Brasil Ofrecerá Becas para Evitar la Fuga de Especialistas

Hola lector!

Sigue una noticia puesta en español hoy (11/05) en la web chino “spanish.china.org.cn” destacando que Brasil ofrecerá becas el especialistas del sector espacial para evitar la fuga.

Duda Falcão

Portada >Internacional > Países hispanohablantes

Brasil Ofrecerá Becas a Especialistas em

Sector Espacial para Evitar la Fuga

15:36 11-06-2010

spanish.china.org.cn

El gobierno brasileño anunció hoy un programa de becas para especialistas en el área espacial interesados en desarrollar investigaciones y proyectos en el país para garantizar su permanencia en Brasil, incentivar su capacitación y evitar la llamada fuga de cerebros.

El programa prevé la distribución de 13 millones de reales (unos 7,1 millones de dólares) este y el próximo año en proyectos para fijar, formar y capacitar especialistas en el sector espacial, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un comunicado.

Los recursos serán distribuidos directamente por la estatal Agencia Espacial Brasileña y por el Ministerio mediante un concurso para el que podrán inscribirse investigadores con una experiencia mínima de 15 años en el área.

Los beneficiados tendrán que demostrar su experiencia en las áreas de desarrollo tecnológico espacial o en lanzamientos espaciales.

Además de una beca mensual, los seleccionados recibirán auxilios para gastos con investigación durante un máximo de 48 meses.

Cada proyecto de investigación aprobado recibirá un máximo de 300.000 reales (unos 163.934,4 dólares).

"La concesión de becas busca reducir el índice de evasión y elevar la tasa de fijación de investigadores, técnicos y especialistas en los institutos de pesquisa del sector", según el comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El plan también busca "fortalecer y ampliar la capacitación de las investigaciones en proyectos involucrados en las actividades de desarrollo de vehículos lanzadores, satélites y sus equipos, y los sistemas de suelo y operación y control de centros de lanzamiento".

La intención es capacitar técnicos e investigadores brasileños en áreas consideradas estratégicas para el dominio de las actividades espaciales e implementar cursos de Ingeniería Espacial dirigidos a la formación de recursos humanos.

El proyecto también se propone fortalecer el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE), que en cuatro décadas de historia ha permitido la formación de técnicos con excelencia internacional reconocida en diferentes áreas de investigación espacial.

Según el Ministerio, actualmente unos tres mil especialistas brasileños en el área espacial trabajan para instituciones públicas del sector y para industrias del área.

El Programa Espacial Brasileño prevé el desarrollo de vehículos lanzadores de satélites, algunos de los cuales ya han sido lanzados desde la Base Espacial de Alcántara, y el desarrollo de los satélites y de los equipos a bordo.

Uno de los principales éxitos de este Programa es el desarrollo, el lanzamiento y la operación en conjunto con China de la familia de satélites del Programa Chino Brasileño de Satélite de Vigilancia Remota (CBERS). Fin

Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentario: Buena noticia para el Programa Espacial Brasileño y como tal tiene que ser elogiada. Sin embargo, por los valores envueltos es todavía una iniciativa mucho tímida que necesita ser urgentemente mejorada y mucho. Vamos a torcer que esto venga ocurrir en los próximos años.


Comentários

  1. Hi, i'm an spanish engineer with experience in GPS and GALILEO technology.
    I'm interested in working in Barzil but i'm a little bit lost: I know Brazil accounts an important space industry but i don't know enterprises present in this sector, could you tell a few of them, please?
    On the other hand, do you if is it complicate to work in brazil for a foreigner?
    Thanks a lot in advance (i know maybe this is not the best place to do questions like that, sorry)

    ResponderExcluir
  2. Hola Jaume!

    Sea bien viniendo. Mira, son varias empresas en Brasil que trabajan en el área espacial. MECTRON, CENIC Ingeniería, ORBITAL Ingeniería, AVIBRAS Aeroespacial, son algunas de ellas. Sin embargo, creo que sea mejor usted entrar en contacto con la Agencia Espacial Brasileña (AEB), o con el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) o el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) o mismo el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT). Los enlaces para los websites de esas instituciones son los siguientes:

    MECTRON - http://www.mectron.com.br/
    CENIC Engenharia - http://www.cenic.biz/aplicacoes.html
    ORBITAL Engenharia http://www.orbital-eng.com/index.htm
    AVIBRAS Aeroespacial http://www.avibras.com.br/index.asp
    AEB http://www.aeb.gov.br/
    DCTA http://www.cta.br/
    INPE http://www.inpe.br/
    MCT http://www.mct.gov.br/

    Deseo a usted suerte en suya busca.

    Atentamente,

    Duda Falção
    (Blog Brazilian Space)

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Da Sala de Aula para o Espaço

O CLA e Sua Agenda de Lançamentos Até 2022