GOES-12 Vuelve a Enviar Imágenes a Cada 15 Minutos

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (12/06) en el website chino spanish.china.org.cn destacando que lo Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (CPTEC/INPE) volvió a recibir imágenes de América del Sur a cada 15 minutos del satélite americano GOES-12.

Duda Falcão

Portada >Internacional > Noticias

Satélite de EEUU Vuelve a Transmitir Imágenes para Brasil

11:39 12-06-2010

spanish.china.org.cn

Las instituciones meteorológicas brasileñas volvieron a ser alimentadas con las imágenes de los satélites geoestacionarios de la estadounidense Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), que el país necesita para realizar sus previsiones ambientales, climáticas y del tiempo.

Se trata del satélite GOES-12, que desde el mes pasado y gracias a un convenio de cooperación está generando y transmitiéndole a Brasil imágenes de Suramérica, cada 15 minutos, y de todo el planeta, cada tres horas, informó hoy el Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE) de Brasil.

Los estudios meteorológicos brasileños estaban incompletos desde diciembre pasado, cuando terminó la vida útil del GOES-10, el satélite con que la NOAA le ofrecía imágenes al país amazónico.

La agencia estadounidense, sin embargo, decidió trasladar el GOES-12, lanzado en 2001, a la órbita que antes era ocupada por el GOES-10 (Longitud 60 grados-oeste) y que tiene una cobertura privilegiada sobre toda Suramérica.

El traslado le permitió a la NOAA volver a enviarle imágenes de Brasil y de la región al Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos del INPE desde el 18 de mayo pasado.

El cambio de satélite terminó favoreciendo los estudios brasileños y las previsiones de clima para el país debido a que el nuevo aparato ofrece imágenes de mejor resolución.

Las imágenes del GOES-12 tienen una mayor resolución espacial del canal de vapor de agua (banda 3), que aumentó la precisión de 8 a 4 kilómetros, destacó el investigador Carlos Federico Angelis, jefe de la División de Satélites y Sistemas Ambientales del INPE.

"Agradecemos a la NOAA por el esfuerzo para ofrecer ese servicio a Suramérica", dijo Angelis al referirse a la decisión de la agencia estadounidense de trasladar su satélite para seguir colaborando con los organismos meteorológicos de la región.

"Gracias a esa decisión fue posible, por primera vez, el uso totalmente dedicado de satélites meteorológicos a la cobertura de América del Sur", comentó por su parte Luiz Augusto Machado, coordinador del Centro de Previsión del Tiempo del INPE.

De acuerdo con los investigadores brasileños, las nuevas imágenes ampliaron significativamente la frecuencia y el volumen de los datos meteorológicos sobre Suramérica que Estados Unidos le ofrece a los países de la región.

Esa mejoría de los datos, agregaron, se ha traducido en una mayor calidad de las previsiones ambientales, climáticas y de tiempo, además de un mejor seguimiento de los fenómenos meteorológicos extremos de corta duración, como ciclones y huracanes.

La colaboración, sin embargo, tiene su tiempo contado debido a que al GOES-12 le quedan tres años de vida útil y la NOAA no tiene previsiones para sustituirlo por ahora.

Según Machado, para superar esos problemas futuros, Brasil tiene que poner en marcha desde ahora algún proyecto que le permita tener acceso a las imágenes de satélite que necesita.

El investigador citó un proyecto en estudio para desarrollar un satélite geoestacionario brasileño o la posibilidad de que el país se asocie al nuevo programa de satélites geoestacionarios de la NOAA (GOES-R).

Fin

Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentario: La más de diez años que los meteorólogos brasileños vienen diciendo al gobierno que es necesario invertirse en un satélite meteorológico propio. Son voces que no se callan, pero que desgraciadamente no son oídas por el gobierno y así el mismo no se mueve para resolver el problema. Eso sólo va a acontecer cuando ocurrir una catástrofe de grandes proporciones donde acabe envolviendo entes queridos de esa gente.

Comentários