Argentina Colocará Mañana Nano Satélite en Órbita

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica postada hoy (25/04) en el website del “Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina” destacando que la Argentina colocará en órbita de China en la madrugada de ese viernes (26/04) el suyo primero nano satélite de plataforma abierta.

Duda Falcão

Noticias

Argentina Pone en Órbita al “Capitán Beto”,
el Primer Nano Satélite de Plataforma Abierta

El lanzamiento se hará desde China a partir de la 1:15 h del viernes.
Se trata del primer nano satélite del país y su diseño estará
disponible con fines educativos y científicos.

25/04/2013

[Foto: gentileza Satellogic]
Puesta a punto del “Capitan Beto” antes de su viaje al espacio

Argentina pondrá en órbita este viernes el primer nano satélite de su historia. Se trata de un desarrollo nacional financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y producido por la empresa Satellogic en colaboración con INVAP. El lanzamiento se llevará a cabo a partir de la 1:15 h de este viernes desde el Centro Espacial de Jiuquan en China.

El “Capitán Beto”, cuyo nombre técnico es CubeBug-1, es un satélite de 2 kg de peso, concebido, diseñado y fabricado en el país. Tanto el software como el hardware son de plataforma abierta y estarán disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación. El “Capitán Beto” es el primero de una nueva plataforma de nano satélites de industria nacional, con fines educativos y científicos y servirá para demostrar el funcionamiento de esta tecnología en órbita.

Según Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic y responsable del proyecto, “la puesta en órbita del primer satélite de esta plataforma nos pondrá un paso más cerca de nuestro objetivo de democratizar el acceso al espacio”. Acerca de los componentes utilizados en la fabricación, Kargieman explica que “muchos de ellos son tecnología de fácil acceso como la que se utiliza para fabricar teléfonos celulares y computadoras, que nosotros modificamos para construir componentes espaciales como una computadora de a bordo, una rueda de inercia y una cámara de baja resolución que tomará imágenes de la tierra y las estrellas”.

Para Kargieman “la posibilidad de fabricar satélites mil o diez mil veces más baratos que los satélites tradicionales marca un hito en la historia de la industria satelital. Hasta hoy, los costos de cualquier emprendimiento eran tan altos que redundaban en poca innovación para la industria. El CubeBug puede ser diseñado y fabricado por estudiantes universitarios en un cuatrimestre”. Los nano satélites poseen múltiples aplicaciones científicas como la observación de la tierra (clima y atmósfera) y las estrellas, la prueba de desarrollos tecnológicos como sensores, investigaciones biológicas (reacciones metabólicas, nuevos medicamentos), prueba de nuevos materiales como cristales y funciones educativas.

El CubeBug-1 será puesto en órbita junto al satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, el primer satélite en la historia de ese país, lo que los convertirá en los dos primeros nano satélites de Latinoamérica.  El lanzamiento se realizará mediante un cohete LongMarch 2 y será monitoreado desde el Radio Club Bariloche en San Carlos de Bariloche. Al alcanzar una altura de 650 km el satélite desplegará sus antenas y comenzará a orbitar alrededor de la Tierra realizando su primera pasada sobre Bariloche a las 9:00 h de este viernes 26 de abril.

La plataforma tecnológica para nano satélites fue financiada en parte por la cartera de Ciencia mediante una inversión de $6.300.000. Consiste en diseños, calificación en tierra y en vuelo de los satélites, generación de proveedores locales de componentes y equipos que permitan a usuarios académicos o institucionales, la fabricación y uso de satélites para fines de experimentación científica, imágenes, comunicaciones y demostraciones tecnológicas.


Fuente: Website Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina - http://www.mincyt.gob.ar/

Comentário: Avante Argentina. Pois é leitor, é a Argentina saindo mais uma vez em nossa frente na área de satélites. E para completar, lançando o nanosatélite através de um foguete chinês, quando se tivéssemos realmente governos comprometidos com o PEB, esse nanosatélite estaria amanhã sendo lançado por um foguete brasileiro. Mas enfim, infelizmente é o preço que temos de pagar pelos debiloides que temos no governo. Parabéns aos Argentinos. Gostaríamos de agradecer ao leitor José Ildefonso pelo envio dessa notícia.

Comentários