tenga una excelente conductividad térmica para poder extraer el calor
rápidamente.
Para enfriar
la pieza debe poseer un circuito tallado por el cual circula el combustible que
luego ingresa al motor. “El combustible actúa, en cierto modo, como
refrigerante de la tobera y es inyectado al motor precalentado. Lo cual mejora
el rendimiento del motor”, explicó González.
Según el
ingeniero, dentro de los materiales el cobre es el que tiene la mejor
conductividad térmica pero, sus propiedades mecánicas no son las ideales.
Entonces, “el desafío es ver de qué manera podemos mejorar las cualidades
mecánicas del cobre sin afectar mayormente las propiedades de
conductividad. Es un juego de equilibrios”, señaló.
González
detalló que en el LIMF ya se avanzó en dos aspectos. “El primero, fue trabajar
sobre una aleación en base cobre con agregado de cromo y circonio. De esa
aleación construimos una tobera.
Ahora
estamos trabajando en una segunda generación de esa misma aleación, pero con el
objetivo de mejorar las propiedades mecánicas y la conductividad, a partir
de modificar el proceso de fabricación de la tobera”, describió. Agregó que “la
primera la hicimos por un proceso de moldeo y fusión. Y ahora estamos en
una segunda etapa que es fabricar una tobera por un proceso de forja.
Es decir, se
funde un tocho de la aleación (proceso para darle forma a la
pieza) en este caso cobre, cromo y circonio, y luego en caliente se
le cambia la forma. Así aquellos defectos que pudieran haber quedado
internamente por el propio proceso de fabricación son minimizados o
eliminados”.
El ingeniero
indicó que existe otra aleación, que tiene mejorar conductividad térmica,
compuesta por cobre, plata y circonio. “Estamos trabajando en desarrollar
los conocimientos de manera tal que, el próximo año, logremos tener una tobera
fabricada por forja pero con una aleación de cobre, plata y circonio”,
aseguró.
El objetivo
es que las toberas puedan ser fabricadas luego por una empresa nacional, con la
cual el laboratorio viene trabajando en estos proyectos espaciales.
Fuente: Revista INGENIAR - Edición abril 2014 - Via “Blog
Argentina en el Espacio” - http://argentinaenelespacio.blogspot.com.br/
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