Brasil e Italia Discuten Instrumentos para Satélite

Hola lector!

Sigue una noticia puesta en español hoy (11/05) en la web chino “spanish.china.org.cn” destacando que expertos italianos están en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) para discutir los instrumentos científicos de la “Misión MIRAX” que será incluida a bordo del satélite LATTES-1.

Duda Falcão

Portada >Internacional > Países hispanohablantes

Italia se Asociará a Brasil en Desarrollo de Equipo Astronómico

15:50 11-06-2010

spanish.china.org.cn

Un equipo de investigadores italianos pretende apoyar a Brasil en el desarrollo del Monitor y Generador de Imágenes de Rayos X (Mirax), un equipo astronómico que el país está construyendo para observar los rayos x de la galaxia central, informaron hoy fuentes oficiales.

Una delegación italiana de especialistas en astrofísica se reunió hoy en la ciudad brasileña de Sao José dos Campos con los técnicos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil responsables por el proyecto para analizar formas de apoyo a la iniciativa brasileña, informó el INPE en un comunciado.

El Mirax es un instrumento astronómico para estudiar rayos X en el espacio que Brasil está desarrollado para su primera misión astronómica espacial a bordo de un satélite.

El aparato, destinado al estudio de los rayos X en el centro de la galaxia y en sus objetos, como agujeros negros, equipará el Lattes, un satélite científico también desarrollado por el INPE y con lanzamiento previsto para el 2012.

Además de la cámara generadora de imágenes de rayos X desarrollada en Brasil, el Mirax podrá estar compuesto por otros instrumentos de investigación astronómica, uno de los cuales sería responsabilidad de los investigadores italianos.

La delegación italiana que discute la cooperación con Brasil está compuesta por investigadores del Istituto Nazionale di Astrofisica (Inaf), del Istituto di Astrofisica Spaziale e Fisica Cosmica (Iasf) y de la Universidad de Ferrara.

Según el investigador Joao Braga, subdirector del INPE y coordinador del Mirax, la cooperación también puede permitir la capacitación de investigadores mediante un intercambio científico entre el instituto brasileño y los italianos.

"El proyecto brasileño ya cuenta con el apoyo de la ICRANet, una red internacional de grupos de investigaciones en las áreas de relatividad, cosmología y astrofísica", explicó Braga.

"Los datos generados por la misión Mirax serán utilizados por los investigadores brasileños y podrán ser ofrecidos a los de otros países mediante acuerdos de cooperación científica", agregó.

El principal objetivo de la misión Mirax, según el INPE, será permitir un estudio sin precedentes del comportamiento espectral y temporal de un gran número de fuentes de rayos X en escalas de tiempo de horas a meses en el espacio.

"Esas fuentes de rayos X presentan comportamiento variable en el tiempo y su estudio exige instrumentos que observen un gran número de fuentes por el máximo de tiempo posible", según Braga.

"Los emisores de rayos X están generalmente asociados a la presencia de objetos compactos sobrantes de estrellas, como agujeros negros, estrellas de neutrones y enanas blancas, que, en muchos casos, se manifiestan mediante gigantescas explosiones cósmicas", agregó.

Los instrumentos del Mirax están siendo desarrollados por los investigadores del INPE en asociación con especialistas de la Universidad de Sao Paulo (USP), la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRS), la Universidad Federal de Río Grande do Norte (UFRN), el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU), la Universidad de California (EEUU) y la Universidad de Tuebingen (Alemania). Fin

Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentario: Quedamos felices cuando nos llega una noticia como esta sobre todo cuando se percibe a través de la misma que ese proceso esta siendo conducido por gente del área, personas competentes que saben lo que hacen y creen en su trabajo, sin presencia de los burrocratas, políticos y sangre succionas que militan de tiempos en tiempos en los bastidores del PEB. Desgraciadamente eso es momentáneo y tarde o temprano ellos van a aparecer para estorbar, esté cierto de esto lector. La Misión MIRAX es la primera misión brasileña en el área de Astronomía Espacial que fue aprobada por el gobierno y ya consta inclusive del actual PNAE, pero como siendo un pequeño satélite del "Programa de Satélites Científicos". Posteriormente junto con el Satélite EQUARS que también formaba parte de ese programa, el MIRAX fue transformado en una misión a ser incluida en un nuevo satélite científico llamado LATTES-1. Sin embargo, esa no fue a la primera iniciativa brasileña en ese área. Ese título cabe la Misión francesa CoRoT (todavía está en curso), que contó con la participación de investigadores brasileños en su desarrollo. Además, como el blog viene divulgando, actualmente está en circulación una lucha por parte de un grupo de investigadores brasileños para que lo gobierno apruebe una misión conjunta con los rusos para una asteroide próximo de la tierra, es decir, la Misión ASTER. Vamos a aguardar los acontecimientos.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial