Brasil Contará con Computador Más Potente del Mundo

Hola lector!

Sigue abajo una nota puesta ayer (22/06) en el website chino "spanish.china.org.cn" destacando que el nuevo computador comprado por el INPE demuestra desempeño superior al esperado.

Duda Falcão

Brasil Contará con Computador Más Potente

del Mundo para Previsión Climática

Editor Rocío

09:17:50 2010-06-22 / Xinhua

El computador adquirido por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil para sus estudios meteorológicos es más potente que lo esperado, hasta el punto de ser el más rápido en el mundo entre los destinados a desarrollar previsiones de tiempo y clima.

La potencialidad del computador fue constatada en una visita de inspección que especialistas del INPE hicieron la semana pasada a la sede de la Cray Inc., la empresa estadounidense que se adjudicó el contrato para construir el súper equipo informático, según un comunicado divulgado hoy por el INPE.

Pese a que el Instituto encomendó un sistema con velocidad aproximada de 15 TFlops (15 billones de operaciones aritméticas por segundo), los testes realizados la semana pasada en la fábrica mostraron que el equipo alcanza una velocidad efectiva de 16,6 TFlops.

De acuerdo con el Instituto, los resultados obtenidos permiten clasificar al computador como el vigésimo entre los más rápidos de todo el mundo y como el primero entre los utilizados para previsiones numéricas de tiempo y clima.

La velocidad contratada apenas lo ubicaba entre los cinco más rápidos del mundo para aplicaciones meteorológicas.

"Todas las extrapolaciones presentadas por el fabricante fueron superadas, por lo que la máquina que el INPE recibirá es mucho más rápida que la presentada en la propuesta de la Cray", aseguró Dirceu Herdies, portavoz del INPE, en declaraciones publicadas en el site de la institución.

El INPE calcula que el próximo mes podrá recibir el sistema informático conocido como XT6, que cuenta con 1.272 unidades de dos procesadores, y que en diciembre lo tendrá operando normalmente.

La máquina tuvo un costo de 50 millones de reales (unos 27,8 millones de dólares) y le permitirá a Brasil mejorar significativamente la calidad de las previsiones meteorológicas e invertir en el desarrollo de proyecciones de escenarios climáticos futuros globales y regionales para Suramérica, asícomo de sistemas de información para la prevención de desastres naturales.

Las nuevas previsiones sobre el tiempo podrán ser divulgadas con mayor anticipación y tendrán mejor calidad ya que ampliarán el nivel de detalles hasta 5 kilómetros para Suramérica y 20 kilómetros para el resto del mundo.

El equipo, que ampliará en hasta 50 veces la actual capacidad de procesamiento del INPE, también permite desarrollar investigaciones,productos y modelos del sistema climático global con el fin de producir escenarios climáticos futuros que puedan orientar políticas publicas de mitigación y adaptación a los cambios climáticos.

La capacidad de la máquina también aumenta la credibilidad de los pronósticos de eventos meteorológicos y climáticos extremos provocados por desastres naturales y el desarrollo de modelos para esos desastres naturales, como deslizamientos de tierras, inundaciones, lluvia intensa,seguía, helada y ondas de calor, entre otros, según el Instituto.

El nuevo sistema informático será instalado en la sede del INPE en la ciudad de Cachoeira Paulista y podrá ser utilizado por el Centro de Previsión de Tiempo y Estudios Climáticos y por el Centro de Ciencia del Sistema Terrestre, así como por grupos de investigación, instituciones y universidades de la Red Brasileña de Investigación sobre Cambios Climáticos.

Fin

Fuente: Website spanish.china.org.cn

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial