Tesis de Doctorando del INPE Contribuye para Descubierta

Hola lector!

Sigue abajo una nota puesta en español día (01/06) en la web chino “spanish.china.org.cn” destacando que contribuyó para descubierta de órbitas inclinadas de exoplanetas.

Duda Falcão

Portada>Internacional >Países hispanohablantes

Investigador Brasileño Contribuyó en Descubrimiento de

Órbitas Inclinadas de Planetas

11:15:57 2010-06-01 / Xinhua

Una técnica desarrollada por un ayudó a un grupo de astrónomos del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas (Estados Unidos) a identificar dos planetas que orbitan la misma estrella pero en diferentes inclinaciones,informaron fuentes oficiales.

El modelo para medir la inclinación orbital y la masa de candidatos a planetas de otros sistemas solares fue desarrollado por el brasileño Eder Martioli, investigador del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales(INPE), informó hoy esta estatal en su página en internet.

La identificación de los dos planetas con órbitas en diferentes inclinaciones y la metodología del brasileño fueron destacadas en la última edición online de la revista científica Astrophysical Journal, según el INPE.

El método de Martioli permite calcular la inclinación de las órbitas de los llamados exoplanetas, es decir de los planetas que giran alrededor de estrellas diferentes al Sol.

El investigador brasileño, que concluyó su curso de Astrofísica en el INPE, ya había trabajado entre 2007 y 2008 en la Universidad de Texas en el desarrollo de técnicas para el análisis de los resultados de las investigaciones de los astrónomos del Observatorio McDonald.

"Por primera vez se midieron las inclinaciones de las órbitas de dos exoplanetas de un mismo sistema planetario", explicó Martioli en declaraciones citadas por la nota del INPE.

"Ese sistema, llamado Upsilon Andromedae, posee tres planetas detectados y lo más sorprendente es que dos de ellos posen órbitas no alineadas",agregó.

Los tres planetas de ese sistema ubicado a 44 años luz de la Tierra, cada uno del tamaño de Júpiter, se conocen por lo menos hace diez años, pero poco se conocía sobre sus características.

Los investigadores de la Universidad de Texas utilizaron datos obtenidos por el Telescopio Espacial Hubble, el Telescopo Hobby-Eberly y otros telescopios para, mediante modelos teóricos, calcular la inclinación y la masa de los planetas.

Los estudios determinaron que las órbitas de C y D, dos de los planetas,están inclinadas en 30 grados entre sí.

"Las medidas de la inclinación de las órbitas fueron realizadas con la técnica que desarrollé", explicó el brasileño.

Según el INPE, el descubrimiento sobre las características del sistema Upsilon Andromedae debe influir en los estudios sobre la evolución de los sistemas compuestos por varios planetas ya que muestra que no siempre todos orbitan la estrella en el mismo plano.

La falta de alineación de los exoplanetas sugiere que eventos violentos pueden perturbar órbitas incluso después de la formación del sistema planetario, agrega el Instituto.

El estudio de la Universidad de Texas señala que diversos escenarios de gravedad pudieron haber causado la notable inclinación en Upsilon Andromedae, incluyendo las interacciones durante la migración de un planeta hacia un punto más próximo de la estrella, perturbaciones causadas por otra estrella y la expulsión de un planeta del sistema.

Fin

Fuente: Website spanish.china.org.cn

Comentario: Una victoria más del INPE y de la Astrofísica brasileña dando su contribución al conocimiento humano. Enhorabuena al instituto y en especial al doctorando Eder Martioli por su tesis que llevó a esta descubierta.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial