Brasil Presenta Sistema para Medir Emisiones en Amazonia

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (11/08) en el website chino “http://spanish.news.cn” destacando que el Brasil presenta sistema para medir emisiones de gases en Amazonia.

Duda Falcão

Brasil Presenta Sistema para Medir
Emisiones de Gases en Amazonia

Actualizado 11-08-2012 - 06:35:13
Spanish. News. Cn

RIO DE JANEIRO, 10 ago (Xinhua) -- El gobierno brasileño presentó hoy el sistema INPE-EM, una herramienta tecnológica para medir las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero provocadas por la deforestación de la Amazonia.

El sistema fue presentado en una ceremonia en la ciudad de Sao José dos Campos para conmemorar los 51 años del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, en protugés), acto al cual asistió el ministro brasileño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marco Antonio Raupp.

La tecnología desarrollada por el INPE utiliza las mismas imágenes de satélite con las cuales Brasil mide periódicamente la deforestación de la Amazonia para calcular las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que esa devastación provoca.

El INPE identifica cada mes la deforestación de la Amazonia con la ayuda de las imágenes de los satélites que ha desarrollado y lanzado en conjunto con China.

El INPE-EM le permitirá al gobierno brasileño divulgar cálculos anuales sobre sus emisiones de gases del efecto invernadero en la Amazonia y evaluar los efectos de las iniciativas lanzadas para reducir esas emisiones.

Según los primeros resultados del INPE-EM anunciados este viernes, el éxito de las acciones del gobierno brasileño para reducir la deforestación de la Amazonia permitió reducir 57 por ciento las emisiones de dióxido de carbono del país desde 2004.

De acuerdo con el INPE, la deforestación de la Amazonia es responsable por cerca del 1,5 por ciento del carbono antrópico lanzado a la atmósfera en todo el planeta.

El nuevo instrumento fue desarrollado por investigadores del Centro de Ciencia del Sistema Terrestre, de la Coordinación de Observación de la Tierra y del Centro Regional de la Amazonia, todas vinculadas al INPE, así como por otras instituciones brasileñas e internacionales.

"En esta versión inicial el sistema INPE-EM ofrece cálculos anuales de emisiones para toda la Amazonia brasileña y por estado del país en la región, hasta el 2011. También presenta indicadores para medir la reducción de las emisiones desde 2006", explicó la investigadora del INPE, Ana Paula Aguiar, una de las responsables del proyecto.

Según la institución brasileña, el nuevo servicios ofrece informaciones imprescindibles para calcular los impactos de la pérdida del bosque en la balanza global de los gases en la atmósfera, así como para vigilar los efectos de las acciones para reducir las emisiones.

De acuerdo con los especialistas, cerca de la mitad de la biomasa forestal está compuesta por carbono, que es liberado a la atmósfera en la forma de dióxido de carbono cuando la selva es talada o quemada para darle otra utilidad a la Tierra.

La cantidad de dióxido de carbono emitido depende del tipo de amenaza a la selva, es decir de si los árboles son talados para la producción de madera o para el cultivo de pastizales destinados al ganado o a la preparación de tierras de cultivo agrícola.


Fuente: Website chino http://spanish.news.cn

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Operação CRUZEIRO: Primeiro Ensaio em Voo de um Motor Aeronáutico Hipersônico Brasileiro

Janeiro de 2015 Registra Recorde de Focos de Queimadas Detectados Por Satélite