Finalizan las Pruebas en Brasil del Satélite Argentino ARSAT-1

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia más completa publicada día (28/08) en el website “www.infoespacial.com” con informaciones sobre la finalización en el LIT/INPE de las pruebas del Satélite de Telecomunicaciones Argentino ARSAT-1.

Duda Falcão

Noticias

Será lanzado a mediados de 2013

Finalizan las Pruebas en Brasil
del Satélite Argentino ARSAT-1

28/08/2012

(infoespacial.com) Brasilia.- El modelo estructural del futuro satélite de telecomunicaciones argentino ARSAT-1 dejó la pasada semana las instalaciones del Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) del  Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en Sao Jose dos Campos (SP) donde durante ocho meses ha realizado  su campaña de pruebas.

Según informó en su página web el INPE, las actividades ahora finalizadas han coronado  tres años de preparativos y negociaciones entre la LIT / INPE y ARSAT, la empresa estatal de telecomunicaciones argentino.

Esta campaña ha marcado  algunos hitos para el LIT/INPE, puesto que ha sido la primera vez que el centro ha realizado la calificación de equipos para un satélite de telecomunicaciones.

El ARSAT-1 ha sido también el mayor sistema en volumen y masa - cerca de tres toneladas cuando está cargado con combustible- hasta ahora testado en el Brasil.

Según el INPE, además de dar continuidad a la larga cooperación entre Brasil y Argentina en el campo espacial, la experiencia acumulada en el desarrollo de procedimientos, instrumentación y realización de la campaña de ensayos efectuados, suponen para  el LIT/INPE una experiencia relevante para el desarrollo del futuro Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC).

Lanzamiento en 2013

Aunque originalmente el lanzamiento de ARSAT-1 estaba programado para la segunda mitad de 2012, este habría sido pospuesto hasta mediados del año 2013, según indica en su propia página web la compañía operadora Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (AR-SAT). Los dos satélites continuadores, ARSAT-2 y 3, serían lanzados ambos en 2014, lo que supondría una demora de un año para el 2.

La empresa estatal argentina seleccionó para el lanzamiento a la compañía Arianespace tras una licitación pública internacional, en junio de 2010. Aun se desconoce si la empresa europea efectuará el lanzamiento desde Kurú a bordo de un cohete Ariane 5 o un Soyuz.


ARSAT-1es un satélite de telecomunicaciones geoestacionario de 2.900 kilos, en construcción por la firma argentina INVAP, con Astrium y Thales Alenia Space como principales proveedores de equipos.  Será el segundo satélite argentino lanzado por Arianespace, después de Nahuel 1A, orbitado en 1997.

Transportará un total de 24 transponders de la banda Ku IEEE (banda J OTAN) de los cuales 12 operarán a 36 MHz, ocho a 54 MHz y cuatro a 72 MHz. El satélite ofrecerá un amplio rango de servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, telefonía y televisión principalmente a lo largo de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Este es el primero de tres satélites cuyo diseño, construcción y operación propios ha afrontado Argentina para brindar servicios de telefonía y datos, Internet y TV a usuarios en todo el territorio nacional y Cono Sur. Para ello, el Estadol transfirió a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, los activos de la empresa Nahuelsat S.A., que explotaba la posición orbital geoestacionaria 72° Oeste a través del satélite NAHUEL-1.

Dicha posición continuó ocupada hasta principios de 2010 por el satélite, hasta que éste cumplió su vida útil. En un futuro próximo, los satélites ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 ocuparán las posiciones 81° y 72° Oeste. Según establecía el proyecto Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT) por el que se ha regido todo el programa.

Como contratista principal de AR-SAT, INVAP es responsable del gerenciamiento de estos proyectos, el desarrollo completo de la ingeniería en todas sus fases, la fabricación, integración y ensayos, el aseguramiento de la calidad, la puesta en órbita así como la operación en las primeras órbitas de los satélites.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentários

  1. Duda,

    Será que o nosso também vai ser assim, com os instrumentos quase todos encomendados no exterior?

    ResponderExcluir
  2. Olá Membro Delegado - Marcílio Dias!

    Ainda não está definido se esse satélite será integralmente desenvolvido fora do Brasil, mas quero acreditar que não, pois já existe competência no país para desenvolver algumas partes desse satélite.

    Abs

    Duda Falcão
    (Blog Brazilian Space)

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Rússia Oferece ao Brasil Assistência no Desenvolvimento de Foguetes