Brasil Probará Satélite Desarrollado por Argentina

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español hoy (30/06) en el website chino “spanish.china.org.cn” destacando que Brasil probará un satélite que fue desarrollado por Argentina.

Duda Falcão

Portada >Internacional > Noticias

Brasil Probará Satélite Desarrollado por Argentina

Editor: Silvia

10:39:50 / 30-06-2010 / Xinhua

Un satélite desarrollado por investigadores argentinos, que será lanzado por la NASA en abril del próximo año, llegó esta semana a Brasil para ser sometido a pruebas de funcionamiento en un laboratorio especial brasileño, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata del satélite SAC-D, que transportará a bordo diversos experimentos científicos argentinos, estadounidenses, franceses e italianos, entre ellos el Aquarios, un equipo innovador para vigilar la salinidad oceánica, desarrollado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA (Agencia Espacial Estadounidense).

El aparato será sometido a pruebas de resistencia, ambientales y de propiedades de masa en el Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) del brasileño Instituto Nacional de Pesquisas Especiales (INPE), informó hoy esta dependencia estatal en un comunicado.

El satélite fue transportado entre Buenos Aires y Sao Paulo en dos vuelos de una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fletada por la NASA.

El INPE necesitó siete camiones y tres días, desde el sábado pasado hasta ayer lunes, para transportar todos los equipos entre el aeropuerto internacional de Sao Paulo y los laboratorios de la institución en la ciudad de Sao José dos Campos.

Las pruebas en los laboratorios del INPE se prolongarán por cerca de ocho meses e involucrarán a cerca de cien técnicos y científicos de todos los países involucrados en el proyecto.

El LIT es el único laboratorio en todo el Hemisferio Sur habilitado para realizar montaje, integración y pruebas de satélites espaciales y de sus sistemas e instrumentos.

El satélite argentino será sometido a pruebas de interferencia y compatibilidad electromagnética, vibración, vibroacústica, choque de separación y vacío térmico, así como a experimentos con las propiedades de masa del equipo.

La imposibilidad de reparar un satélite en órbita hace obligatoria la simulación previamente en Tierra de todas las condiciones que el equipo soportará desde su lanzamiento hasta el final de su vida útil en el espacio.

El INPE ya realizó las pruebas con los generadores solares que le suministrarán energía al satélite.

Según un comunicado del gobierno argentino, el satélite será sometido en Brasil a "pruebas rigurosas para verificar el correcto funcionamiento de sus sistemas electrónicos y de comando en un ambiente que recrea las condiciones que tendrá que afrontar en el espacio cuando esté en órbita".

Todos los equipos serán trasladados posteriormente a Estados Unidos, donde el satélite será montado de nuevo para ser lanzado en abril de 2011 desde una base espacial en California a bordo del cohete Delta II.

El objetivo del Aquarios es medir la salinidad de mares y océano globalmente para poder emitir alertas sobre inundaciones.

Fin

Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentario: Este satélite es un ejemplo de como los hermanos argentinos parece tener en los puesto en el bolsillo en el área de satélites. Incluso siendo el satélite fruto de una cooperación que envolvió varios países el conocimiento adquirido por la empresa argentina INVAP en el periodo de desarrollo del mismo al que parece todavía no es dominada por Brasil se tengamos en cuenta el porte de este satélite. El blog no dispone de informaciones fidedignas para sustentar una afirmación de que la empresa argentina dispone de tecnologías que el INPE todavía no dispone, sin embargo no podemos dejar de recordar al lector que fue a esa empresa argentina que el propio INPE recorrió para adquirir la tecnología del ‘Subsistema para Control de Actitud y Gestión de Dados (ACDH)” que esta siendo desarrollado en Bariloche (sed de esta empresa) para el satélite Amazonia 1.

Comentários

  1. Tem uma coisa errada na noticia ,mas o mesmo erro vi em noticias em jornais argentinos ,o satélite veio direto para o aeroporto Internacional de São José dos Campos , e não para aeroporto de São Paulo, porque seria loucura transportar um carga deste tipo por via terrestre entre SJC e São Paulo.A instalações do INPE ficam muito próximas do Aeroporto,+- 1km ou menos ,As carretas foram utilizadas para transportar as cargas pela Avenida dos Astronautas entre o aeroporto e o INPE.

    ResponderExcluir
  2. Olá André!

    Já havia notado esse erro e acredito que não tenhamos sidos os únicos a notarem.

    Abs

    Duda Falcão
    (Blog Brazilian Space)

    ResponderExcluir

Postar um comentário