Cámara y el Senado Brasil Estudian Leyes para la Ciencia

Hola Lector!

Sigue abajo uma materia publicada hoy (14/09) en el website “http://www.infoespacial.com/” destacando que la Cámara y el Senado Brasil estudian um "Conjunto de Leyes" para la Ciencia.

Duda Falcão

Noticias

Cambios en la adquisición de equipos

La Cámara y el Senado Brasil Estudian um
Conjunto de Leyes para la Ciencia

14/09/2011

Foto: CONFAP
(Consejo Nacional de Fundaciones de Apoyo a la Investigación)
(infoespacial.com) Sao Paulo.- Brasil podría tener, en menos de un año, un conjunto propio de leyes para sus actividades de ciencia y tecnología, en caso de que el Gobierno apruebe el Código Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que llegó a la Cámara de Representantes y al Senado a finales de agosto, según indicó el diario local Folha de Sao Paulo.

El texto recoge las leyes vigentes relacionadas con la investigación, en temas como la importación o la compra de equipos, y crea nuevas reglas. Entre los cambios más importantes se encuentra el proceso de adquisición y contratación.

El nuevo código de Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTIs) establecerá sus propias normas para la compra de equipos científicos. En la práctica, esto significa que los científicos disfrutarán de más libertad para adquirir equipos importados más caros.

Hoy en día, los investigadores están obligados por la Ley de Contratación (Ley 8666, de 1993) a optar por equipos más baratos, que no siempre responden a sus necesidades. "Otros países consiguen innovar más, al utilizar equipos más modernos", explicó el abogado Breno Bezerra Rosa, que participó en el grupo de trabajo para la elaboración del código, junto a otros cinco juristas.

El código ha sido incorporado por la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Información de la Cámara de los Disputados, presidida por Bruno Araujo (PSDB-PE). La votación tendrá lugar dentro de 90 días. Además, el código se encuentra en la Comisión del Senado, encabezada por Eduardo Braga (PMDB-AM).

Se trata de que la Cámara de Representantes y el Senado unan fuerzas para que el proceso se remita lo antes posible a la presidenta Dilma Rousseff.

Según Bezerra Rosa, el proyecto "fue muy bien recibido" y, de hecho, ya hay audiencias programadas con los ministros Gleisi Hoffmann (de la Casa Civil) y Aloisio Mercadante (Ciencia, Tecnología e Innovación).

Asimismo, el diputado Siba Machado (PT-AC) ya ha planteado la posibilidad al gobierno de transformar la propuesta en medida provisional "debido a su importancia”. "Los científicos no deberían ser penalizados con la legislación vigente", manifestó la presidenta de la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia (SBPC), Helena Nader, quien habló con Folha de Sao Paulo durante la reunión anual de la Sociedad Brasileña de Genética (SBG).

En el mismo acto, el presidente del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo (CNPq), Glaucius Oliva, exigió el compromiso social. "Todo el mundo debe llenar las casillas de correos electrónicos de los miembros solicitando la aprobación del nuevo código", apuntó.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentario: Importante, ya que alcanza por lo menos entre 40 y 50 años de retraso, porque hoy estos foros se debe estudiar a su modernización y la creación no. Después de todo, si es así, seguro que Brasil habría conseguido mucho más de lo logrado en este período y hoy tendríamos un país completamente diferente. Sin embargo, más vale tarde que nunca y Oliva Glaucius tiene toda la razón cuando el compromiso de la sociedad serpiente. Así que lector, que usted reconoce esto como un paso importante e histórico para el desarrollo de nuestra sociedad, pasar a la lucha, enviar correos electrónicos a estos (sobre todo) degenerados por la formación de su demanda que el mismo número de votos a favor, lo que realmente podemos dar un paso importante para el futuro de nuestra sociedad. La temporada de caza está abierta Diputados y Senadores, que califica?

Comentários