Brasil usa Imágenes de Satélite de la India

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (07/08) en el website chino “spanish.china.org.cn” destacando que Brasil usa imágenes de satélite de la India para medir la Sequía.

Duda Falcão

Portada >Internacional >Noticias

Brasil usa Imágenes de Satélite de
la India para Medir la Sequía

EditorSandra Niu
16:25:00 07-08-2012 / Xinhua

Brasil viene utilizando imágenes de un satélite de la India en proyectos para medir el avance de la sequía en el nordeste del país, una de las regiones más pobres del país y en la que la escasez de agua es cíclica e importante causa de hambre, informaron hoy fuentes oficiales.

Los estudios son realizados con las imágenes del sensor LISS-3, una de las cámaras de vigilancia remota del ResouceSat-1, satélite de la India, informó el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil.

La comparación de las imágenes tomadas por ese satélite en 2010 con las de julio pasado permitió al INPE descubrir que la sequía viene afectando con mayor rigor el estado de Bahía que el de Ceará, dos de los más importantes del nordeste.

"Las imágenes de julio de 2012 mostraron que el verde prácticamente se evaporó de Bahía y que las aguas superficiales desaparecieron, ya que las imágenes de 2010 mostraban áreas verdes muy perceptibles", explicó Paulo Roberto Martini, investigador del INPE y uno de los responsables por el proyecto.

"En Ceará, en cambio, se pudo observar que las reservas de agua no se alteraron significativamente en julio de 2012 en la comparación con 2010", agregó el especialista.

Según el instituto brasileño, el ResourceSat tiene características muy semejantes al LandSat, el programa pionero de vigilancia remota de los Estados Unidos y que Brasil utilizaba desde 1973 en diferentes aplicaciones.

Como el LandSat-5 está en mantenimiento, las imágenes del satélite de la India pasaron a ser fundamentales para los estudios de vigilancia remota de Brasil.

El INPE comenzó a recibir los datos del ResouceSat en septiembre de 2009 y ya tiene un catálogo de 25.892 imágenes, 20.759 de las cuales del sensor LISS-3 y las otras 5.133 del sensor AWIFS.

Brasil dependerá de las imágenes del satélite de la India por lo menos hasta finales de este año, cuando será lanzado el CBERS-3, el cuarto de los frutos del Programa Satélite de Vigilancia Remota que Brasil comparte con China. F


Fuente: Website chino spanish.china.org.cn 

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Operação CRUZEIRO: Primeiro Ensaio em Voo de um Motor Aeronáutico Hipersônico Brasileiro

Janeiro de 2015 Registra Recorde de Focos de Queimadas Detectados Por Satélite