El INPE Participa Activamente en el Programa RBSP da NASA

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (27/08) en el website “www.infoespacial.com” dando destaque el INPE brasileño participa activamente en el Programa RBSP da NASA.

Duda Falcão

Noticias

El lanzamiento está aplazado hasta el jueves

El INPE Brasileño Participa Activamente
en el Programa RBSP

27/08/2012

(infoespacial.com) Brasilia.- El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil informó que los datos obtenidos por las sondas RBSP destinadas a estudiar los Cinturones de Van Hallen y que la NASA espera poder lanzar el próximo jueves, deberían mejorar los estudios sobre la Anomalía Magnética del Atlántico Sur (AMAS), fenómeno de la ionosfera situado sobre la región Sudeste de Brasil, que puede causar daños a los satélites.

Según publica la web de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), el INPE se ha asociado con la agencia espacial estadounidense en los estudios sobre el clima espacial y, a partir de noviembre, será responsable de la adquisición de datos en la misión  Radiation Belt Storm Probes (RBSP), integrado por las dos sondas que vigilarán el cinturón de Van Allen, llamado así en honor del científico que  descubrió en la década de 1950 el campo magnético alrededor de la Tierra.

Para estudiar las ondas electromagnéticas y el cinturón de radiación, compuesto por dos franjas - una localizada entre 2200 y 5000 km y otra entre 13.000 y 55.000 km de la superficie terrestre - las dos sondas de la misión RBSP se colocará en órbita ecuatorial en el rango de entre 500 km a cerca de 40.000 de altura.

Después del periodo de calibración de los sensores, los datos empezarán a ser transmitidos regularmente a las estaciones terrestres, incluyendo el INPE, situado en Alcântara (MA).

Durante al menos dos años, los científicos en todo el mundo tendrán acceso a la información que permita por primera vez, un seguimiento más completo de AMAS y el fenómeno de la precipitación de partículas eléctricas que azotaron la región.

"Estas sondas tienen sensores e instrumentos muy avanzados. La misión permitirá la adquisición de información más precisa para controlar el efecto de las partículas eléctricas del Cinturón de Van Allen en la región de la anomalía. Para tener una idea de las consecuencias de este fenómeno, los satélites que pasan por esta región deben tener parte del equipo apagado para evitar problemas en su funcionamiento ", explica Walter D. González, investigador de la División de Geofísica Espacial del INPE.

Foto: NASA

En septiembre, el INPE recibiráa el jefe de la misión RBSP, David Sibeck, para analizar los resultados de los estudios sobre el clima espacial y los impactos de AMAS y su relación con las tormentas geomagnéticas, causadas por la emisión de partículas muy cargadas y los fuertes campos magnéticos emitidos por el Sol que atraviesan el medio interplanetario e interactuan con el campo geomagnético de la Tierra.

Nuevo Aplazamiento

Mientras tanto, la  tormenta tropical "Isaac" obligó el sábado a la NASA a aplazar hasta el próximo jueves el lanzamiento de las dos sondas RBSP.

El lanzamiento del cohete Atlas V, que debe ponerlas en órbita, está ahora programado para las 08.05 GMT del jueves 30 de agosto, a falta de la aprobación de la Fuerza Aérea estadounidense, según informó la NASA en su página web oficial.

El lanzamiento estaba previstó inicialmente para el viernes y que quedó postergada debido a un fallo en uno de los monitores de las condiciones meteorológicas.

Los ingenieros en Cabo Cañaveral acordaron entonces efectuar el despegue a las 08.07 GMT del sábado, pero acabaron retrasando en 20 minutos el lanzamiento y finalmente se vieron obligados a aplazarlo 24 horas debido al mal tiempo.

En un principio, la NASA no esperaba que la tormenta "Isaac", interfiriera con el lanzamiento el domingo, pero finalmente anunciaron que "la previsión de tiempo desfavorable" a raíz de esa tormenta postergará el despegue "hasta el jueves por lo menos".

El equipo de la misión ha trasladado el cohete Atlas V "fuera de la pista de lanzamiento" y lo ha devuelto a las instalaciones de la NASA, "para asegurar que el vehículo propulsor y las dos sondas están a salvo y protegidas del tiempo inclemente", según informó la NASA.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentários

  1. (En portugués)
    Estou bastante animado com essa missão já que eu moro no região sudeste. um fenômeno deste acontecendo sobre a minha cabeça me deixa curios... uma pergunta: será que vai dar para ver estes satélites com um telescópio ? ainda bem que temos a ajuda da nasa para estudar este fenômeno , caso contrário com este governo lento nunca daria para estudar algo assim . Lamentável

    abs
    joão paulo

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Olá João Paulo!

      Respondendo sua pergunta, não creio que seja possível.

      Abs

      Duda Falcão
      (Blog Brazilian Space)

      Excluir
  2. O lançamento foi adiado para o próximo dia 30 de agosto, 8h05 UTC (3hh05 horário de Brasília)

    ResponderExcluir
  3. Olá Universo Cativo!

    Obrigado pela informação amigo.

    Abs

    Duda Falcão
    (Blog Brazilian Space)

    ResponderExcluir

Postar um comentário