Brasil Busca Realizar Satélite Radar con China

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español hoy (22/06) en el website chino “spanish.china.org.cn” destacando que Brasil está buscando un acuerdo con China para el desarrollo de uno satélite radar.

Duda Falcão

Portada >Internacional > Países hispanohablantes

Brasil Busca Realizar Satélite Radar con China

Editor: Rocio

09:14:08 - 22-06-2010 / Xinhua

Brasil considera que su acuerdo de cooperación espacial con China puede dar un salto cualitativo si los dos países se proponen desarrollar un satélite radar conjunto, dijo hoy José Monserrat Filho, asesor de Asuntos Internacionales del Ministerio brasileño de Ciencia y Tecnología.

"La cooperación espacial con China sigue adelante, pero necesita ganar nuevos espacios", dijo el funcionario en un artículo difundido este lunes en la edición on line del Jornal da Ciencia, portal de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

Monserrat dijo en su artículo que el acuerdo de cooperación espacial chino-brasileño es uno de los más exitosos del mundo y ha permitido el desarrollo, el lanzamiento y la operación conjunta de tres satélites de vigilancia terrestre.

Se trata de los satélites del Programa del Satélite Chino-Brasileño de Observación de los Recursos Naturales de la Tierra (CBERS).

El experto afirmó que los satélites CBERS han sido muy útiles en programas como el brasileño para fiscalizar la deforestación de la Amazonia, pero aclaró que son limitados debido a que no pueden tomar imágenes nocturnas o en condiciones atmosféricas adversas, como días nublados.

Aclaró que esas limitaciones pueden ser superadas con el desarrollo de un satélite radar, y sugirió un posible acuerdo entre los dos países para desarrollar uno de estos equipos.

"El satélite radar puede observar la Tierra en mejores condiciones y superar barreras climáticas", dijo el funcionario brasileño en su artículo.

"Este parece ser el mayor desafío en las negociaciones actuales en el área espacial entre los dos países", agregó.

Para mejorar la fiscalización de la Amazonia, Brasil, pese a contar con el CBERS, firmó un acuerdo con Japón para poder recibir imágenes del satélite radar nipón ALOS, que no tiene restricciones nocturnas ni climáticas.

El estatal Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE) de Brasil ya inició incluso negociaciones con científicos alemanes para desarrollar un radar similar al utilizado por el satélite japonés y que pueda ser embarcado en futuros satélites CBERS.

Monserrat recordó el acuerdo de cooperación espacial con China, firmado en 1993, permitió lanzar tres satélites (CBERS-1, en 1999; CBERS-1, en 2002, y CBERS-2b, en 2007) en un periodo relativamente corto.

Fin

Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentario: Para quien no sabe, yo soy un gran admirador del trabajo del señor José Monserrat Filho. Sin embargo, soy obligado a discordar de la visión simplista de él cuando dice que lo acuerdo alrededor de un satélite radar con China señalizaría un cambio cualitativa de nivel en el programa chino-brasileño. El señor me disculpe, pero la cooperación espacial entre Brasil y China está bien por debajo de que se podría realizar y no sería con la inclusión del desarrollo de uno simple satélite radar que haría esa sociedad ganar un salto cualitativo. Mismo no siendo un profesional del área, puedo identificar aquí y ahora a través de ese comentario algunas acciones que ciertamente daría el salto cualitativo al cual el señor de refirió, transformando el simple acuerdo chino-brasileño de satélites en un verdadero acuerdo de cooperación espacial. Ejemplos como proyectos conjuntos de astronomía espacial (sondeas), investigaciones conjuntas en alta y baja atmósfera con cohetes de sondeo, investigaciones espaciales desarrolladas entre universidades de ambos los países, spacecamps entre estudiantes brasileños y chinos, lanzamientos de balones científicos, cambio de expertos en áreas complementarias por periodo pre-definido, participación de investigaciones brasileñas en la futura estación espacial china, es decir, los ejemplos son innúmeros señor Monserrat, inclusive hasta mismo una misión tripulada brasileña en una de las naves chinas, podría ser convocada, si así fuese del interés brasileño. Los campos de cooperación señor Monserrat entre países en el sector espacial son innúmeros y nunca explorados por el Programa Espacial Brasileño, ni con China o con cualquier otro país. Así siendo, me perdone, pero soy obligado a discordar del señor.

Comentários