Brasil Comienza Rastrea Asteroides Amenazadores

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (07/09) en el website chino “spanish.news.cn” destacando que el Brasil rastrea asteróides amenazadores desde nuevo telescopio.

Duda Falcão

Brasil Rastrea Asteroides Amenazadores
Desde Nuevo Telescopio

Spanish. News. Cn
Actualizado 07-09-2011 - 11:01:41

RIO DE JANEIRO, 6 sep (Xinhua) -- Brasil puso finalmente en marcha un proyecto para rastrear asteroides que amenazan la Tierra a partir de un telescopio construido en una de las regiones del país con mejores condiciones para la observación astronómica.

La buena noticia es que el Impacton es una realidad", anunció hoy la astrónoma Daniela Lazzaro, coordinadora científica del proyecto e investigadora del estatal Observatorio Nacional, durante una de las sesiones de la XXXVI Reunión Anual de la Sociedad Astronómica Brasileña.

El Impacton es la sigla en portugués de la llamada Iniciativa de Vigilancia y Pesquisa de Asteroides en las Cercanías de la Tierra.

Se trata de un proyecto en que trabaja el Observatorio Nacional hace cerca de nueve años y que finalmente, tras numerosas trabas burocráticas y financieras, comenzó a obtener sus primeros resultados en 2011.

El proyecto tiene como base un telescopio con espejo de un metro de diámetro que fue construido en Itacuruba, una ciudad de apenas 4.000 habitantes en el interior del estado de Pernambuco, en una región del árido y empobrecido nordeste brasileño pero que cuenta con las mejores condiciones climáticas para los astrónomos debido a que tiene un promedio de 280 a 300 días sin lluvia al año.

Los investigadores del Observatorio Nacional brasileño realizaron seis misiones hasta el telescopio entre marzo y agosto para realizar diferentes observaciones, pero tales viajes pondrán ser cancelados debido a que la tecnología adoptada ya permite su operación desde Río de Janeiro.

Según la investigadora, la semana pasada, por primera vez desde el inicio del proyecto, fue posible que los astrónomos operaran el telescopio desde la sede del Observatorio Nacional en Río de Janeiro mediante comandos remotos accionados por internet.

La automatización permitirá aumentar significativamente el número y el tiempo de las observaciones.

Ese proceso permitirá superar las principales trabas que atrasaron nueve años el proyecto y que fueron el aislamiento del lugar en que fue construido el telescopio y las faltas de condiciones del local para un proyecto de ese tamaño.

El atraso obedeció a que pocas empresas se mostraron dispuestas a ejecutar las obras civiles en una región de tan difícil acceso.

Según Lazzaro, los investigadores que forman parte del proyecto ya rastrearon algunos asteroides, incluyendo uno, el 2011 GP59, que pasó a unos 525.000 kilómetros de la Tierra, es decir a menos de dos veces la distancia hasta la luna, en abril de 2011.

"El objeto andaba a una gran velocidad, por lo que fue una excelente prueba para nuestro proyecto", afirmó la astrónoma.

La funcionaria agregó que los investigadores ya están trabajando con los datos recogidos en los últimos meses para elaborar artículos científicos.

El objetivo del Impacton no es encontrar nuevos objetos próximos a la órbita terrestre y que puedan amenazar la Tierra sino hacerles seguimiento a los que fueron descubiertos por otros equipos.

"Hay muchos astrónomos descubriendo nuevos objetos, pero lo que nadie dice es que los astrónomos le pierden rápidamente el rastro al 70 por ciento de esos asteroides", según la investigadora.

"Los investigadores los descubren, hacen un cálculo rápido de su órbita, concluyen que no van a chocar en un futuro próximo con la Tierra y los abandonan. Pero esa órbita determinada a las carreras a veces no es muy precisa", agrega.

Lazzaro agregó que el proyecto brasileño se propone iniciar el trabajo en donde es abandonado por los otros equipos y montar una base de datos sólida sobre los NEOs (Objetos Próximos a la Tierra, por sus iniciales en inglés) que permita saber dónde están y cuáles son sus características.


Fuente: Website chino spanish.news.cn

Comentários